/  Novedades   /  Tendencias a considerar de marketing para retail en 2021

Tendencias a considerar de marketing para retail en 2021

2020 ha sido un año muy difícil para todo el mundo en general y para muchas empresas en particular. Entre las que más han sufrido y más sufrirán en 2021, se encuentran las empresas de venta al por menor. Durante el confinamiento, todas las tiendas físicas cerraron y no todas ellas han vuelto a abrir de momento. Las que pudieron abrir, tuvieron problemas de abastecimiento, de entregas, de atención al cliente y de personal, entre otras.

Este artículo explora los principales impulsores de esta transformación, así como la forma en que darán forma a la venta al por menor y la comercialización en los próximos años.

Marketing offline vs marketing online

Hace apenas 5 años, Amazon abrió su primera tienda donde su modelo de negocio era la práctica “brick and morter”. No fue la primera ni mucho menos, antes de ellas otros grandes retailers como adidas ya la tenían. Desde la década pasada, la tendencia habla de que las tiendas físicas estarán más conectadas a Internet y habrá convivencia entre la venta online y física en la propia tienda.

Muchos profesionales debaten en abierto y no dejan claro que va a llevar la voz cantante en las tiendas, sino lo físico basado en la experiencia del consumidor en la compra o la facilidad de compra que ofrece la digitalización.

La búsqueda por voz viene para quedarse

Desde hace años, los expertos y analistas vislumbraron un futuro próximo dominado por las búsquedas de voz y no andaban muy mal desemcaminados. Por ejemplo, en 2018 un 30% de la población mundial utilizaba la búsqueda de voz para acometer alguna búsqueda o compra digital. Gracias a los avances de las empresas desarrolladoras de esta tecnología y de su adaptación a la tecnología móvil y domótica, hoy en día casi cualquier persona puede hacer búsquedas de voz, hecho que se está convirtiendo en tendencia.

Según las estimaciones de la OC&C, para 2022 se llegará a la nada despreciable cifra de 40.000 millones de dólares los que genere la venta online por medio de voz, donde el 58% del total de americanos usará el voice commerce para realizar sus compras. En otro país donde la tecnología asociada a la venta toma ventaja es el Reino Unido, donde serán más de 5.000 millones los que genere esta tecnología.

Das más facilidades de pago digitales

Los métodos de pago han experimentado cambios a lo largo de los últimos años con la inclusión de las wallets digitales de empresas o el pago por medio de criptomonedas. Incluso no hay que ir a las tiendas virtuales para ver que cada vez es más común el pago digital, ya que a nivel físico, el pago en efectivo está disminuyendo constantemente y siendo sustituidos por pagos mediantes tarjetas de crédito o débitos, teléfono móviles, entre otros.

A medida que la brecha entre el comercio en línea y fuera de línea se haga más pequeño cada día gracias a la propia digitalización, las empresas han de aprovechar para potenciar la omnicanalidad de sus ventas por medio de cualquier dispositivos, aumentando el ratio de conversión de clientes totales.

El aumento de la venta por suscripción

Muy pronto, antes de lo que pensamos, la suscripción será un hecho para realizar la compra de productos básicos como alimentos, ropa, luz o agua. Las necesidades y deseos de los consumidores están cambiando y las empresas lo están viendo.

Pero aún dentro de la suscripción, se pueden ofrecer diferentes alternativas. Por ejemplo usar las entregas gratuitas o no como valor con el fin de hacer un upgrade, facilitar el pago o permitir el pago plazos. Con ello, podrán establecer una previsión de flujos comerciales más elevados y también mayores ventas finales.

Por ejemplo, Walmart lanzó recientemente Walmart Plus, un servicio de suscripción premium que desafía a las suscripciones más exitosas  de Amazon Prime y Target. Oferta tres

 

 

Por: Dr. David de Matías Batalla

Fundador, CEO y Chief Marketing Executive- Marketing Insider Review