/  Novedades   /  ¿Realmente hay una burbuja en el ecosistema Fintech?

¿Realmente hay una burbuja en el ecosistema Fintech?

Se ha venido hablando de la existencia de una burbuja especulativa en el ecosistema Fintech, que está rompiendo las reglas de juego de la banca, por lo que, para un buen número de analistas, es un riesgo que debe tenerse en cuenta ante la perspectiva de la inversión privada y la misma banca tradicional.

El papel y la relevancia creciente de las Fintech, que en muchas ocasiones incluso están ocupando territorio tradicionalmente reservado a las entidades bancarias, ha generado bastante expectativa en el mercado accionario y de inversión, por tener ese componente tecnológico acompañado de finanzas más justas e inclusivas.

Como suele suceder con todo lo nuevo en el mercado, tiende a generarse cierta especulación tanto de su crecimiento como de su declive, es por ello que las mismas Fintech en ánimos de protegerse han creado en varios países de la región, las asociaciones de Fintech a nivel local y regional donde se hace una participación activa en el diseño de políticas públicas y regulación. A su vez se dinamiza el ecosistema de servicios financieros digitales por medio de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital que apuntan a tres grandes objetivos: Inversión, talento e Inclusión financiera digital. Estas asociaciones hacen frente a la especulación del mercado a través de herramientas para la atracción de mayor cantidad y calidad de inversión a la industria y mitigan el efecto de burbuja a través del acople a la regulación.

Así las cosas, la efervescencia del sector, no obstante, disminuyó en 2022, dicen los expertos; dado que la Pandemia aceleró procesos de transformación digital en las empresas que precisaban a su vez hacer parte de los productos financieros que ofrecen las Fintech, pero en los próximos años la tendencia será a la estabilización y consolidación de esos nuevos usuarios del ecosistema, lo que no significa la existencia de una burbuja sino el fin de la especulación.

La empresa holandesa de capital de riesgo Finch Capital, que ha respaldado económicamente a algunas de las nacientes Fintech, señala que factores como la guerra cada vez más tensa por los mejores talentos tecnológicos, el aumento de los tipos de interés, el enfriamiento de las OPV y las SPAC, y el aumento del escrutinio regulatorio del sector pondrán impedimentos al crecimiento de las Fintech en parte de Europa y el coletazo de esto lo veremos en las Fintech de la región Latam que tienen su origen y su  principal fuente de financiamiento allí.

Ahora bien, los despidos en las empresas emergentes han aumentado un 350% en este último año (2022), mientras que la financiación ha caído un 30%. Una tendencia que golpea especialmente al sector de las Fintech, pero que refleja la actual reticencia a invertir en ellas, alimentada por las consecuencias de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

No obstante, es importante aclarar que ese “pinchazo a la burbuja” depende en gran medida de la vertical que se esté considerando; en la última publicación de Finnovista Fintech Radar México (2023) La inversión en Fintech en Latinoamérica, durante el primer semestre de 2022, representó el 38% del monto invertido en la región, lo cual mantiene la tendencia de los últimos años como el sector más importante de inversión de capital riesgo. Las startups de la región atrajeron $2,862 millones de dólares en el primer semestre de 2022, según datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA), lo cual implica una caída del 27% respecto al mismo periodo de 2021, si bien supone una normalización de la inversión en Fintech después de un 2021 con crecimientos por encima del 200% respecto 2020.

En el sector Fintech, el crecimiento en el número de deals fue mayor al de la industria de capital de riesgo, con un crecimiento del 58% en el primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021, lo que implica 15 puntos porcentuales más.

Por otro lado, los indicadores de desempeño, ingresos y el número de usuarios de las Fintech sigue aumentando consistentemente año tras año. Las empresas que se encuentran en los rangos superiores de ingresos y empleados pertenecen principalmente a los segmentos de Digital Banking, Lending y Payments and Remittances.

Así las cosas, las verticales de Crowdfunding y Wealth Management con más inherencia al riesgo han visto disminución del capital inversor que en las Fintech inclinadas por el negocio Bussines Lending  y eso por los avances tecnológicos que han permitido la inclusión indiscriminada de actores en el ecosistema. Sin embargo, en una vertical de préstamos el modelo de negocio exige un análisis más integral de variables internas y externas construidas con score basado en datos e inteligencia artificial tanto del usuario final como del prestador de servicios.

Otro elemento que permite prever más una consolidación del ecosistema que un crecimiento, es que no hay suficiente talento humano en el mercado de la tecnología, especialmente en la región Latam y aunque se esté ya trabajando en eso los primeros resultados no se verán en el corto plazo.

Por último, respecto al mercado, se indica que a diferencia de las punto-com que en su momento salieron a pelear con las empresas existentes en el mercado, las Fintech son por el contrario un aliado que busca dar soluciones a las necesidades de los clientes que la banca tradicional no ha podido solventar a través del uso de la tecnología. La nueva disrupción, que tiene como base la convergencia de tecnologías emergentes que explotan al máximo el volumen gigantesco de datos creados y procesados, con base en análisis soportados en algoritmos poderosos, son el elemento diferenciador dentro del modelo de negocio.

Claramente no todas las Fintech se convertirán en unicornio dentro del ecosistema, pero el panorama permite identificar más una consolidación de los avances obtenidos que una pérdida de mercado o en el peor de los casos una desaparición.

La industria Fintech continúa creciendo y es un globo, no una burbuja. No debe preocuparse demasiado por el colapso de la industria, las empresas pueden unirse e innovar para crecer, a este ritmo la innovación será más importante, es probable que las empresas que se vuelven dinámicas en esta dirección lideren el espacio y se beneficien de una mayor estabilidad.

Artículo cortesía de la CAF/ Por: Stefanny Cárdenas