Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Eventos   /  Uruguay: desafíos, reactivación y empleo, temas que se analizaron hoy en el Desayuno ADM Online

Uruguay: desafíos, reactivación y empleo, temas que se analizaron hoy en el Desayuno ADM Online

Desde los estudios de VTV se realizó una nueva edición de este espacio,  organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. El  Dr. Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ec. Gabriel Oddone, Socio de CPA Ferrere y el Sr. Richard Read, Histórico Dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, expusieron sus puntos de vista y realizaron un  análisis sobre el panorama laboral y sus desafíos.

Durante su intervención el Ministro Pablo Mieres, hizo un recuento de las acciones que el gobierno implementó en los últimos meses para la recuperación y el fortalecimiento del sector laboral. “Venimos viendo una recuperación, pero estamos todavía por debajo del primer escalón. El objetivo no es volver a los datos prepandemia sino que debe ir mucho más allá, porque la situación prepandemia era mala”.

En referencia a la reactivación y al futuro del empleo en el país, señaló que están en una etapa donde se tiene que medir el timing de la transición, de los tiempos de emergencia sanitaria, a una situación más normal, de mayor apertura, de mayor activación, y eso ahí tienen que hacerse con mucho cuidado porque si se quitan demasiado rápido los sostenes, puede generar costos sociales adicionales. Hay que ir acompasando la continuidad de las prórrogas del seguro total y del seguro parcial, con los procesos de reactivación; acotó.

Respecto a la economía uruguaya, el Ec. Gabriel Oddone explicó que se está enfrentando una transformación para una fase de recuperación firme, pero con riesgos en el horizonte, que seguramente este año crecerá en torno a un 12% o 12,5% y que contrasta con la caída del año anterior. En cuanto a la recuperación comentó que hay sectores como el exportador, agro industriales y construcción que se están fortaleciendo con la construcción de la planta UPM, sin embargo hay rubros que están comprometidos que integran el mercado interno, y esto se traduce con problemas de desempleo, ya que requieren una intensa mano de obra, esta es la razón por la que hoy en día hay 35 mil personas menos ocupadas que en febrero del 2020 y 70 mil en seguro de desempleo.

Por su parte, el Dirigente Richard Read destacó que el área laboral es una preocupación de todos los días. “Estamos en un  mundo cambiante y vertiginoso, donde el tema del desempleo viene acrecentándose en el mundo. Hay  números que daban que en 10 años algunos de los empleos conocidos iban a desaparecer, la pandemia aceleró ese proceso,  y hay estudios que indican que ya se han perdió el 26% de estos, los cuales fueron sustituidos por la tecnología y aplicaciones. Por lo tanto este sector está cambiando y se están generando nuevas instancias como el teletrabajo”, argumentó.

Como forma de fortalecer el empleo, el Histórico Dirigente de la FOEB reconoció que el país tiene una herramienta muy importante como son los Consejos de Salarios, y que a su vez para fomentar la mejora del área laboral hay que integrar la productividad, la formación-capacitación y reducción de la jornada laboral.

Acerca de la nueva Ley de Teletrabajo, el jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguró que es una de las tendencias mundiales y que la tecnología indica que va a seguir aumentando este sistema en su modalidad completa o híbrida, es una ley muy positiva para el Uruguay y debe reglamentarse ya que tiene desafíos para optimizar y avanzar en su implementación.

 

 

Visualizar nuevamente el Desayuno ADM Online: