Ministro Mieres expuso en la Conferencia Internacional del Trabajo
En el marco de la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso en la Plenaria de la Conferencia.
En la mañana del miércoles 8 de junio, el ministro Pablo Mieres expuso en la Plenaria de la 110.ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla del 7 al 11 de junio.
El jerarca se congratuló de poder estar participando del evento “de manera presencial, luego de atravesar dos años de pandemia”.
“La pandemia desató circunstancias muy desfavorables que afectaron de manera muy negativa a nuestros pueblos y, en particular, al mundo del trabajo”, sostuvo Mieres.
En tal sentido, acotó que “se ha generado un aumento de las inequidades preexistentes y una mayor vulnerabilidad de los más débiles, como lo expresa la memoria del director General”.
Asimismo, señaló que “lo ocurrido en la pandemia ha reafirmado que la solidaridad, la cooperación, el diálogo y la búsqueda de la equidad son el camino de una recuperación centrada en el ser humano para construir un mundo del trabajo más equitativo e inclusivo”.
Posteriormente, Mieres se refirió al conjunto de medidas adoptadas en Uruguay desde el comienzo de la emergencia sanitaria, destinadas a amparar a los más afectados, proteger a los trabajadores y apoyar la sostenibilidad de las empresas.
Una de ellas, el subsidio por desempleo, “que fue utilizado muy intensamente para sostener los ingresos de trabajadores y aliviar la situación de las empresas”, dijo.
“También se desplegaron subsidios específicos para trabajadores informales y unipersonales”, añadió.
Luego, comentó que, una vez alcanzados los altos niveles de cobertura con la vacunación, comenzó una sostenida reactivación del empleo que permitió llegar a fines de 2021 a indicadores iguales o mejores de los existentes en tiempos prepandemia.
“Hoy tenemos una tasa de desempleo que es la menor desde 2017, se ha reducido la informalidad laboral y hemos recuperado los puestos de trabajo perdidos durante 2020”, agregó el titular de Trabajo.
A su vez, se refirió a la Ley de Promoción del Empleo para sectores vulnerables, que se aprobó a fines de 2021 y establece subsidios para los empleadores que contraten jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
“Hemos atendido las nuevas modalidades de relaciones laborales que surgen como consecuencia del desarrollo tecnológico. Regulamos por ley el teletrabajo y se presentará un proyecto para asegurar los derechos de los trabajadores por aplicaciones móviles”, expresó asimismo el ministro.
“En una coyuntura mundial que debería estar concentrada en los esfuerzos multilaterales para la recuperación del mercado de trabajo, lamentablemente la comunidad internacional debe enfrentar una nueva crisis causada por flagrantes violaciones al derecho internacional que, además de causar destrucción y muerte, produce graves daños en la economía global”, agregó.
Posteriormente, adhirió a las palabras del director general de la OIT durante la apertura de la CIT, “cuando decía que el logro de la justicia social se encuentra estrechamente vinculado a una paz duradera”.
“Esta Conferencia muestra el camino correcto para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. El reconocimiento de que las condiciones de trabajo seguras y saludables son un derecho fundamental marcará un hito en la historia de nuestra organización, contribuyendo a la protección de la vida y la salud de los trabajadores del mundo”, expresó Mieres.
El jerarca culminó su discurso agradeciendo al director General de la OIT, Guy Ryder, “por estos 10 años de invaluable liderazgo en la organización”, y augurando a Gilbert Houngbo “el mayor de los éxitos en su próxima gestión, asegurando que podrá contar con la colaboración de Uruguay en todo sentido”.
Artículo cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social