Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Eventos   /  Tres destacadas personalidades intercambiaron puntos de vista sobre Uruguay en el nuevo contexto internacional en Desayuno de ADM Online

Tres destacadas personalidades intercambiaron puntos de vista sobre Uruguay en el nuevo contexto internacional en Desayuno de ADM Online

Un encuentro de primer nivel nos brindaron el Dr. Julio María Sanguinetti, Presidente de la República 1995-1990 y 1995-2000, el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, Presidente de la República 1990-1995 y el Cr. Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo 1998-2005, del Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad y de la Fundación ASTUR, en una nueva edición de Desayuno ADM Online desde los estudios de VTV y con la conducción del periodista Miguel Nogueira.

El desayuno se dividió en tres fases, donde los disertantes expusieron sus puntos de vista sobre Uruguay en relación a la región, Latinoamérica y el mundo. El Dr. Sanguinetti comenzó planteando la mutación histórica del mundo hacia la sociedad digital de la mano de la tecnología, que ha generado un gran cambio geopolítico, pasando de la centralidad del “Atlántico hacia el Pacífico”.

Uruguay está en un “desfasaje en temas geopolíticos” y hoy se abren opciones políticas y diplomáticas importantes para poder insertarse internacionalmente tanto en el mundo occidental como en el oriental que está en amplio crecimiento. A su vez indicó que la pandemia ha puesto en tensión a la democracia, poniendo al Estado como principal actor y “asumiendo roles sobre nuestras propias vidas”. Por ello propone mantener el diálogo democrático ya que es “algo que hay que cuidar”.

El Dr. Lacalle comenzó indicando que la pandemia “no tiene responsable humano ni ideológico”. A su vez los tiempos se han acelerado y eso amerita que las instituciones deban ser más “ad-hoc” para adaptarse a los tiempos que corren. El Cr. Iglesias por su parte comenzó indicando que estamos viviendo un cambio de época y que hoy nos encontramos frente a dos modelos, el occidental, más volcado hacia el mercado y la democracia y el oriental, también volcado hacia el mercado pero con gobiernos autoritarios. Por lo tanto es necesario que haya un “diálogo” entre estos modelos, para poder acordar hacia adelante.

En cuanto al Mercosur, El Dr. Lacalle, fundador del bloque, recordó el inicio en 1991 donde el principal objetivo consistía en el fomento del comercio, y considera que hoy amerita un análisis crítico para el avance del mismo, sobre todo en ponerse de acuerdo por sobre las ideologías que actúan como frenos y primando el interés de los países por encima de ello.

Por su parte el Cr. Iglesias, indicó que el Mercosur es un tema muy importante especialmente para Uruguay, ya que es un enorme mercado para aprovechar. Indicó que para poder avanzar los integrantes tendrán que centrarse en los puntos que unen y pensar en el largo plazo. En cuanto a la relación Mercosur- Unión Europea, mencionó que Europa debe mirar a Latinoamérica como “socio natural”, más allá de un tratado comercial.

El Dr. Sanguinetti planteó que hay una dicotomía entre “sueños y realidades” y que para avanzar sería conveniente centrarse en 2 o 3 necesidades específicas comunes. En este contexto, el Cr. Iglesias propuso comenzar por el tema alimentos como factor clave para hacer negocios con otros países.

En la parte final, se propuso una mirada hacia la región y a Latinoamérica, donde todos coincidieron que hay un “desencanto con las democracias” y que las clases medias hoy son el tema central, ya que se ven amenazadas principalmente por el empleo.
Plantearon que para mantener fuertes las democracias es necesario tener partidos políticos fuertes.

Visualizar nuevamente el Desayuno ADM Online: