Equipo Docente
Nuestros docentes trabajan y se destacan en el mismo ámbito temático que imparten en las aulas. Esto es un valor adicional, ya que además del saber teórico ofrecen su expertise profesional.
Juan Lenguas
Consultor senior en marketing, ventas y emprendedurismo. Licenciado en Marketing, por la Universidad de la Empresa, UDE – Montevideo. Posee dos Posgrados, uno en Marketing de UDELAR y otro Posgrado en Business Administration, Universidad de Belgrano, Buenos Aires – Argentina. También tiene un Diplomado en Preparación, Evaluación y Financiamiento de Proyectos, Instituto de Comunicación y Desarrollo, Montevideo, Uruguay. Es Analista en Comercio Exterior, en la Cámara Uruguayo Alemana. Trabajó para varias instituciones que apoyan a los emprendedores en nuestro país, e incubadoras de negocios. Además; es especialista en temas comerciales, de ventas y atención al cliente. Docente titular de Marketing, ventas y Servicio al cliente en ADM y UDE. Y docente en UM, CAMBADU, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
Es tutor de proyectos de negocios para elaborar planes de negocios y de acción de los postulantes seleccionados, a efectos de evaluar su posterior incubación, así como brindar apoyo al emprendedor para potenciar sus capacidades empresariales.
Consultor en el programa c-emprendedor de DINAPYME. Docente de Atención al Cliente, Programa en Dirección Administrativa y Atención al Ciudadano en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), dictando cursos a funcionarios de distintos organismos y empresas públicas. Instructor en Empretec, programa de Naciones Unidas especializado en capacitación en el área emprendedurismo y brindando talleres de comportamiento emprendedor, atención al cliente, gestión empresarial, marketing y de redacción de planes de negocios en Uruguay, Ecuador, Puerto Rico y Argentina. Experiencia en la evaluación del perfil emprendedor de los participantes, así como en el trabajo posterior con los mismos para potenciar sus fortalezas y atenuar sus debilidades como emprendedores, utilizando la metodología Empretec.
Tabaré A. Delgado
Máster en Comunicación Organizacional y Personal (MCO). Docente, especialista, asesor y consultor en desarrollo de habilidades y competencias personales para comunicaciones efectivas y organizacionales, con más de quince años de experiencia. Ha dictado talleres y asesorado en empresas e institutos de Uruguay, Argentina, Chile, EE. UU. y España.
Vanessa Béssero
Coordinadora de Marketing en Arcos Dorados S.A. (MC DONALD’S) en donde dicta talleres de Marketing enfocados en atención al cliente, comportamiento de consumidores, públicos objetivos y Local Store Marketing. Se formó en Técnico y Dirección en Marketing en ADM y Experto en Dirección de Marketing en UDE, actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Marketing en Atlantic International University.
Germán Barros
Licenciado en Sociología / UDELAR. Consultor y coordinador de proyectos de Investigación de Mercados. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Investigación de Mercados en FACTUM, Coordinador del Laboratorio de Desarrollo Metodológico en MERCOPLUS Latin América, y Jefe de Operaciones en Opción Consultores.
Pablo Balseiro
Director de BM Business Partners, una compañía que brinda servicios profesionales en desarrollo de negocios. Trabaja básicamente con 3 herramientas: consultoría, capacitación e investigación de mercados.
Socio-Director de Quality Balseiro Uruguay, empresa de investigación de mercado con experiencia en toda latinoamérica, con 26 años de trayectoria y parte del grupo Quality Latinoamérica.
Conferencista en temas de marketing, ventas y emprendedurismo en los principales eventos de Uruguay la región.Entre 2003 y 2017 dirigió la consultora Balseiro Marketing.
Nominado como Joven Sobresaliente 2003 por su trabajo en el área de marketing.
Autor de los libros “Cómo multiplicar las ventas a través del boca a Autor de Autor de los libros “Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca”(2008) y “La clave es empezar a facturar” (2011).
Mentor de Endeavor y de Incubadora Ingenio.
Ex Columnista en Montevideo COMM, Espectador Negocios y en el suplemento Café & Negocios Emprendedores del diario El Observador y en el Semanario Cronicas. Ex integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE).
Se formó en Gerencia y Administración en la Universidad ORT Uruguay y en Neuromarketing y Neuroventas con el Dr. Néstor Braidot.
Enrique Echeverry
Cofundador de la empresa Listo para comer, elaboradora de alimentos en atmósfera modificada y congelados, desempeñando funciones de dirección general.
En actividades anteriores se desempeñó como Gerente Comercial, de Marketing y Trade Marketing con experiencia de más de 15 años en 3 empresas Multinacionales de primera línea localmente e internacionalmente. Altamente proactivo, fuertemente orientado a los resultados con excelente ejecución, aportando creatividad e innovación a planes de negocio realistas; marcadas aptitudes de liderazgo, trabajando permanentemente en equipo.
Durante 8 años se desempeñó como futbolista profesional, posteriormente participando activamente de la conducción de la institución deportiva.
Técnico en Marketing
Javier Etchevarren
Licenciado en Ciencias de la Comunicación FIC-UDELAR. Cursó una maestría en Dirección Estratégica de Empresas. Su formación en marketing digital incluye certificaciones locales e internacionales. Se desempeñó durante años en la industria financiera y fue Gerente de Estrategia Digital de Pronto!. Actualmente es consultor para fintech Paigo, con foco en el diseño y la implementación de chatbots. Implementa campañas en Facebook Ads y Google Ads para diversas empresas, y se encuentra desarrollando su emprendimiento de tecnología en aplicaciones móviles educativas.
- Marketing Digital
Lic. Patricia Ara Hermida
Es docente, consultora y coach especializada en Liderazgo y Comunicación. Posee un post grado en Cambio Organizacional y actualmente está escribiendo su tesis de Maestría en Estudios Organizacionales, y es Licenciada en Comunicación, ambos en la Universidad Católica del Uruguay. Cursó Comunicación y Marketing en University of Kansas con beca de la Universidad Católica del Uruguay. Sus áreas de desempeño son: Comunicación, Coaching Ontológico Liderazgo Negocios, Emprendedurismo, Marketing Digital, Social Media. Se formó en Coaching Generativo y Coaching Sistémico.
Marcelo Barzelli
Formado en Técnicas de Negociación en Harvard University por los Profesores Roger Fisher, Bruce Patton y C. Mark Smith, fundadores de la Consultora Internacional Conflict Management Internacional. Recibió entrenamiento intensivo en el campo de formación y consultoría con el Dr. Julio Decaro y el Profesor Gabriel Medina San Martin; impulsando el cambio en la forma en que las personas y organizaciones se comunican y negocian sus diferencias.
Brinda asesoramiento a instituciones gubernamentales y empresariales en varios países de Latinoamérica aplicando la metodología del Proyecto de Negociación Harvard.
Las siguientes empresas e intituciones han contratado sus servicios: L’Oreal (Argentina), Cargill (Argentina), Versión (R.Dominicana) Lever (Argentina), Indias Fílmica (Uruguay), Endeavor (Uruguay), Toyota (Puerto Rico) Coors Caribe, Cemex (Republica Dominicana), Fundación Chile, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IELSUR (Uruguay), Defensa de los Niños Internacional (Uruguay), Banco de Neuquén (Argentina)- Universidad Católica La Paz (Bolivia), Codetel (Rep. Dominicana), J.W. Thompson (Ecuador), Singenta (Argentina), Laboratorios Abbott (Puerto Rico).
Lic. Hugo Aranco
Profesional, Consultor senior, Coach y Docente especializado en disciplinas Gestión Humana y Gestión de Calidad. Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar y de la Pontificia Universidad Católica de Curitiba. Posee más de 30 años de experiencia profesional en proyectos empresariales tanto del entorno público como privado, actuando como Gerente, Consultor, Coach, Director de Proyecto o Team Líder; así como 20 años como Docente, Coordinador Académico y Tutor de Proyectos y Tesis en Facultad de CCEE de la Udelar, ADM, Escuelas de Negocios BIOS, Universitario Autónomo del Sur, Plataforma internacional Geikko. Certificación en Gestión de Proyectos, Formación a distancia, Metodología BELBIN, 21st Century Learning Design (21CLD) Microsoft Educator, Gamificación.
Conferencista y Coautor del libro “Técnicas para administrar los cargos y el factor humano en la empresa”.
Miguel Condon
Diplomado en Gerenciamiento, Analista en Marketing, Administración de Empresas PDG (Programa de Desarrollo Gerencial). Docente, conferencista, consultor experto en Dirección Comercial, políticas de liderazgo y motivación. Posee más de 20 años de experiencia desarrollando equipos comerciales de alto desempeño. Ha asesorado a diversas empresas de distintos rubros en redefinición de políticas comerciales. Actualmente es el Gerente Comercial de SUMMUM Medicina Privada. Anteriormente fue Gerente Comercial de XEROX Uruguay y Gerente de Capacitación de ALICO Uruguay (Metlife) para todas las áreas de la Compañía.
Alejandro Rosa
Consultor senior en el ámbito nacional e internacional en gestión humana, liderazgo y cambio organizacional. Cursó la Licenciatura en Dirección de Empresas, una especialización en docencia universitaria y Postgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), también posee una Maestría en Estudios Organizacionales. Se ha especializado en Planificación Estratégica, Procesos de cambio organizacional y liderazgo. Es Coach Ejecutivo con certificación internacional en el Instituto de Coaching Integrado (ICI) en San Pablo (Brasil), instituto y programa certificados por la Federación Brasilera de Coaching y por la International Coaching Federation (ICF). Cuenta con más de quince años de experiencia gerencial, y se ha desempeñado en diferentes cargos gerenciales de área y gerencia general en empresas nacionales e internacionales. Es asociado a consultoras nacionales e internacionales (Commitment y Human Phi en Uruguay, GMAC Brasil, GMAC Chile y DCR Brasil. Ha trabajado para clientes como BSE, UTE, CLARO, Sabre Holdings, SURCO, SACEEM, ACAC, TCP, Sineriz Free Shop, Bromyros SA, Hotel Regency Zonamerica, Prolesa, CUDECOOP, Cooperativa Bancaria, Acodike, My Suites Hotel, Hospital Evangélico, INCC e INCO SA. Desarrolla una actividad docente de más de dieciocho años de antigüedad en la Universidad Católica del Uruguay en varias carreras de grado en materias referidas a gestión de personas, modelación del trabajo y en áreas de apoyo al desarrollo de habilidades de gestión empresarial. Así también en instituciones como ACDE, ADM, e ISEDE siempre en el ámbito de la gestión de personas, liderazgo y planificación estratégica.
Marcelo Domínguez
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de UDELAR en 1999.
En la actividad pública se desempeña actualmente como Gerente de Area Gestión del Capital Humano de Correo Uruguayo desde el año 2010, habiendo además cumplido funciones como Jefe del Departamento Sumarios, Gerente de División Asesoría Jurídica y Secretario General de Directorio.
En la actividad particular, integra el equipo de abogado de CHK Consultores desde 1999, particularmente en asesoramiento de derecho de seguros, laboral, cooperativo y aeronáutico, siendo asesor letrado de organizaciones del sector aéreo nacional y participando en ámbitos de Consejos de Salarios y negociación sindical y empresarial. En el marco del ejercicio profesional liberal, ha realizado actividad forense en diversas materias, cumpliendo tareas docentes y participando en seminarios y simposios relacionados con su formación profesional, capacitándose, entre otros, en dirección estratégica, gestión por competencias y organizaciones sostenibles, negociación, selección de personal, remuneraciones y compensaciones, ética y transparencia en la función pública y seguridad y salud ocupacional en las organizaciones, participando de foros y eventos asociados como disertante en diferentes temáticas.
Es Posgraduado en Transformación Organizacional del Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus áreas de especialización son, derecho público, laboral, aeronáutico, seguros, negociación público- privada y gestión humana.
María Steineck
Especialista en legislación laboral/ Directora estudio jurídico. Asesora legal de ANDA. Empresas. Abogado Ucudal. Integrante de Cátedra de Trabajo y seguridad social Ucudal.
Valeria Rodríguez
Gerente de Proyectos certificada como PMP: Project Management Professional – PMI (2010). LIMC 2017 (Leadership Institute Master Class – Maestría en Liderazgo y Estrategia de PMI). HCMP 2018 (Human Change Management Professional): Certificada como Gerente de Gestión del Cambio.
Ingeniera Agrimensora egresada de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (1992) y Especialista en Gestión de la Calidad UNIT – ISO 9001 (2007).Directiva del PMI – Montevideo Uruguay Chapter desde 2013, ha ejercido las posiciones de Directora de Secretaría y de Desarrollo Profesional, Vicepresidencia, Presidencia y Past President, siendo actualmente la Coordinadora de los Voluntarios del Capítulo. En el ámbito público trabaja en la Gerencia de Planeamiento y Mejora de Gestión de OSE en Gestión de Proyectos y Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad. En el área privada, es consultora en implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Docente desde hace 30 años, se ha especializado en dictar cursos de Gestión de Proyectos, Liderazgo y Toma de Decisiones Estratégicas alineado con las buenas prácticas recomendadas en el PMBOK®6.
Laura Di Carlo
Psicóloga con Posgrado en Educación en la Universidad ORT. Coach Organizacional (Bruno Matarazzo & Asociados, Argentina). Especialización en Dinámicas de Grupos. Desempeñó cargos gerenciales y directivos en empresas nacionales e internacionales: Gerente de Recursos Humanos: PriceWaterhouseCoopers – Uruguay y Paraguay, Gerente de Recursos Humanos: Laboratorio Roche Uruguay, Director de Recursos Humanos LATAM Alvarion Ltd. – México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile; Director Regional de Recursos Humanos para América Latina & El Caribe – Aldeas Infantiles SOS. Incursionó en el ámbito Educativo Nacional público y privado ofreciendo talleres y ponencias educativas de diversas temáticas de interés, a nivel de docentes y directores. Forma parte del equipo de Mentores de Endeavor Uruguay. Especialista en Gestión de Recursos Humanos, ha implementado y gestionado proyectos de consultoría en Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Coaching Organizacional para toda la región. www.linkedin.com/in/lauradicarlo
Ing. Karime Ruibal, PMO
PMO, PMP. Es Ingeniera de Sistemas egresada de la Facultad de Ingeniería de UDELAR. Tiene un Postgrado en gestión de empresas de salud del IEMM – Universidad de Montevideo. Es certificada PMP y DASCM. Asesora en Instituciones de salud.
Actualmente es docente y trabaja en la AGESIC (Agencia de Gobierno Eletrónico de Presidencia) como Directora del Área Servicios a la Ciudadanía.
Cra. Mª Inés Eibe
Contador Público/Universidad ORT Uruguay, Posgrado en Derecho Tributario Internacional/Universidad de Montevideo. Cursando la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria en Universidad de Montevideo. Ha desarrollado trabajos de asesoramiento impositivo, auditoría fiscal, asesoramiento en actividades off-shore y es Gerente del área de Tax en EY.
Cra. Alejandra Ramella
Diploma de especialización en impuestos/ORT, 2017. Contador Público/ UDELAR, 2012. Gerente del área de impuestos de EY. Consultoría tributaria. Liquidación de impuestos mensuales y anuales de empresas, auditoría fiscal preventiva.
Cra. Mercedes Oliver
Contador Público/ Universidad ORT del Uruguay, 2012. Gerente del área de impuestos de EY. Consultoría tributaria. Liquidación de impuestos mensuales y anuales de empresas, auditorías fiscales, participación en Due Dilligence.
Cra. Emiliana Beati
Contador Público/Universidad de la República (Udelar), Posgrado en Tributación/ Udelar. Gerente del área de impuestos de EY. Consultoría tributaria. Liquidación de impuestos mensuales y anuales de empresas, auditoría fiscal preventiva.
Cra. Leticia Arias
Contador Público/ Universidad ORT del Uruguay, 2012. Gerente del área de impuestos de EY. Consultoría tributaria. Liquidación de impuestos mensuales y anuales de empresas, auditorías fiscales, participación en Due Dilligence.
Cra. Natalia Olid
Contador Público/ UdelaR, 2015. Posgrado en Tributación/ UdelaR. Senior del área de impuestos de EY. Amplia experiencia en asesoramiento en materia de Precios de Transferencia.
Dr. Daniel Aprikian
Doctor en Medicina expedido por la Universidad de la República, Facultad de Medicina el 25 de Noviembre de 1991. Diploma de Postgrado Gestión de Salud expedido por Instituto Universitario CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) registrado en el MSP. Especialista en Ginecotocología expedido por la Universidad de la República, Escuela de Postgraduados de la Facultad de Medicina .Postgrado cursado en la Clínica Ginecotológica C del Hospital Pereira Rossell. Capacitación en Medicina Basada en la Evidencia; Evaluación de Tecnología Sanitaria; Evaluación y Monitoreo de Proyectos; Formación en Investigación y Clínica; Liderazgo y Gestión.
Participación en los Consultivos, Consejos Asesores convocados por el MSP a instancias de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y en otras instancias multisectoriales en carácter de representación Institucional. Integrante del Consejo Asesor de la Universidad de la Empresa (UDE) en el Departamento de Colonia.
En la actualidad Director del Interior de Mutualista Hospital Evangélico y Director del Sanatorio Departamental en Colonia Del Sacramento. Responsable de una Red Asistencial compuesta por 18 Centros de Atención Primaria distribuidos en 5 Departamentos del interior del país más un Sanatorio, Previamente nos desempeñamos en la Comisión de Bioética, Unidad de Proyectos Especiales; Área Comercial y Adjunto a la Dirección Técnica. Expositor en temas vinculados a la Prevención y Promoción de Salud en general y de la mujer en particular; Salud Sexual y Reproductiva.