Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro disertó en ADM

“Problemas y Soluciones” tituló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, su exposición en los tradicionales Almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), a 20 meses de finalizar esta Administración de Gobierno.

De esta forma, “valorando lo logrado para seguir avanzando”, el ministro Murro comenzó situando al Uruguay en el contexto internacional, de acuerdo al lugar qué ocupa según los diferentes indicadores (democracia, libertad económica, libertad de prensa, paz y prosperidad, desarrollo digital) tanto a nivel continental como mundial. En este marco, destacó el aumento del 137% del gasto público social desde 2005 a la fecha, a través del incremento de la cantidad de beneficiarios de jubilaciones, del aumento de las mismas y de la implementación del FONASA, por ejemplo. También se refirió especialmente   el gasto público social destinado al sector rural que necesita ser subsidiado en materia de seguridad social y salud (En 2016 se subsidió al sector con 392 millones de dólares por BPS y FONASA).
Por otra parte, el jerarca reiteró la necesidad de reformar la Caja Militar (la única de estas características que no ha sido reformada en los últimos 23 años), de manera gradual y razonable, y atendiendo la especificidad militar. “La Caja Militar necesita de 500 millones de dólares anuales para su equilibro”, señaló Murro.
El ministro subrayó lo que ha sido el aumento del 54% del Salario Real desde 2005 a 2017, así como el aumento del Salario Mínimo Nacional, que está en su nivel más alto desde el retorno a la Democracia, y cuyo incremento no significó un crecimiento de la informalidad. Asimismo ponderó los resultados de la 6ta Ronda de Negociación Colectiva donde el salario del ámbito privado evolución con las características de los sectores dinámicos y donde los lineamientos del Poder Ejecutivo evitaron el traslado de los aumentos salariales a los precios.
Murro también señaló los avances en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, el aumento del consumo interno y de las exportaciones, incluso en condiciones desfavorables en la región.
En otro orden, el ministro de Trabajo, refirió al aumento de la cantidad de puestos de trabajadores, puestos cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS), y su relación con la cantidad de población del Uruguay, así como también aumentaron las empresas registradas ante el BPS. “En los últimos 13 años la población del Uruguay aumentó en 150 mil personas, mientras que la cantidad de trabajadores creció en 300 mil y los puestos cotizantes en el BPS en 600 mil, y las empresas cotizantes en 60 mil”.
Por supuesto, el jerarca comentó que frente a este crecimiento histórico, registrado en los últimos 13 años, preocupan y ocupan a las autoridades, el descenso en algunas de estas cifras en los últimos 4 años, como sucede en la baja de la ocupación. Aunque Murro también aclaró que, por ejemplo, la cifras de empleo continúan siendo históricamente altas.
Frente a estas situaciones, o problemas, como los definió desde el título, enumeró una serie de ámbitos permanentes de diálogo y consulta que vienen funcionando para proponer y encontrar soluciones a los temas del mundo del trabajo, desde los Consejos Superiores de Negociación públicos o privados, pasando por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), hasta la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), a los directorios de los institutos vinculados con el MTSS: INACOOP, INEFOP y BPS. A este respecto, comentó los avances logrados en materia de diálogo y negociación tripartita: multiplicación de las cláusulas de género por 6, pasando de 15 a 75% de éstas en los Convenios Colectivos entre 2005 y 2016; disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres; multiplicación por 7 de las personas formadas y capacitadas por el INEFOP, pasando en tres años de 17 a 131 mil capacitaciones anuales; aumento de la cantidad de convenios colectivos con cláusulas y protocolos de prevención de conflictos; aumento de las solicitudes de mediación del MTSS de 304 en 2006 a 1745 en 2017; disminución de accidentes laborales en todas las ramas de actividad, entre otros.

En otro orden, el ministro también se refirió a la inmigración que está recibiendo Uruguay como un fenómeno positivo que puede contribuir al desarrollo del país y destacó que desde 2011 a la fecha el 46% de los inmigrantes que llegan al Uruguay cuentan con estudios terciarios.
Murro recordó además los objetivos prioritarios para la 7a Ronda de Negociación Colectiva: mejorar los niveles de empleo, reduciendo la tasa de desempleo; promover aumentos salariales diferenciales; proteger las mejoras salariales; continuar promoviendo la negociación colectiva. Y comentó la propuesta de protocolo de prevención de conflictos presentada por el Poder Ejecutivo a todos los grupos y subgrupos de los Consejos de Salarios.
En cuanto a las propuestas de estímulo al empleo, se refirió a la refinanciación de aportes patronales, el subsidio para la creación de nuevos empleos y la solución de los aportes adeudados por el Gobierno a INEFOP, las propuestas de modificación de la Ley de Empleo Juvenil, la inclusión de las cooperativas como beneficiarias de la Ley de Inversiones, entre otras iniciativas.
Por último, antes de pasar a las preguntas de los participantes, el ministro Murro ponderó los avances en la gestión interna del MTSS, y recordó que en el calendario de vencimientos de la Planilla de Trabajo Unificada el próximo 6 de julio vence el plazo para que las empresas del Grupo 10, correspondiente a Comercio, completen los datos de condiciones de trabajo de sus empleados.

Ver Presentación

Nota cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

También le puede gustar

Eventos realizados

Marketing Day 2017 : Un día que revolucionó las ideas

El pasado miércoles 02 de agosto se realizó la sexta edición del Marketing Day “Tendencias que inspiran tendencias”, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) y