25 gestos admirables que los CEO de todo el mundo han tenido con sus empleados
La cultura y filosofía de una empresa puede cambiar muchísimo según sea su CEO. Es algo que seguro has pensado más de una vez.
Y, aunque hasta los mejores jefes y los CEO que más triunfan y más admirados son, también son humanos y cometen errores, hacen muchas cosas de las que sus empleados pueden aprender.
No hace falta repartir millones de euros como han hecho alguno de los aquí presentes para ser el mejor jefe del mundo. Muchas veces basta con enviar una tarjeta de “Feliz Cumpleaños” como hace Sheldon Yellon o hacer regalos secretos como Bill Gates.
Pero también es de halagar a aquellos que crean espacios para compartir con sus empleados y tratarlos como lo que al final son: compañeros. Es por eso que muchos han pensado en crear espacios como clubs de lectura o cervecerías dentro de la propia empresa.
Estos son 25 de los gestos más admirables que han tenido CEO de todo el mundo con sus empleados:
El CEO de O2E Brands, Brian Scudamore, le regaló un viaje a Hawái a 500 empleados
En marzo de 2017, el CEO de O2E Brands —una empresa de servicios para el hogar que nació en 1989 del paro y una camioneta de segunda mano de 700 dólares (625 euros aproximadamente)— recompensó a sus empleados con un viaje a Hawái con todos los gastos pagados.
5 años antes, el empresario les pidió duplicar los ingresos de la compañía y que si lo conseguían todos se irían a pasar juntos las vacaciones que entonces disfrutaron.
Además de ser un regalo increíble, Brian Scudamore contaba en Inc.com que esto le sirvió para trazar parte de la misión de su empresa: “Nos aseguramos de que las personas que contribuyen a la rentabilidad de la empresa sean recompensadas“, dice O2E en su web.
“El punto es asegurarse de que tus empleados tengan algo de protagonismo en el juego. Si les está pidiendo que vayan más allá, recompénselos en consecuencia. No es necesario que sea un viaje: hay muchas maneras más simples de decir “gracias” por un trabajo bien hecho, desde la participación en las ganancias, la concesión de días de vacaciones adicionales o la celebración de una gran fiesta“, contaba Scudamore una semana antes de irse a Hawái con sus trabajadores.
4 millones de dólares por Navidad del CEO de FloraCraft a su equipo
Por si la Navidad no implica de por sí suficientes regalos, el CEO y propietario de FloraCraft, Lee Schoenherr, quiso premiar a sus empleados con un extra navideño.
Gracias a su esfuerzo diario, la compañía había obtenido muy buenos resultados que quiso compartir también con todos ellos. “Queremos compartir estas bendiciones con los hombres y mujeres cuya energía, pasión y lealtad nos inspiran todos los días“, decía en su discurso de Navidad.
Decidió repartir entre sus empleados a tiempo completo 4 millones de dólares, es decir, más de 3 millones y medios de euros. El reparto medio era de 20.000 dólares por cada empleado pero la retribución se repartió en función de la longevidad y el trabajador más recompensado se llevó a casa 60.000 dólares, según News Week.
Matthew Deffebach donó un riñón al hijo de uno de los empleado de HayBoo
No hay un mejor regalo para un trabajador que el de que su superior piense en su salud y en la de su familia.
Matthew Deffebach —socio y presidente del Grupo de Prácticas Laborales y Empleo en las oficinas de Haynes y Boone— donó un riñón al hijo de uno de los exempleados de la firma.
La motivación final, además de ayudarle, fue el conocer que este tenía también un hijo de 6 años. Deffebach insistió en que no concebía la idea de ver a un hijo crecer sin su padre y tras pasar las pruebas y ser apto, se planificó y realizó la operación que más tarde se dio a conocer como un éxito.
Una carta personalizada para la familia de cada uno de sus empleados
Que te digan que están muy orgullosos de ti y que te agradecen tu trabajo o tu dedicación, es siempre algo más que un halago. Y es algo que los mejores jefes suelen hacer —o bien darte un feedback constructivo.
Pero Indra Nooyi, cuando entro en 2006 como CEO de PepsiCo, no sólo se lo dijo a sus empleados sino también a sus familiares. Escribió cerca de 400 cartas personalizadas de las que muchas recibió respuesta.
“Les escribí y les conté la historia de mi viaje a la India y lo que sucedió con mi madre —que estaba muy orgullosa por los logros de su hija—, y les dije: “Por lo tanto, les escribo para agradecerles el regalo de su hijo, que está haciendo esto en PepsiCo, y qué trabajo tan maravilloso está haciendo esta persona”. Di una carta personal para cada miembro de la familia”, cuenta en una entrevista con Fortune.
Da un fin de semana de 3 días cada mes como regalo y consigue más productividad
Si hay algo que caracteriza al CEO de SteelHouse, Mark Douglas, es su mentalidad de Better Capitalism.
Hace ya casi 2 años, Mark Douglas decidió dar a sus empleados un fin de semana de 3 días cada mes. Es decir, ha quitado a la empresa 5 días laborales. Sin embargo, ha conseguido mejor productividad por parte de sus empleados.
Tal y como ha contado a Business Insider, “haces una apuesta que al final beneficiará a todo el mundo, incluida la empresa en sí”.
Pero dar días libres no es nada nuevo por parte de Douglas en esta empresa.
En 2016 ya había probado a pagarle a sus empleados las vacaciones. “Cuando empezábamos a decirle a la gente que tenían vacaciones ilimitadas, ni siquiera sabían cómo interpretar eso”, contó a Business Insider.
La empresa daba 2.000 dólares (1.795 euros, aproximadamente) al año para que sus trabajadores fuesen a cualquier parte del mundo.
Y su estrategia parece infalible: “Si tienes un león enjaulado que nació en cautiverio, y luego abres la jaula, retroceden de nuevo. No empiezan a correr libres (…) Se basa en la confianza y la ambición“.
Rechazar un aumento de sueldo para repartirlo entre su equipo
Gracias al esfuerzo de un equipo entero —como suele suceder en todas las empresas porque por ello hay algo más que un jefe— Tony Bennett, entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Virginia, recibió un aumento de sueldo después de ganar el campeonato nacional de 2019.
Pero lo rechazó.
En su lugar pidió que el dinero se repartiese entre los miembros del equipo y se invirtiese en las instalaciones de la Universidad.
“La decisión de Tony: rechazar un aumento merecido y, en cambio, invertir en sus jugadores y en el atletismo de los UVA de manera más amplia, dice todo lo que se necesita saber sobre él como líder y como ser humano”, dijo el presidente de Virginia, James Ryan.
No sólo eso, también donó 500.000 dólares a una iniciativa de desarrollo profesional para jugadores de baloncesto
“¿Hay algo que podamos hacer que pueda marcar la diferencia?”, le dijo su esposa Laurel.
Laurel y Bennett destinaron 500.000 dólares —casi 450.000 euros— a iniciativas para el desarrollo profesional de “sus muchachos”.
“Tratamos de entrenar a nuestros muchachos para que sean los mejores jugadores de baloncesto que puedan ser”, contaba Bennett a CBS Sport.
Según The New York Times, Dan Price redujo su sueldo en un 90% después de leer en un estudio que cuando tienes un salario de más de 70.000 dólares, deja de aumentar tu felicidad.
El CEO de Gravity Payments — una empresa de procesamiento de tarjetas de crédito y servicios financieros que fundó junto a su hermano Lucas en 2004 — decidió rebajar su sueldo de 1 millón de euros y aumentar el de todos sus empleados.
La conmovedora historia que hizo que Luke Marklin, CEO de Bellhops, le regalase un coche a uno de sus empleados
Luke Marklin, CEO de Bellhops —una empresa de mudanzas—, le regaló a uno de sus empleados un coche nuevo. Sí. Pero no era su cumpleaños ni ninguna fecha especial.
De hecho, era su primer día de trabajo.
Walter Carr, el joven que trabajaba para Bellhops, se quedó sin coche la noche de antes de empezar en la empresa. No tenía como llegar hasta allí a las 8 de la mañana —que era cuando comenzaba su jornada—, así que decidió estar una noche entera andando más de 30 kilómetros para llegar puntual.
Carr le contó a su casera su experiencia y esta se conmovió y compartió la historia. A los 3 días de empezar en la organización, Luke Marklin le regaló su propio Ford Escape.
9.000 tarjetas de “Feliz cumpleaños” por cada uno de sus empleados
Lo normal sería que tu jefe se acercase a tu mesa y te felicitase —si es que hace algo—. Es un bonito gesto y muy agradecido.
Sin embargo, Sheldon Yellen tiene claro que su equipo es lo primero y qué menos que tener con ellos un detalle como este.
“La gente me dice todo el tiempo que el cliente es lo primero (…) Pero te diré: “Lo siento, pero mi gente es lo primero”. Y realmente lo creo”, cuenta a la CNBC.
El CEO de Belfor Property Restoration —una empresa de restauración—, escribe cada año más de 9.000 tarjetas para felicitar el cumpleaños a su equipo.
Perdonar un error de más de 5.000 euros por una botella de vino
“Para el cliente que accidentalmente recibió una botella de Chateau le Pin Pomerol 2001, que es de 4.500 libras en nuestro menú de anoche, ¡espero que haya disfrutado su velada! Al miembro del personal que accidentalmente lo regaló, ¡alégrate! Ocurren errores únicos y te queremos de igual manera”, rezaba el tuit del restaurante inglés Hawksmoor Manchester.
Uno de los camareros del restaurante confundió una botella de vino de Chateau le Pin Pomerol 2001 con una de Burdeos de la misma cosecha. El restaurante ha perdonado su error, fruto de una confusión, y le ha salvado de una cuenta que podría salirle por más de 5.000 euros —lo que son las 4.500 libras que costaba el vino en el restaurante.
Vacaciones por cachorros: días libres al adoptar una mascota
De permitir tener una mascota en el espacio de trabajo, a tener tiempo libre para conocerlo y adentrarlo en la familia nada más adoptarlo.
Sí, lo que acabas de leer. Hay empresas que están concediendo permisos de “paternidad/maternidad” por adoptar una mascota. Algunos no lo reconocen como un permiso pero dan días libres al adoptar o sufrir la pérdida de su mascota.
Algo más que trabajo: crear un club de lectura para tus empleados
De servicios y tecnologías a la librería.
Mark Dankberg, CEO de ViaSat, decidió crear un club de lectura para sus empleados con el fin de compartir la experiencia de leer libros de sobre negocios, estrategia, liderazgo e innovación, según Fast Company, y así compartir la visión individual de cada uno que alimentase a la colectiva.
Es decir, aprovechar ese momento para estrechar lazos y enriquecer la estrategia de negocio de la empresa.
Por cuestión de minutos, le salvó la vida a uno de sus empleados
El propietario de un concesionario en Estados Unidos, Gus Rodríguez, le pidió a uno de sus empleados que se fuese al médico por verle con un color diferente al habitual.
A los minutos, mientras Mike Bell, el vendedor de coches, iba camino al hospital se desvaneció y fue llevado de urgencia a una cirugía a corazón abierto por un desgarro en la aorta.
Gus Rodríguez, además de hacer lo que cualquier buen jefe haría, se encargó de que Mike Bell llegase a cubrir todas sus facturas, según Good News Network.
Tim Cook en defensa del programa DACA contra la deportación de inmigrantes en EE. UU.
Las grandes tecnológicas, además de unas instalaciones que ya de por sí son como un regalo, tienen en cuenta muchos de los problemas reales y más difíciles de gestionar del mundo.
En este caso es Tim Cook, CEO de Apple, en defensa del programa DACA para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación.
“Apple emplea a los destinatarios de DACA que encarnan el compromiso de Apple con la innovación en una amplia variedad de puestos. Como explicamos a continuación, ellos, y los inmigrantes como ellos, son vitales para el éxito de Apple. Despiertan creatividad y ayudan a impulsar la innovación. Están entre nuestros compañeros más motivados y desinteresados”, declaraba la empresa en un informe al Tribunal Supremo en el que se solicitaba confirmar el programa DACA impulsado por la Administración de Obama en los Estados Unidos.
El bonus del éxito: 27 millones entre 114 empleados
Nevzat Aydin dio la sorpresa de su vida a sus empleados. Después de ganar 589 millones de dólares con la venta de la empresa de la que era CEO, Yemeksepeti, repartió 27 millones entre sus 114 empleados.
“La historia de éxito de Yemeksepeti no sucedió de la noche a la mañana y muchas personas participaron en este viaje con su arduo trabajo y talento”, contó Aydin a CNNMoney, por lo que decidió compartir el éxito de la venta de la compañía con su equipo.
Asesoramiento personal para tratar la ansiedad y la depresión para todos los empleados
“Desafortunadamente, todos conocemos a amigos, familiares y compañeros de trabajo que luchan contra las condiciones de salud mental, o tal vez estás pasando por tus propias dificultades”, escribió el CEO de Cisco, Chuck Robbins, a todos sus empleados en un mail según HRD.
Pedir ayuda y preguntar cómo estás son algunas de las cosas que las personas que más seguras están de sí mismas suelen hacer. Y era lo que intentaba conseguir —y consiguió— el CEO de Cisco cuando escribió a sus empleados pidiéndoles que expresasen cómo se sentían y buscando soluciones para mejorar su salud mental: desde terapias para tratar la ansiedad y la depresión hasta clases de yoga.
Ayudar a preservar la memoria de un hijo
En una de las carreteras propiedad de Chevronen en California, EE. UU., un padre cuidaba en silencio un monumento a su hijo que falleció en un accidente de coche. Según contaba la compañía a NBC News, nadie sabía quién lo cuidaba, ni siquiera a quién estaba dedicado.
La empresa necesitaba hacer reparaciones en la zona y su CEO decidió publicar una nota de prensa para encontrar a la persona que acudía todas las noches a cuidar el monumento.
Fue entonces cuando Joe Lorenz, el ejecutivo, dio con Raymond Olson, el padre del chico al que hacía honor y le construyó un monumento en su memoria en un parque cercano a dicha carretera.
Un puesto de trabajo desde cualquier parte del mundo y a la hora que quieras
Para Christian Mischler, cofundador de HotelQuickly, hay algo casi más importante que que sus empleados trabajen: la libertad de poder hacerlo cómo y cuando quieras.
Parte de esta flexibilidad viene de la mano del concepto de su propio negocio y de aprovechar al máximo la productividad.
“Si alguien es superproductivo, puede tomar solo 3 días para alcanzar sus objetivos de rendimiento y luego tener los próximos días libres para recuperarse durante la semana siguiente. Es una cultura de trabajo muy flexible y fluida”, explica Mischler a News.com.
Una cervecería en la empresa para arreglar el mundo laboral
No sólo quedar para tomar unas cañas ayuda a mejorar el ambiente de trabajo y a estrechar lazos.
Andrew Fingerman, CEO de PhotoShelter —una web para fotógrafos profesionales— decidió crear una microcervecería y hacer las cañas para sus compañeros.
De esta forma, según ha contado a Fast Company, aprovecha para pasar el rato con ellos después de las horas de trabajo y para aprender sobre su propio negocio y cómo mejorarlo. Qué mejor que hacer una lluvia de ideas mientras haces un brindis con los compañeros de trabajo.
Un regalo secreto hasta ver la firma de Bill Gates
Aunque parezca increíble —y no esté estrechamente relacionado con su empresa— que Bill Gates haya hecho un regalo de “Secret Santa” en el mítico intercambio anual de Reddit donde se conoce que lleva participando desde 2013, es más que un buen gesto de un CEO.
Una usuaria de Reddit, la afortunada Shelby que recibió el regalo del cofundador de Microsoft, compartió todos los regalos que le hizo. “Espero que usted y su familia encuentren su ‘nueva normalidad’ en estas fiestas”, le escribió Gates después de investigar que había perdido a su madre ese mismo año antes de su boda.
Invertirá 900 millones de euros en igualdad de género durante los próximos 10 años
Bill y Melinda Gates llevan la fundación privada más grande del mundo con la que pretenden invertir 900 millones de euros en igualdad de género durante los próximos 10 años.
Sus principales objetivos abarcan desde acabar con las barreras para el avance profesional de las mujeres y ayudar a su integración en sectores como la tecnología, los medios de comunicación y los cargos públicos hasta movilizar a los accionistas, consumidores y empleados para aumentar la presión externa sobre las empresas y organizaciones que necesitan una reforma, tal y como había recogido anteriormente Business Insider.
La ruta “Pregúntale al CEO”: recorrerse todo Estados Unidos en moto para conocer a sus empleados
“Me ven bajo una luz diferente. Me ven como humano, y no intentando ser uno de ellos, y no intentando ser algo que no soy”, cuenta Harry Herington, CEO del proveedor de servicios de información NIC Inc en una entrevista en The New York Times.
Herington llama a sus viajes “Ask to CEO” (“Pregúntale al CEO”, en su traducción al castellano). Su objetivo es acercarse a cada sucursal de su empresa y estar con sus empleados como si fuese uno más y hablando tanto cosas del trabajo como de sus vidas personales.
Una cultura de empresa: Gestos de bondad al azar desde el CEO hasta entre el equipo
El objetivo es premiar a aquellos que crees que hacen cosas buenas por otros.
“Una cosa en concreto que hacemos se llama “Kindos”. Yo, o cualquier persona de la empresa, puedo reconocer a un colega con un correo electrónico enviado a una dirección interna y se los ubica en tiempo real. Suena simple, pero ayuda a las personas a celebrar y a detectar con mayor frecuencia oportunidades para ser buenos humanos”, cuenta Daniel Lubetsky, fundador y director general de la empresa de snacks KIND en una entrevista con Forbes.
Lubetsky, hijo de un superviviente del holocausto, dice que muchos de sus empleados creen que es un ser especial lleno de bondad, pero insiste en que esta cultura de la empresa hace no sólo que funcione mejor sino que todos sean mejores personas.
Nota cortesía de Bussines Insider
https://www.businessinsider.es/25-gestos-admirables-han-tenido-ceos-empleados-556103