Álvaro García “El gobierno evalúa capitalizar Ancap para reducir el déficit”
El director de la OPP Álvaro García sostuvo que el gobierno evalúa intervenir para “capitalizar” el déficit de Ancap, recordando que “hay experiencia” en acciones similares con el BHU y el BROU. García remarcó que las inversiones públicas “deben ser capaces de ser medidas y evaluadas”.
Sobre el final de la conferencia fue consultado por uno de los asistentes sobre el rol que podría tener la OPP en una posible “capitalización” de Ancap.
A la salida del encuentro, y en diálogo con la prensa, García aclaró que es el Ministerio de Economía “el que está trabajando más en el tema” pero explicó que “lo que tiene que solucionar Ancap es un tema de balance que ya se ha planteado y es público y notorio”.
García indicó que “hay varias modalidades” para esa capitalización y recordó que “el gobierno tuvo que encarar capitalizaciones muy importantes en el pasado, con un Banco Hipotecario prácticamente fundido, un Banco República que en 2004 estaba casi quebrado y no se capitalizó sino que se hizo una mejora en la gestión”.
En cuanto a Ancap, el director de la OPP remarcó que “las posibilidades son muchas” y destacó que “hay experiencia y la vamos a recorrer”.
García afirmó que los procedimientos de presentación de balances de las empresas públicas “están estandarizados” pero “hay que tener mayor energía a la hora de reclamar”. En ese sentido, reconoció que “a nadie le gusta que le controlen pero es imprescindible y estamos cumpliendo con lo que mandata la ley”.
Durante su conferencia, García había destacado que todas las acciones implementadas por el gobierno “deben ser capaces de ser medidas y evaluadas” porque “no entendemos la gestión de gobierno sin evaluar las intervenciones públicas”.
“Estamos avanzando en un Sistema Nacional de Inversión Pública que prioriza y coordina las inversiones, así como incorporaremos en el año 2016 a nuestra agenda de trabajo, por un lado una mayor y mejor evaluación de políticas públicas, así como hacer hincapié en la mejora del gobierno corporativo de las empresas públicas”, remarcó.
En otro orden, el director de la OPP reconoció que hay intendencias que no logran ejecutar la totalidad de los recursos que el gobierno nacional les transfiere para infraestructura vial, aunque apuntó que el primer punto del último acuerdo alcanzado con los gobiernos departamentales establece la exigencia de “información en tiempo y forma” y posiblemente “compromisos de gestión” para “aquellos recursos de origen nacional que van a los departamentos”.