ADM 75 años de historia
Escribir sobre la celebración de los 75 años de historia que cumple la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, ADM, puede parecer algo relativamente sencillo, sin embargo no es así. ADM y así la denominaremos en adelante en este artículo, es una de las más importantes instituciones empresariales de nuestro país. En esta fecha al recordarlo, pareciera que el tiempo pasado ha sido relativamente sin sobresaltos, pero no es así. Para llegar a cumplir 75 años de historia, muchas situaciones de diferente índole han sucedido y ADM ha tenido la capacidad de sobrellevarlas.
Nació en 1944 como Asociación de Jefes de la Propaganda, en la época donde los aliados materializaban sus planes para derrocar a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial ingresando con 150000 soldados por Normandía en el noroeste de Francia, bordeado por el canal de la Mancha. Así se llamaba esta nueva asociación y leyendo una de sus actas pudimos identificar a aquellos pioneros que hablaban de formar una gran institución para difundir y potenciar lo que se llamaba “propaganda”: Luis A. Deambrosio, Alberto Díaz, Claudio Hornos, Felipe Monteverde quien presidía la reunión, E. Bastarrica, Alberto Rosello, Benigno Díaz. Aníbal Díaz, Miguel Eihnes, y Arq. Juan Montes Rega. Hacen actos presenciales Eduardo Cúneo y Juan Caldiz.
Este grupo de pioneros difundieron las comunicaciones empresariales, reunieron a los especialistas de la época y realizaron encuentros muy importantes con el objetivo de estudiar y mejorar la técnica en los trabajos que ellos realizaban. De esa manera en una de sus actividades, hicieron participar al icónico actor Mario Moreno conocido como Cantinflas. Ya desde su fundación esta institución encontró gente audaz, de gran iniciativa y compromiso, porque más allá de su actividad específica “Jefes de la Propaganda”, se trataba de verdaderos empresarios, y esta definición no es solamente un juego de palabras. Convengamos que ningún país, sociedad o grupo puede prosperar si no hay un buen sentido empresarial.
Aproximándonos a 1950, los pioneros creadores de aquella distinguida asociación acompañando la evolución de la época y la de su propia actividad, decidieron mutar su nombre original resolviendo adoptar el nombre de Asociación de Dirigentes de Publicidad y Ventas, es significativo visualizar que no sólo se cambia el nombre de publicidad por propaganda sino y también el de Dirigentes por Jefes. Esta mutación tan importante que hacen los directivos indudablemente tendrá repercusiones trascendentales para el futuro de la institución. El escritor Miguel Arregui escribía en El Observador refiriéndose a esa época, que fue la época llamada del Uruguay Feliz, la época del “luisismo”, la época de las grandes empresas nacionales. La era de las hilanderías y fábricas de tejidos e instalaciones de empresas internacionales en nuestro país, con salarios respetables, la ocupación amplia, la industria uruguaya fuertemente protegida y subsidiada, en el período del “neobatllismo” y para mejor, se ganó la Copa del Mundo del fútbol en Brasil. Indudablemente fueron épocas propicias para la aparición de organizaciones colaborativas con el progreso del país.
Estos Dirigentes en su reunión del 23 de junio de 1952 eran: Juan Guido Peluffo quien la preside, Atilio Crotti, Eduardo Espíndola, Saúl Giordano, Héctor Martínez (por Oyama S.A.), Rogelio Waksman, Carlos María Fernández, Hugo Rocha, Federico Reilly y Benigno Díaz. Todos ellos instituciones, dentro de la Institución.
“El éxito de la vida consiste siempre, en seguir adelante”. Por eso los dirigentes que en sus inicios certificaban el tiraje de los diarios, que luego realizaban eventos para que las empresas de la época mostraran sus nuevos productos para difundirlos, que estudiaban los componentes publicitarios de mayor impacto e investigaban al respecto, detectaron que nuevas ciencias aplicadas se estaban desarrollando en países innovadores. El Dr. Peter Ferdinand Druker (Viena 19 de noviembre de 1909- Claremont 11 de noviembre de 2005) fue el mayor filósofo de la administración del siglo XX, también conocida como management. Fue consultor y profesor de negocios, tratadista austríaco y abogado de carrera, considerado el creador de la APO, la Administración por Objetivos que no existía hasta entonces, pero hace su aparición en 1954 a través del libro que escribe con sus contenidos específicos. Si bien se puede inferir que el marketing existe desde que el hombre deja su tribu familiar, el verdadero progreso y concretización del mismo tiene su partida luego de la aparición de la APO y toda su progresión efectiva.
En 1967 ya en contacto con los nuevos progresos en la administración, gestión de las empresas y comercialización de los productos que ofrecían, los dirigentes del momento toman conocimiento de nuevas técnicas y ciencias aplicadas llamadas Marketing y resuelven dar comienzo a una nueva era que estaba en actividad en el mundo pero no en nuestro país. Por tal motivo, esos dirigentes con los nuevos conocimientos y compenetrados del aporte que se les daría a empresarios, dirigentes y sus sucesores, resuelven fundar la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y dar comienzo a una nueva era.
Estos movimientos atrajeron a los miembros de la Asociación de Dirigentes de Publicidad y Ventas, que se incorporan a la nueva institución. No hay dudas que comienza un nuevo episodio en el devenir de lo que fue oportunamente la Asociación de Jefes de la Propaganda. En los sesenta Uruguay estaba padeciendo el agotamiento del modelo económico y político de crecimiento hacia adentro. Se hizo más evidente una desigualdad social. La idea de Uruguay como un país más desarrollado que el resto de América Latina comienza a ser cuestionada por la realidad. Los distintos gobiernos del período no pudieron resolver los problemas que se les presentaban y ante el miedo de una rebelión social se volvieron más censuradores y represivos y aparece un movimiento de izquierda llamado tupamaros. Se buscaron alternativas para resolverla. Una de ellas fue la votación por la ciudadanía de una nueva Constitución. (El País internet)
Para entonces los Miembros del Consejo Directivo fueron Raúl Laurenzo, Nelson Caballero, César Mina, Nelson Navarro, Julio César Bisio, Eduardo Angulo, Juan Galain, Julio César Puppi y Eduardo Espíndola. Luego se agregaron a la novel Asociación desde entonces y hasta nuestros tiempos, personalidades como Enrique Vispo, Miguel Mariatti, Víctor Chaquiriand, Manuel Ascer, Pablo Cavazza, Ruben Marturet, Jorge Tomasi, Enrique Giner, Carlos Lecueder, Roberto Brezzo, Felipe Yaffé, José Pini, Jorge Caponi, Jorge De Feo, Olguiz Rodríguez, Rúben Casavalle, Hugo Rabotnicoff, José Eduardo Planinich, Hebert Villar, Oscar Imperio, Oscar Inchausti, Jorge Abuchalja, Roberto Palermo, Nilo Peile, José Villar, Juan Carlos Gorini, Diego Cardozo, Mario Albarracín, Nelson Gagliardi, Esther Artesztein, Raúl Pazos, Roberto Fuentes, Elías Stein, Adriana De León, Federico Trapp, José Briano, Moisés Maman, Jacqueline Campomar, José Luis Coito, Jorge Beiro, Carlos Julio Pereyra, Elbio Acuña, Jorge Lepra, Carlos Acquarone, Germán Paz, Pedro Abuchalja, Juan Guido Peluffo, Amalio Molina, Claudio Hornos, Gustavo Abuchalja, Fernando Ponce de León, Jorge Lema, Richard Albert, Carlos Carzoglio, Diego Molles, Daniel Querol, Raúl Crudeli, Raúl Antúnez, Alex Bernasconi, Emilio Maiorano, Alberto Bajuk, Boris Martínez, Antonio Oliva, Angel Rúben Piazza, Víctor Riccardi, Boris Gotesman, Herberto Saucedo, Daniel Porrini, Daniel Tugentman, Julio Martínez Arhancet, Jorge Gerez, Gabriel Grasiuso, Ernesto Easton, Roberto De Paulo, Germán Barcala, Jorge Amorín, Juan Manuel Zorrilla, Juan José Cha, Everly Rodríguez, Carlos Topalián, Walter Reyes, Nicolás Algorta, y tantas personalidades y tantas empresas asociadas, que no cabrían ni en un libro que deberíamos incluir. Desde entonces ADM continuó su marcha imparable, comenzó a enseñar las técnicas y ciencias aplicadas del Marketing y paulatinamente comenzó a integrarse a la propia población de Uruguay difundiendo el marketing y haciendo marketing del marketing. La Asociación fue avanzando y fueron muchas directivas y directivos los que apoyaron incondicionalmente todas las actividades que se iban proponiendo, planificando y desarrollando, cada vez con más entusiasmo y éxito. Los Foros de Management, Marketing y Negocios, concitaron la atracción de excelentes conferencistas de todo el mundo y nuclearon a miles de personas, no sólo de Uruguay, sino y también de distintos países del orbe. Luego el Marketing Day, otro foro con planteos muy específicos. Se pasó de un departamento de 45 metros cuadrados a la actual Sede en pleno centro de Montevideo, con más de 1200 metros cuadrados edificados. Se integró a la C.O.L.A.M. Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Dirigentes de Empresa y a la World Marketing Association y se obtuvo la Presidencia de Colam que aún se mantiene. Es patrocinadora desde su comienzo y en la actualidad, de una de las cinco universidades privadas de nuestro país, la Universidad de la Empresa. Se participó y participa regularmente en reuniones con Asociaciones colegas en todos los países y en la conmemoración de su 75 aniversario se realizó el “Primer encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial” en la que participaron 35 conferencistas de Iberoamérica con excelentes resultados y un gran público que acompañó el evento.
Sería interminable poder precisar todas las realizaciones y logros de ADM, sin embargo es interesante resaltar aquellas que sobrepasaron los límites de lo imaginable. Por ejemplo, este evento posibilitó la alianza estratégica con CAME y las relaciones con su presidente y autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Esta organización que nuclea a más de 700000 empresarios argentinos, además de haber participado conjuntamente con ADM en la realización del Primer Encuentro, será la organizadora del Segundo Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial en Buenos Aires en marzo de 2020. Dentro de su ciclo de actividades periódicas, ADM continúa con sus encuentros empresariales con los desayunos de trabajo, almuerzos de trabajo, su revista Mercadeo, su Departamento de Capacitación y su Departamento Cultural. Ha sido invitada a participar como jurado de los Grandes Premios Nacionales de Marketing en España y también como jurado del Festival Internacional de Marketing en la República Argentina. En sus famosos almuerzos de trabajo, ha recibido a Presidentes, Ministros de Estado, Especialistas, Autoridades de todo el mundo. Con tanta dignidad y respeto que resulta ser, como lo han mencionado Presidentes, una gran tribuna democrática y republicana, de intercambio de pensamientos, opiniones e información política y económica de grandes decisiones estratégicas del país, la región y el mundo.
La Asociación de Dirigentes de Marketing busca ser una herramienta dinamizadora de la sociedad, facilitadora de los vínculos, integradora y articuladora entre el sistema político, el cuerpo diplomático, las cámaras binacionales y los actores profesionales. Así como colaborar efectivamente con el desarrollo económico, contribuyendo al bienestar y mejora de la calidad de vida de la comunidad. En cuanto a nuestros asociados, queremos ser el gran ámbito de encuentro y de relaciones que motiva y empuja a la realización; promover la generación y formación de empresarios, favorecer la gestión de negocios a nivel nacional e internacional y brindarles actividades, servicios y beneficios que superen sus expectativas. Nuestros principios y valores se basan en la honestidad y ética de todos sus integrantes. Es una asociación desvinculada de la política y sin fines gremiales, ni ideas religiosas ni filosóficas. Nos centramos en el respeto, la calidad humana y la igualdad de oportunidades para sus integrantes.
Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay – ADM –
HACIENDO QUE LAS COSAS SUCEDAN !!