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Estrategias de innovación en el área de Marketing y sus mejores exponentes

La comercialización innovadora es un conjunto de procesos y actividades innovadoras que comercializan y comunican nuevos productos y servicios a un grupo específico de consumidores. La innovación y la comercialización son las dos palabras que deben entenderse.

La innovación en la comercialización es una actividad que implica nuevas ideas que tienen un impacto positivo en un nuevo producto y servicio. La comercialización es un proceso que involucra a los comercializadores para comunicar información sobre productos y servicios a los consumidores.

El concepto de marketing innovador consiste en realizar estudios de mercado sobre las necesidades, comportamientos y tendencias de los clientes, desarrollar un prototipo o cambios en el diseño del producto, lanzar un nuevo producto en un lugar único, fijar el precio del producto de una manera única, promocionar productos de una manera no convencional, etc. Por ejemplo, Grand Shoes es una tienda de zapatos con sede en Suecia que vende calzado de marca de la talla 12 a la 17. Aquí Grand Shoes no se dirigió a los compradores en masa, sino que se dirigió de manera innovadora al mercado con un único tamaño plus que el cliente no consigue en todas partes.

Por qué los comerciantes utilizan la comercialización innovadora

El papel de la innovación en la comercialización es explorar nuevos mercados para aumentar las ventas y la rentabilidad. La innovación en la comercialización cree en la dinámica del mundo de los negocios que cambia regularmente y por lo tanto también las estrategias de comercialización. Los comerciantes saben que las técnicas convencionales de comercialización ya no son efectivas y que los negocios están rodeados de tecnología avanzada. Las estrategias innovadoras en la comercialización permiten a los comercializadores rastrear el desempeño alterar las estrategias para atender mejor las necesidades de los clientes.

Técnicas de comercialización innovadoras

A los directores de comercialización se les exige un sinfín de esfuerzos de comercialización para aumentar el conocimiento y la visibilidad de la marca de tal manera que tenga un impacto positivo en la mente del consumidor mientras tratan de exprimir los presupuestos de comercialización. Si no son capaces de cumplir, pueden perder cuota de mercado ante un nuevo competidor.

A continuación se presentan algunas de las técnicas de comercialización innovadoras que pueden ayudar a los agentes de comercialización a atraer más clientes con presupuestos de comercialización limitados.

Comercialización de boca en boca

Este es quizás el tipo de marketing más poderoso ya que lo hacen clientes felices y satisfechos. El objetivo principal de la empresa es ofrecer una experiencia única al cliente de tal manera que se superen sus expectativas. Un cliente satisfecho siempre será leal a su marca. No olvides trazar un mapa del viaje de tus clientes y hacer que se asombren cada vez que interactúen con tu marca.

Marketing de medios sociales

En el mundo actual, las plataformas sociales han democratizado tanto el marketing como los compromisos con los clientes. Esto probablemente significa que la persona que tiene las mejores ideas y técnicas que conducen a los compromisos con los clientes ganará una gran cuota de mercado en lugar de la que gasta un enorme presupuesto en publicidad. Basándose en el mercado objetivo y la demografía de la empresa, las plataformas de medios sociales son los recursos que pueden salvar las distancias entre el producto y el cliente. Sin embargo, los clientes son los reyes y pueden darse el lujo de cambiar a un nuevo participante o a una marca de calidad existente. En este caso, se exige a los profesionales del marketing que presenten una idea auténtica e innovadora para resolver los problemas de los clientes de manera eficaz y eficiente.

Retención de sus clientes actuales

Ten en cuenta que si adquieres un nuevo cliente es siete veces más caro que mantener los clientes existentes. Debes asegurarte de que los clientes existentes se mantengan para siempre. Calcule el valor de vida de los clientes para una compañía y luego ponga más esfuerzos para retenerlos. Toda tu empresa debe centrarse en el servicio al cliente si pierdes aunque sea uno; sigue investigando hasta que encuentres las razones.

Explorar nuevas oportunidades y mercados

Según Milton Berle, “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”, “Cuando los productos tienen dificultades para atraer a los clientes, siempre es mejor buscar nuevas oportunidades”, nuevos mercados con baja competencia y alta demanda siempre tienen un bajo costo de instalación de un producto y servicio.

Reposicionamiento de la marca

Una vez que Hunter Hayes dice “Es hora de reiniciar, repensar y reposicionar”. Cuando tu negocio no va bien, es el momento adecuado para que el negocio lo tome como un desafío y repensar tu estrategia.  Realice un análisis de la situación para averiguar los puntos fuertes y débiles de su empresa. ¿Cuál es la ventaja competitiva de su empresa sobre sus competidores? Una vez que pueda responder a estas preguntas, haga lo que mejor sabe hacer y profundice para afinar la forma en que puede servir mejor a sus clientes.

Mostrar su experiencia

Como empresa puedes usar diferentes plataformas y abordar los problemas y las cuestiones de los clientes. Empieza a escribir blogs, usa los medios sociales, habla en conferencias y posiciona la organización como un experto en la industria. Por ejemplo, Neil Patel, que utiliza plataformas digitales y de medios sociales y demostró ser un experto en la industria.

 

Ejemplos de estrategias de comercialización innovadoras

Uno de los factores clave de la estrategia de marketing de todas las marcas conocidas es la innovación. En la era del marketing digital las marcas necesitan adoptar el cambio y aprovechar la oportunidad.  Descubra tres grandes ejemplos de estrategias de marketing innovadoras utilizadas por marcas de renombre en el mundo.

Instagram

Instagram tiene una afinidad excepcional con industrias de renombre, como la de la moda y el fitness, que ya han establecido una fuerte relación con el público objetivo. Instagram ya ha puesto en práctica varias prácticas de comercialización innovadoras que mejoraron las experiencias de los usuarios de UX. La plataforma de medios sociales ha dado a su industria la posibilidad de aumentar la profundidad de la narración de historias y de compartir historias de éxito.

A través de la función “Explorar”, se muestran los resultados personalizados de los canales y la función de grabación de vídeo Hyperlapse es ideal para crear vídeos en tiempo real. En la actualidad, el 86% de las principales marcas internacionales están activas en esta plataforma, lo que avala la validez y el cartel de la misma como canal de publicidad y comercialización.

Netflix

Hoy en día Netflix se ha convertido en una parte importante del hogar. La marca Netflix ha logrado un gran éxito a través de la producción de contenidos de la mejor calidad. Netflix no sólo es una plataforma de servicio de transmisión y entrega, sino que también produjo algunas series de televisión increíbles a lo largo de los años. Netflix ha implementado en gran medida los datos de los usuarios para dirigirse al consumidor en base a su demanda, comportamiento y tendencias, lo cual es uno de los factores clave del éxito.

Netflix tiende a tomar los datos muy en serio, ya que informa sus esfuerzos de producción y contenido y sus técnicas de marketing. Lo mejor fue que Netflix utilizó estos datos y los convirtió en ideas que informan el contenido a un nivel detallado que es una técnica increíblemente innovadora.

L’Oreal

El diseño y el lanzamiento de su aplicación es la prueba de su comprensión de los consumidores de la era digital. A través de la aplicación de L’Oreal’s Makeup Genius, el cliente puede usar sus teléfonos inteligentes para un completo cambio de imagen digital. Los consumidores respondieron de forma bastante positiva y la aplicación se descarga millones de veces. Además de esto, la marca ha comprado con valentía en otros canales digitales creando otra línea única ‘Em-cosmetics’ para la bloguera de maquillaje de gran influencia Michelle Phan.

 

 

Por: Dr. David de Matías Batalla

Fundador, CEO y Chief Marketing Executive- Marketing Insider Review