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Los puntos en común que tiene la estrategia de marketing y publicidad de las marcas con mejores resultados

Un análisis de Warc identifica las tendencias que mejor funcionan ahora mismo.

¿Cómo llegar a los consumidores y cómo conectar con ellos? Esa es la pregunta del millón de dólares para las empresas y para sus responsables de marketing y de publicidad, que necesitan afinar al máximo su estrategia de medios y los canales en los que sirven sus mensajes (y el cuando) para ser lo más eficientes posible. Pero esto no es siempre fácil y no resulta siempre claro, ya que necesitan adaptarse a los cambios del mercado y a los gustos igualmente cambiantes de los consumidores.

La clave está en saber qué importa en el ahora. Determinar qué le funciona a las compañías que están consiguiendo en estos momentos buenos resultados y qué tienen en común esas campañas. En el último Warc Media Strategy Report 2020, los analistas de Warc han estudiado los planes de medios de las mejores campañas y qué estrategia usan a la hora de llegar con sus campañas de marketing y publicidad a los consumidores.

De sus conclusiones se pueden extraer varias ideas sobre qué debe hacer la campaña perfecta para llegar a sus audiencias.

Ni lo cuestiones: los influencers entran en la saca

Podemos seguir debatiendo sobre medición, sobre cuánto hay de humo en los resultados conseguidos o sobre qué se debería mantener de lo tradicional, pero ya no se puede cuestionar que los influencers se han integrado en el media mix.

Como señalan en las conclusiones de Warc, se han convertido en un elemento en el que las empresas y las marcas confían cada vez más en sus estrategias de marketing. De forma específica, añaden, las marcas están apostando cada vez más por los microinfluencers, porque consideran que gracias a ellos pueden ampliar el alcance de sus contenidos.

Este año se espera que el marketing con influencers mueva unos 10.000 millones de dólares en todo el mundo.

La inteligencia artificial se está empleando de forma innovadora

Una de las grandes revoluciones de estos últimos años ha sido el desarrollo y la popularización de la inteligencia artificial, que se ha convertido en un elemento emergente y en uno que todo el mundo parece mencionar para demostrar cómo se está ‘a la última’.

En la estrategia de medios y a la hora de afinar los esfuerzos en marketing y publicidad, la IA se está empleando de forma cada vez más innovadora, demostrando, como explican en el análisis, que puede ser flexible y que se puede aplicar a muchas áreas diversas. En esencia, se emplea como elemento para usar los datos para cambiar lo que se hace y para alcanzar objetivos comerciales. Esto es, la IA ayuda a predecir comportamientos, a mejorar cómo y dónde aparecen los anuncios o a conectar mejor con los consumidores.

El poder de encontrar la pasión común

¿Cómo conectar con los consumidores en un mercado saturado de mensajes publicitarios y en el que los propios ciudadanos parecen cada vez más hartos de los mensajes de las marcas? La clave está en encontrar lugares todavía comunes y escenarios en los que lo que los una sea algo que genere emociones positivas y sólidas.

Como explican en el análisis, las marcas están buscando posiciones innovadoras y acercamientos nuevos. Están usando los “puntos de pasión” como vínculo con los consumidores: conectan usando aquellos elementos que generan pasiones y emociones fuertes. Es el caso, por ejemplo, de la música o del deporte. Con ello, se aseguran no solo de llegar a una audiencia target sino también hacerlo en un momento en el que están ya muy conectadas y receptivas.

La conexión con los consumidores debe hacerse durante todo el viaje de compra

El proceso de conectar con los consumidores no debe limitarse a los medios tradicionales. Debe, defienden en el análisis, seguir al consumidor durante todo el viaje de compra, aunque para ello se necesite ser creativo e innovador y crear nuevas vías de contacto en escenarios laterales.

Hacerlo puede ayudar a conseguir más atención y una mejor conversión. Esto puede obligar a hacer las cosas de un modo distinto y a trabajar de un modo nuevo la selección de canales.

Artículo cortesía de: Puromarketing.com