Cómo es el complejo proceso de toma de decisiones de los consumidores durante el recorrido de compra
A medida que la adopción digital crece, los recorridos de los consumidores se vuelven más engorrosos y complejos. Alistair Rennie y Jonny Protheroe, del equipo de Estadísticas de consumidores de Google, comparten los resultados de su última investigación sobre cómo es el proceso de toma de decisiones de los compradores en estos tiempos.
La manera en que los usuarios toman decisiones es bastante desordenada y cada vez se está tornando más compleja. Aún así, hay algunas cosas que sabemos sobre el comportamiento de compra. Sabemos, por ejemplo, que lo que sucede entre el disparador y el proceso de decidir la compra no es lineal. También que existe una compleja red de puntos de contacto que varía según cada persona. No obstante, lo que nos resulta menos claro es cómo los compradores procesan toda la información y las opciones que descubren en el camino. Y un punto clave, que buscamos comprender con esta nueva investigación, es cómo ese proceso influye en lo que las personas finalmente deciden comprar.
A medida que Internet fue creciendo, pasó de ser una herramienta para comparar precios a una herramienta para comparar todo tipo de cosas. Esto se refleja en cómo ha ido cambiando el comportamiento de compra a lo largo de los años en la Búsqueda de Google. Considera los términos “económico” y “mejor”. A nivel mundial, el interés de búsqueda de “mejor” superó notablemente al interés de búsqueda de “económico”.1
Interés de búsqueda a nivel mundial de “mejor” en comparación con “económico”
Fuente: Google Trends, comparación de los términos de búsqueda
“cheap” y “best”, datos globales, de 2004 a septiembre de 2020.