Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Novedades   /  Joven empresa uruguaya desarrolló un optimizador de rutas basado en inteligencia artificial

Joven empresa uruguaya desarrolló un optimizador de rutas basado en inteligencia artificial

La problemática

Todos sabemos la importancia que tiene el transporte de mercadería en cualquier economía. Existen sectores económicos donde el trasiego de mercadería es clave. Esto involucra tanto al transporte de insumos entre empresas como al transporte de productos desde una empresa hacia el consumidor final. Con la situación actual de aislamiento social ocasionada por la epidemia de COVID-19, este último tipo de movimiento es cada vez más relevante. Un creciente número de empresas y usuarios están apoyándose en la compra online y en el delivery para adquirir sus productos.

En la práctica diaria, las empresas enfrentan diversos desafíos adicionales que deben ser considerados, siendo posiblemente los más relevantes:

1) La disponibilidad de más de una unidad de transporte (ejemplo, camiones), por lo cual la dificultad adicional radica en asignar correctamente ciertas rutas a cada camión específico.

2) La restricción de horarios para la recepción de la mercadería en cada destino, por lo que la solución debe contemplar esta información.

3) La capacidad de carga de cada unidad de transporte, algo que debe respetarse a la hora de asignar mercadería a ellas.

Optimización de rutas

Tomando el caso de la planificación del transporte de mercaderías o insumos desde cierto punto (por ejemplo, un centro de distribución) hacia diversos destinos, la optimización de rutas hace referencia a establecer un cronograma y trayecto recomendados para el transporte de diversos productos hacia su lugar de destino. Esto es, tomando como base las direcciones de entrega, se las ordena de la mejor manera posible, generando una secuencia óptima, para de esta forma minimizar la distancia recorrida o el tiempo de viaje, con el objetivo de ganar eficiencia desde el punto de vista económico.

 

La solución

Aplicando Inteligencia Artificial, el software analiza las diferentes opciones de rutas, considerando los flujos históricos de tránsito en los diferentes destinos y horarios, mejorando día a día y adaptándose de manera automática a estos cambios.

De esta manera se logran establecer rutas óptimas contribuyendo no solo al ahorro de tiempo y combustible, sino permitiendo también una adecuada gestión de recursos humanos.

Forma óptima de pasar por el Mercado Agrícola, el Montevideo Shopping y el Nuevocentro Shopping (partiendo de Plaza Cagancha y llegando al mismo sitio).

Beneficios

El contar con un software que, dadas las direcciones de entrega (en conjunto, si corresponde, con el horario asociado a cada una) otorgue una ruta recomendada, permite a la empresa encargada del transporte, ahorrar importantes costos vinculados a combustible, mantenimiento de vehículos y horas hombre. Siempre es necesario (y aún más en los tiempos que corren) que toda empresa utilice eficientemente sus recursos para ganar competitividad en el mercado.

 

Ágil, flexible y accesible

La clave aquí es poder integrar esta solución tecnológica con los sistemas internos de la empresa, de forma que la operativa fluya correctamente.

Lo primero es entender, de la mano del cliente, el funcionamiento de su negocio. A partir de allí, brindamos el asesoramiento necesario para que puedan incorporar esta tecnología en su operativa.

Esta es una solución ágil que se adapta a las necesidades del negocio, y al enfocarse en el problema de fondo y no en los elementos accesorios que no suman valor, nos permite llegar a un costo más razonable que otras soluciones del mercado.

 

 

La empresa

Data4Labs brinda las herramientas para que esto suceda, adecuándonos  a los requerimientos particulares de cada empresa y ante la situación económica actual, reforzamos nuestro compromiso con las Pymes, convencidos de que la racionalización de costos alcanzada a través de la incorporación de tecnología siempre es el camino a seguir, pero lo es aún más en esta etapa de nuevos desafíos.

Contacto:

Data4labs.com

info@data4labs.com