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Nuevo estudio muestra a los departamentos de marketing como los principales responsables del crecimiento de los ingresos y ventas

El nuevo estudio del CMO Council, organización que nuclea a los líderes de marketing corporativo, con más de 16 000 miembros y presencia en 110 países, muestra la importancia clave del marketing  para el éxito empresarial.

Los principales resultados indican:

El crecimiento de los ingresos y las ventas es el principal producto de marketing, según el 80% de los encuestados, con la adquisición de clientes y la rentabilidad en un cercano segundo lugar (71%).

  • El 69% de los ejecutivos de negocios tiene una confianza extrema o moderada en la capacidad del marketing para liderar la recuperación del crecimiento en 2021.
  • El 84% de los líderes empresariales interactúan estrecha, regularmente o cada vez más con los equipos de marketing.
  • El 46% califica el desempeño del equipo de marketing como muy bueno o excepcional en 2020; otro 45% dice que fue moderado.
  • El 37% de los encuestados considera que la colaboración y la alineación entre las líneas de negocio, las áreas funcionales y el marketing son cercanas, equilibradas, eficaces y bien integradas; el mismo porcentaje dice que está mejorando todo el tiempo.

EL GERENTE DE MARKETING ES VISTO COMO LA AUTORIDAD DEL CLIENTE ESPECIALMENTE PARA LAS GRANDES EMPRESAS

62% de los encuestados consideran el papel esencial del Gerente de Marketing  como “defensor y campeón de la experiencia del cliente” en su organización.

También clasificaron “adquisición y rentabilidad de clientes” y “satisfacción y retención de clientes” como dos de los tres KPI más importantes para medir el valor de marketing.

En comparación, los ejecutivos que respondieron a la encuesta de pequeñas empresas dijeron que la “reputación de marca” era la prerrogativa número uno del líder de marketing y que el crecimiento y los ingresos eran los KPI más importantes.

La visión de la administración secundaria del papel del Gerente de Marketing  como “líder de automatización de marketing / transformación digital” del 54% de los encuestados subraya su creencia de que existe la necesidad de modernizar y automatizar la función de marketing en un mundo conectado digitalmente.

Principales deficiencias encontradas

  • Modernización de la organización, sistemas y funcionamiento de marketing
  • Administradores competentes y técnicamente capacitados en funciones digitales clave
  • Mayor conocimiento del cliente y comprensión del mercado
  • Toma de decisiones adaptativas e informadas basadas en buenos datos

Principales diferencias entre ejecutivos de empresas grandes y pequeñas

Mientras que en las grandes empresas opinan que el mayor desafío radica en modernizar la organización del marketing, en las pequeñas piensan que el mayor desafío está en adquirir talento digital.

Por otro lado en las grandes empresas ven que la mayor área de mejora radica en la generación de demanda, mientras que en las pequeñas está en el recorrido del cliente.

Fuente: CMO Council –