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Presentación de la embarcación “Ederra 5”

La Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo inauguró ayer, jueves 22, la lancha “Ederrá 5” en un acto realizado en el puerto de Montevideo. “Ederra”, en vasco, significa hermosa”.

El evento que apoyamos en conjunto con la  Administración Nacional de Puertos (ANP) , contó con la presencia de la primera dama María Auxiliadora de Vázquez, la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, el comandante en jefe de la Armada, contralmirante Leonardo Alonso y el vicepresidente de la entidad portuaria, Daniel Montiel, entre otras jerarquías estatales.

Posteriormente, María Auxiliadora realizó el bautismo de la lancha “Ederra 5”. Una hora más tarde, la embarcación transportó a la primera dama y sus dos hijos Álvaro y Javier Vázquez Delgado a visitar a una estatua de la Virgen María Auxiliadora en la Isla de Flores. Esta isla se encuentra a unos 18 kilómetros del Puerto de Montevideo.

LOGÍSTICA. Durante el acto realizado en un salón de la Terminal de Buquebus, Montiel dijo que la incorporación de la lancha de prácticos “Ederra 5” se enmarca en el proceso de posicionar a Montevideo como gran plataforma logística regional.

“Esta embarcación le da a los prácticos del Puerto de Montevideo, que son los responsables de maniobrar los grandes buques con mercadería, una facilidad de movimiento y seguridad que garantiza un mejor  trabajo de estos profesionales altamente especializados”, expresó Montiel a varios medios de prensa luego del evento.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, capitán de Marina Mercarte, Aníbal Berriolo dijo que la lancha fue diseñada y armada con mano de obra nacional.

El plan de su construcción se inició en 2008. El plano de la embarcación fue analizado por la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, fue construida por un astillero ubicado en La Teja.

Berriolo dijo que “Ederra 5” cumple con todas las normas nacionales e internacionales, está dotada de equipamiento de última generación y es capaz de desarrollar una velocidad de 23 nudos, describe un video institucional.

Agregó que una lancha de prácticos debe viajar segura ante cualquier condición climatológica de mar, viento y visibilidad.

“Debe ser fuerte y veloz, capaz de amadrinarse a un buque en movimiento, con el riesgo de golpearse sin que ello genere daños y mantenerse estable para el embarque y desembarque de los profesionales”, sostuvo

Un video sobre la “Ederra 5”, que fue difundido durante el acto, señaló: “La construcción de estas lanchas ha sido patrimonio de unos pocos países con fuerte tradición marina y alta inversión en la industria naval y hoy Uruguay se suma a esta selecta lista”.