En el marco del Ciclo de Desayunos de Capacitación Empresarial, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay realizó el encuentro “El arte de tomar decisiones”, una instancia de actualización y reflexión que contó con la participación del Dr. Gustavo Adamovsky, destacado académico, consultor y conferencista internacional argentino, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Durante su exposición, Adamovsky abordó uno de los desafíos más relevantes para profesionales y organizaciones: comprender cómo funciona el cerebro al momento de decidir y desarrollar esta habilidad de manera consciente y sistemática.
El especialista destacó que decidir forma parte de la vida cotidiana de las personas y de la dinámica de cualquier organización, aunque pocas veces se estudia o entrena formalmente.
“La toma de decisiones atraviesa todas nuestras vidas. En las organizaciones estamos tomando decisiones permanentemente y muchas veces creemos que es una habilidad que surge de forma natural. Sin embargo, es una competencia que requiere formación y entrenamiento”, señaló.
A lo largo de la jornada, presentó herramientas y conceptos que permiten comprender mejor los procesos cognitivos involucrados en cada elección, identificar los factores que influyen en el juicio y fortalecer la capacidad de análisis frente a situaciones complejas.
Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar esta competencia en un contexto caracterizado por la incertidumbre, la velocidad de los cambios y la necesidad de adaptación permanente.
“La capacidad de tomar decisiones no está asociada únicamente a los cargos directivos. Es una competencia transversal a toda la organización. Desde un joven profesional que da sus primeros pasos hasta un gerente de alta dirección, todos estamos tomando decisiones permanentemente, independientemente del área en la que trabajemos”, afirmó.
Durante el encuentro se abordaron conceptos vinculados al liderazgo, el comportamiento humano, la economía conductual y las neurociencias aplicadas a la gestión, ofreciendo una mirada práctica e interdisciplinaria sobre uno de los factores que más inciden en la efectividad personal y organizacional.
A través de su Ciclo de Desayunos de Capacitación Empresarial, ADM continúa promoviendo espacios de actualización, intercambio y desarrollo profesional, acercando a empresarios, ejecutivos y profesionales herramientas y conocimientos que les permitan afrontar con éxito los desafíos de un entorno cada vez más exigente y cambiante.











