/  Novedades   /  La Pandemia y el Marketing

La Pandemia y el Marketing

La palabra “Marketing” es un término que está de moda, por el cual muchas veces es utilizada con un significado incorrecto.Marketing no es sinónimo de publicidad, ni de promoción, ni de relaciones públicas, es mucho más que eso.

Debido a esta confusión, en nuestro país la palabra “Marketing” esta subvaluada, ya que no se logra identificar el verdadero valor que le aporta a las organizaciones. Existe una percepción popular de que el Marketing es algo superfluo, fácil de realizar y que no se requiere mucho conocimiento para su aplicación.

Es común ver en las empresas como este tipo de cargos son ocupados por los propios directores o familiares, profesionales de otras especialidades, o directamente por personas sin preparación académica.

Desde principios del año 2020 estamos viviendo un escenario de crisis, debido a la pandemia por COVID – 19, donde las empresas se vieron profundamente afectadas, logrando que varias de ellas quiebren.

Pero ¿los efectos negativos se podrían haber evitado?

¡Si! Se pudieron haber evitado.

Desde la perspectiva del Marketing, la crisis que vivimos se pudo identificar y prever, generando acciones para mitigar sus efectos, o incluso, convertir esta amenaza en una oportunidad.

¿Pero cómo se pudo lograr eso?

La respuesta es sencilla: utilizando las herramientas y matrices adecuadas para analizar el mercado.

Existen muchas de ellas, que según cada caso es que se debe determinar cuál utilizar.

Pero algunas son imprescindibles para lograr un correcto análisis del mercado.

Dentro de estas, se encuentra la conocida matriz FODA. A través de esta matriz se puede determinar cuáles son los elementos que forman parte de la organización y cuáles son los factores que pueden afectarla, tanto de forma positiva como negativa.

De esta forma, dentro de las amenazas (factores externos que pueden afectar de manera negativa a la organización), el mercadotécnico debió identificar una potencial crisis sanitaria, al igual que una potencial crisis económica, crisis de seguridad generada por delincuencia, etc.

     

     

Una vez que se identificó a la crisis sanitaria como uno de los escenarios potencialmente negativos, se debe realizar un análisis de mapa de riesgo (también llamado mapa de calor), donde se le asigna a criterio del mercadotécnico la probabilidad de ocurrencia e impacto.

Por último, considerando el tipo de organización, el mercado, la competencia, junto a los distintos elementos del micro y macroentorno, el mercadotécnico debe generar acciones para eliminar y/o mitigar los efectos negativos antes identificados.

Podemos incluso, hacer un trabajo más minucioso a través del modelo Marketing Cuántico utilizando el Big Data y la inteligencia artificial, para obtener información y tendencias que nos ayude a tomar mejores decisiones. Sobre este modelo, los docentes Eduardo Ríos y Pablo Fernández escribieron un excelente artículo al respecto (https://ude.edu.uy/marketing-cuantico/)

Es claro, que el Marketing brinda una herramienta fundamental a las empresas, que en el escenario actual de crisis en que vivimos, contar con un profesional en la materia que realice estos análisis, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El Marketing no es un costo, ¡es una inversión!  

Artículo del Lic Marcio González UDE / ADM