/  Círculo de Conocimiento   /  13 frases que nunca debes decir en una entrevista de trabajo

13 frases que nunca debes decir en una entrevista de trabajo

Siempre me costó saber a qué se refieren las personas cuando afirman ser “buenas en las entrevistas”.

¿Se puede llegar a ser bueno en las entrevistas? Si estás demasiado preparado, tus respuestas suenan robóticas, y si no estás preparado, comienzas la mayoría de las respuestas respirando hondo para organizar tus ideas.

Ahora lo entiendo (o al menos eso creo): hacerlo bien en las entrevistas significa hablar con confianza e idoneidad acerca de las experiencias y capacidades.

Esto es más fácil de hacer si se trata de un trabajo para el que estamos calificados. Definitivamente, no demostraría estas cualidades si solicitara un puesto de neurocirujana. Sin embargo, cuando te encuentres con la oferta de trabajo perfecta y tengas una entrevista programada, comienza a pensar acerca de ti y en cómo encajas en la empresa y en el puesto. Verás que las respuestas fluyen naturalmente, sin parecer ensayadas.

Dicho esto, hay cosas que sí debes preparar, como qué no decir. A continuación, verás 13 respuestas, preguntas y frases que nunca deberías decir en una entrevista si quieres demostrar confianza e idoneidad. Revisaremos qué no decir, por qué no decirlo y qué decir en cambio.

13 frases que debes evitar decir en una entrevista

1) “¿Cuál es su trabajo aquí?”

¿Por qué no?

Deberías saber la respuesta a esta pregunta porque ya has investigado acerca de la empresa y del entrevistador. Prepárate para la entrevista informándote acerca de quién te hará las preguntas de modo que puedas iniciar una conversación interesante.

¿Qué decir en cambio? 

“Leí que colaboró con el lanzamiento de un nuevo producto el año pasado. ¿Cómo fue esa experiencia?”. Haz una pregunta que demuestre que investigaste que inicie una conversación interesante.

2) “Estoy muy nervioso”

¿Por qué no?

La confianza es una parte importante de la preparación, y el puesto para el que te están entrevistando probablemente requiera determinación y seguridad. No digas que estás nervioso; probablemente esto te hará sentir aun peor y no lograrás que el entrevistador tenga más contemplación.

¿Qué decir en cambio? 

“Estoy contento de estar aquí”. Es normal sentirse nervioso, pero no lo digas. Esta frase expresa la emoción que podría ocultarse detrás de ese nerviosismo (entusiasmo) y probablemente te permitirá relajarte un poco.

3) “[Palabras de relleno]”

¿Por qué no?

Las palabras e interjecciones de relleno, como “bien”, “en realidad” y “eh” deben evitarse por completo. Tienes poco tiempo en la entrevista para dar una buena impresión, así que aprovéchalo para hablar de manera elocuente y sensata.

¿Qué decir en cambio? 

“Es una buena pregunta”. Si necesitas algo de tiempo para responder una pregunta, comienza tu respuesta con una frase como esta. Es comprensible que necesites un momento para ordenar tus ideas, pero usa las palabras correctas para hacerlo.

4) “[Una mentira]”

¿Por qué no?

Aunque sea muy tentador diferenciarte de los demás candidatos, no digas una mentira que pueda descubrirse si obtienes el trabajo. Ya sea que se trate de conocer un determinado software o estar familiarizado con una plataforma de anuncios de redes sociales, una mentira podría perjudicarte si se descubre la verdad más adelante.

¿Qué decir en cambio? 

“No conozco X, pero tengo experiencia con Y”. Está bien si no sabes hacer o usar algo que menciona el entrevistador; después de todo, aprender es parte del trabajo. Si te preguntan esto en una entrevista, menciona algo que sepas usar y que esté relacionado, y demuestra que te interesa aprender más.

5) “Logré que el tráfico de nuestro blog creciera mucho”

¿Por qué no?

Si vas a echarte flores a ti mismo, asegúrate de tener evidencia que te respalde. Cualquiera puede decir que se destacó en un puesto anterior, pero los números y los ejemplos llamarán la atención de tu entrevistador.

¿Qué decir en cambio? 

“En 2 años, logré que el tráfico de nuestro blog aumentara un 150%”. Si no tienes cifras que te avalen, evita este comentario por completo o usa datos cualitativos para alardear. “Los clientes dijeron que fue uno de los mejores eventos de la empresa a los que asistieron”.

6) “Odio mi trabajo”

¿Por qué no?

Estás en busca de un nuevo empleo, así que obviamente tu puesto actual no es el indicado para ti. No hay necesidad de verbalizar tus motivos para buscar un puesto nuevo con quejas o insultos; esto te hará ver inmaduro y no te favorecerá ante tu entrevistador quien, entre otras cosas, evaluará tu inteligencia emocional y tu madurez. Tal vez odies tu trabajo, pero no lo digas. En vez de esto, explica por qué estás buscando una nueva oportunidad.

¿Qué decir en cambio? 

“Me gusta lo que estoy haciendo, pero estoy preparado para aprender más acerca del inbound marketing enfrentándome a un nuevo desafío en un puesto relacionado con la creación de contenido”. Di lo que te gusta acerca de tu puesto actual, pero encuadra tu deseo de buscar un nuevo rol como un interés por aprender más, enfrentar un nuevo desafío o ampliar tus habilidades.

7) “Odio a mi jefe”

¿Por qué no?

Al igual que en la pregunta anterior, es fundamental que no hables mal de tu puesto o tu equipo actual al explicar por qué deseas un nuevo empleo. Es inmaduro y ofensivo, más aun si el entrevistador podría ser tu jefe el día de mañana. Tal vez no le interese contratar a alguien que pueda hablar mal de él a sus espaldas en una entrevista en el futuro.

¿Qué decir en cambio? 

Nada. No digas nada personal acerca de tu jefe actual. Puedes responder algo como: “es difícil lograr objetivos cuando las prioridades de liderazgo cambian constantemente”, pero honestamente, no recomendamos expresar opiniones subjetivas.

8) “No lo sé”

¿Por qué no?

Está bien no saber la respuesta a una pregunta, pero no te quedes con eso. Reconoce que no comprendes algo de una manera que no te quite autoridad.

¿Qué decir en cambio? 

“No estoy seguro de la respuesta; tendría que pedir más información al equipo de email marketing para confirmarlo”. A veces, los entrevistadores te harán preguntas para probar tus habilidades de pensamiento crítico en el acto. Si no puedes responder la pregunta, al menos demuestra cómo resolverías la situación si te sucediera en el puesto.

9) “Mi mayor debilidad es que soy muy perfeccionista”

¿Por qué no?

Los elogios a uno mismo disfrazados de críticas aburren. Tu entrevistador ya ha escuchado esto antes así que no intentes hacerle creer que tu “mayor debilidad” es justamente una de tus habilidades especiales.

¿Qué decir en cambio? 

“Mi mayor debilidad es hablar en público, algo que no he tenido la oportunidad de hacer en mi puesto actual; así que espero poder mejorar en esto al trabajar con un equipo más grande en esta empresa”. Sé honesto y haz referencia a una debilidad real, pero asegúrate de poder relacionarla con lo que planeas hacer para convertirla en una fortaleza, ya sea tomando una clase o practicando.

10) “#$%!/”%”

¿Por qué no?

Aunque el entrevistador diga groserías y la cultura de la empresa lo permita, siempre es mejor que la primera impresión sea adecuada para todas las edades. Las entrevistas son un contexto formal, y si el puesto para el que te estás entrevistando implica representar a la empresa de manera externa, a tu entrevistador le gustará saber que puedes controlar tu vocabulario.

¿Qué decir en cambio? 

Nada. No insultes ni digas ninguna grosería.

11) “¿Cuál es el salario?”

¿Por qué no?

No hagas preguntas acerca del salario, las políticas de la empresa o los beneficios hasta recibir una oferta. Es una buena pregunta para hacerle al encargado de reclutamiento, pero no pierdas tiempo durante la entrevista. Deberías estar hablando acerca de las habilidades que puedes aportar al puesto y no preguntando acerca del salario, las políticas de trabajo desde el hogar o los días de vacaciones que tendrás.

¿Qué decir en cambio? 

Nada. Espera a recibir una oferta para hacer preguntas específicas acerca de las políticas de la empresa.

12) “No tengo ninguna pregunta”

¿Por qué no?

Ya sabes que inevitablemente indagarán si tienes preguntas al final de la entrevista así que ve preparado. Demuestra que estás involucrado e interesado y que has estado prestando atención a lo que dijo el entrevistador durante el encuentro.

¿Qué decir en cambio? 

“¿Qué hubiera deseado saber antes de comenzar a trabajar aquí?”

“¿Cuál es el mayor desafío de trabajar en esta industria?”. Haz una pregunta abierta de acuerdo con lo que sepas del entrevistador para obtener más información sobre la cultura de la empresa o las prioridades del equipo. Esta información te será útil y te ayudará a finalizar la entrevista con el pie derecho.

13) “¿Cuándo tendré noticias acerca del puesto?”

¿Por qué no?

Cuando decimos que debes tener una pregunta preparada para el final, no nos referimos a esta. Es otra pregunta para el encargado de reclutamiento, no el entrevistador, así que no seas insistente.

¿Qué decir en cambio? 

“Muchas gracias por su tiempo. Fue un placer conocer más sobre usted y de su empresa”. O algo por el estilo. Se cortés, humilde y amable al finalizar la entrevista para que tu futuro nuevo empleador se quede con la mejor impresión posible de ti.

¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Espero te sirvan estos tips, ahora que estás preparándote para tener una entrevista exitosa, te recomiendo también leer acerca de qué es lo que buscan las empresas en los profesionales del marketing de hoy.

Déjanos tus comentarios.

Carolina Samsing

Autora: Carolina Samsing
Twitter: @carosamsing