Descubre cómo Santander y BBVA usaron el potencial de Google IA para maximizar sus negocios
El escenario financiero en Latinoamérica está creciendo. En cuatro años, la penetración de las cuentas bancarias en la región aumentó del 55% al 74% de la población. Y, si bien existen cada vez más personas bancarizadas, también existen cada vez más actores en el mercado que incluyen a la banca tradicional y a las nuevas instituciones financieras
Sabiendo que hoy las personas pueden abrir su cuenta con solo tocar la pantalla de sus móviles, la capacidad de generar valor en forma de ofertas de productos personalizados y mejores experiencias para los clientes, es fundamental. Para ello, la agilidad se postula como el atributo fundamental de las marcas y la IA, como la principal aliada para conseguirlo.
Si bien la IA viene respaldando a las instituciones financieras desde hace años, su evolución acelerada se amplificó, y al mismo tiempo, simplificó, la manera en que puede potenciar sus negocios. Y un gran ejemplo es el Power Pair, la combinación de dos herramientas de Google Ads que te ayudan a llegar a una audiencia más amplia y generar más conversiones: la concordancia amplia y las campañas de Performance Max ¿Cómo se complementan estas dos soluciones?
La concordancia amplia se convirtió en una herramienta esencial para los anunciantes que buscan maximizar su visibilidad y resultados en Google. Con esta estrategia, no solo puedes llegar a una audiencia más amplia utilizando una sola palabra clave, sino que también puedes asegurar que tus anuncios sean relevantes para los usuarios interesados en tus productos o servicios.
¿Cómo lo logra? Gracias a Google IA, que analiza el contexto de las búsquedas y muestra tus anuncios a aquellos usuarios que, aunque no utilicen tus palabras clave exactas, tienen una alta probabilidad de estar interesados en lo que ofreces. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta significativamente tus posibilidades de conversión.
Los números hablan por sí solos: los anunciantes que han adoptado la concordancia amplia han experimentado un notable incremento del 25% en conversiones para campañas de costo por adquisición objetivo (tCPA) y un aumento del 12% en el valor de las campañas de retorno de la inversión publicitaria objetivo (tROAS).2
Por su parte, las campañas de Performance Max se convierten en aliadas ideales para tu cuenta de Google Ads. Esta herramienta muestra tus anuncios en todos los canales de Google Ads, desde YouTube hasta Search, con el objetivo de generar más conversiones y atraer nuevos clientes que te ayuden a alcanzar tus metas comerciales. Gracias al poder de la IA, son capaces de generar un 27% más de conversiones a un costo similar al resto de tu cuenta.3
Dos instituciones financieras de Latinoamérica pusieron a prueba el poder de esta dupla y comprobaron su eficacia para alcanzar objetivos distintos con el mismo éxito.
Objetivo: Obtener más clientes a un menor costo
Banco Santander en Argentina tenía el ambicioso objetivo de duplicar la cantidad de nuevas cuentas bancarias que se adquirieron en 2022. Sin embargo, descubrió que tener una mezcla de medios preestablecida con una estrategia de presupuesto fijo limitaba su capacidad para acelerar las ventas. Entonces, decidió abrir los presupuestos para sus campañas de Power Pair AI (Search + Performance Max), mientras los restringió con un tCPA de canal cruzado. Los resultados fueron sorprendentes: los nuevos clientes aumentaron +217% mientras que el CPA disminuyó un 22% al comparar un período de 4 meses. Debido a esto, Santander mantendrá esta estrategia de billetera abierta como un always on.
Objetivo: Lograr más ventas con menos esfuerzo y presupuesto
En Colombia, BBVA necesitaba aumentar el volumen de adquisición de tarjetas de crédito sin perder eficiencia. Tenían dificultades para escalar sus campañas de Search y Demand Gen para obtener conversiones sin que el CPA aumentara exponencialmente. Entonces, activaron una campaña de Performance Max, con foco en tener al 100% su “Excelencia Creativa”. Para ello, agregaron una gran cantidad de imágenes y recursos de video en diferentes formatos que les permitiera llegar a todos los inventarios disponibles. Con ayuda del planificador de rendimiento, pudieron prever los resultados de sus campañas ajustando su configuración, identificar oportunidades y gestionar los presupuestos. Los resultados hablaron por sí mismos: en agosto de 2023, consiguieron los CPA históricos más bajos para esta campaña con una reducción del 40%. También, alcanzaron un aumento del 261% en las tarjetas de crédito aprobadas.
No importa cuán desafiantes sean tus objetivos de negocio. La IA es una aliada estratégica para alcanzarlos e, incluso, potenciarlos mientras optimizas tu presupuesto. Su poder siempre dependerá de los datos con los que la alimentes. Y para contar con ellos, es clave que ofrezcas la seguridad que las personas esperan. Aquí, de nuevo, la IA es la respuesta. Ella se asegurará de encontrar el mejor camino para que alcances tus metas hoy mientras construyes relaciones sólidas de cara al futuro.
Artículo cortesía de Think With Google/ Por: Martín Manobla, Iani Levy, Ignacio Sanabria