Los horizontes de previsibilidad son muchos menores que antes
El Cr. Enrique Iglesias, que fue secretario general iberoamericano y presidente del Banco Central y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó en el ciclo 2015 de nuestros Almuerzos de Trabajo.
Elogió el paquete de inversiones anunciado por Vázquez porque “buscar (financiamiento) tanto en la actividad pública como privada, o en la público-privada eso en el fondo es muy importante, es una pieza fundamental para impulsar la demanda interna”.
Respecto al acuerdo para liberalizar el comercio mundial de servicios (TISA) en cuya negociación participa Uruguay, consideró que “este debate no está bien informado; creo que nuestro país está asistiendo a un proceso de negociación y finalmente va a ser el gobierno o el parlamento el que va a decir si se entra o no”.
“Yo creo que hacemos bien en estar sentados, no creo que en definitiva el TISA pueda comprometer el derecho del país a tener desarrollo económico”, opinó.
Fue consultado sobre el Mercosur y sobre otros acuerdos que Uruguay pueda negociar para acceder a nuevos mercados. En este sentido, aseguró que nunca está de más “buscar nuevas posibilidades”.
También pidió que la política cambiaria encuentre un equilibrio entre un dólar más alto que ayuda indudablemente a los exportadores pero que, al mismo tiempo, se procure que no perjudique a los asalariados.