/  Novedades   /  Innovación, financiamiento y acción colectiva para impulsar el liderazgo de las mujeres

Innovación, financiamiento y acción colectiva para impulsar el liderazgo de las mujeres

La igualdad de género es un imperativo moral y económico urgente. No obstante, hacerla realidad es una labor particularmente difícil y compleja. Debemos actuar colectivamente para acelerar la igualdad de género y lograr un mundo más pacífico, próspero y habitable.

Durante el evento, representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil abogaron por la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres, y coincidieron en que acelerar la igualdad de género puede aportar enormes beneficios a las economías y sociedades. Destacaron la importancia del compromiso y la acción de los actores internacionales y nacionales para allanar el camino hacia la igualdad, a pesar de la magnitud del desafío, y se concentraron en el potencial transformador del empoderamiento financiero de las mujeres, destacando el papel esencial del financiamiento público para proporcionar servicios sociales a las mujeres y las niñas, especialmente las más pobres y vulnerables.

Para acelerar la igualdad de género, el Grupo Banco Mundial tiene previsto dar a conocer una nueva Estrategia de Género para el período 2024-2030 (i) a principios del próximo año. El proceso de consulta sobre la estrategia propuesta se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023.

Al día siguiente se dio a conocer Women Entrepreneurs Finance Code (el WE Finance Code) (i), un compromiso de proveedores de servicios financieros, entes reguladores, bancos de desarrollo y otros actores del ecosistema financiero de trabajar juntos para aumentar el financiamiento que se entrega a las empresas dirigidas por mujeres. Los presidentes de seis bancos multilaterales de desarrollo —asociados a cargo de la ejecución de la iniciativa We-Fi— firmaron una declaración conjunta de apoyo. Estos aplicarán de manera experimental el WE Finance Code en 24 países de todo el mundo en desarrollo.

Cortesía del Banco Mundial: