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ADM y CAME organizaron el II Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial

Con la participación de más de 300 dirigentes, empresarios, emprendedores y autoridades de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevaron a cabo el II Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, un evento reconocido nacional e internacionalmente por su nivel de excelencia que busca generar un ámbito de debate y análisis sobre los temas más relevantes para el desarrollo de los países de la región.

Bajo el eje “Pandemia: crisis y desafíos”, destacadas personalidades de la economía de Iberoamérica disertaron en tres paneles haciendo foco en los principales retos y caminos de acción que potencien el desarrollo de los países en los escenarios que presenta la pandemia y el rol protagónico que tendrán las pequeñas y medianas empresas en la recuperación económica.

Con la conducción del periodista argentino Agustín D’Attellis y su par uruguayo, Miguel Nogueira, el evento comenzó con el acto de apertura a cargo del presidente de CAME, Dr. Gerardo Díaz Beltrán, y el Presidente de ADM, Dr. Jorge Abuchalja. En sus palabras de inicio, Díaz Beltrán agradeció a ADM por “el acompañamiento en la organización de este foro que nos prestigia. El nivel de disertantes es superlativo y representa a todos los países de la región”, y luego, haciendo hincapié sobre la coyuntura actual, destacó: “Esta pandemia dio visibilidad a los problemas estructurales de las pymes y la sociedad. Es el momento de trabajar regionalmente para potenciar las oportunidades. Debemos formar una mesa de diálogo permanente. De nosotros depende el futuro en los países de la región”.

A su turno, Abuchalja valoró el trabajo de CAME para llevar a cabo la organización de un encuentro de esta envergadura y se refirió al escenario que se viene: “Es una gran alegría continuar lo que hicimos en Montevideo en 2019 que fue un evento de alta magnitud. Saludo especialmente a todas las grandes personalidades que formarán parte de este espacio”, en cuanto a la situación actual, señaló: “Estamos viviendo una época de profundos cambios, los que se manifiestan no solo en el plano científico, cultural y cibernético, sino que también nos toca a una velocidad inusitada en todos los ámbitos de nuestra vida. Uno de los mayores desafíos que estos procesos nos plantean, es definir nuestra responsabilidad frente a ellos y prepararnos para enfrentarlos. El hombre de hoy debe poder adaptarse rápidamente a una sociedad mutante y de rápida transformación. Tenemos que estar preparados para lo que se viene y este encuentro tiene ese fin, generar las herramientas para reinventarse y continuar esta transformación”.

 

Seguidamente, se dio comienzo al primer panel “Perspectivas político-económicas tras la evolución de la pandemia” que contó con las destacadas disertaciones de Julio María Sanguinetti, Presidente de la República Oriental del Uruguay en dos períodos (1985/1990- 1995/2000); Enrique V. Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988/2005); Darci Piana, Presidente del Sebrae Estado do Paraná, Presidente de la Federación de Comercio y Vicegobernador de Paraná; y Mariano De Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial del Ministerio de Defensa de la Argentina.

En primer lugar, Julio María Sanguinetti resaltó: “Estamos viviendo un momento inédito y hoy más que nunca es tiempo de las empresas, la innovación y la inversión para salir adelante. El empleo es lo único que mejorará la situación. Tenemos desafíos internacionales muy importantes, pero también internos donde el Estado debe estar presente para reestimular la actividad de las pymes como el más importante apoyo a la estabilidad social”.

Por su parte, Enrique V. Iglesias detalló que “vivimos una nueva realidad que tiene cambios en todos los órdenes. La presencia del Estado, el impulso del mercado y la digitalización son clave para generar fuentes de trabajo. Las empresas tienen que buscar nuevas formas de productividad y asociatividad”.

“Es fundamental que haya un Estado mucho más presente, pero que, a su vez, que se permita la renegociación de las deudas de las empresas y las pymes para que puedan recuperarse, invertir, generar productividad y empleo, y luego comenzar a pagar”, agregó.

En tercer lugar, Darci Piana afirmó que “debemos trabajar juntos gobierno y cámaras empresarias para impulsar el trabajo, la cultura y todas las esferas de la sociedad. Con el Estado presente hemos podido ayudar a nuestra región, sobre todo hemos puesto todos nuestros recursos económicos para ayudar a las empresas locales, que son quienes protagonizarán la recuperación tras la pandemia”.

Dando cierre al primer panel, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, Mariano De Miguel, planteó los desafíos del 2021 para Argentina y el mundo, con las pymes como protagonistas.

“El fortalecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población resulta fundamental ya que es posible que haya una alta tasa de desempleo. Estabilidad Macroeconómica, para pensar en la microeconomía de cada país. Políticas productivas a largo plazo con la industria 4.0”, sintetizó el economista argentino.

Como síntesis de este primer espacio, el presidente de CAME manifestó: “no cabe duda que el Estado tiene que ser activo, pero el Estado tiene que estar presente y generar más. Lo que va a permitir la recuperación es el sector privado, y la pyme tiene un rol vital con políticas a largo plazo”.

 

A continuación, tuvo lugar el segundo panel “Adaptación y modernización: las claves de un nuevo contexto laboral y empresarial”, donde el primer orador, Jefferson Nogaroli, Presidente del Consejo de Administración Sicoob Sul y de Companhia Sulamericana de Distribuição hizo hincapié en los cambios sustanciales que traerá aparejada esta pandemia: “Cada vez vamos a tener más empresas híbridas, sobre todo en servicios. Creo que los Estados van a tener que tomar deudas para mantener la producción y estirar los plazos de pago. El profesional y el empresario tiene que estar adaptado a las demandas nuevas”.

Luego, Leonardo Jacobson, socio Gerente de la empresa Liliana S.R.L., se sumó al 2° panel y explicó cómo fue para él y su empresa esta nueva realidad: “La pandemia puso a prueba la agilidad y adaptabilidad de las empresas, las personas y la cadena de distribución” y añadió que resulta “clave el compromiso y responsabilidad adicional que deben tener las empresas en estos tiempos. Ese es el mensaje principal, cuando hay una situación límite se trabaja con mucha responsabilidad y con el fin de ayudar y contribuir. Todas las diferencias con otros organismos o empresas desaparecen por el bien común”.

Para concluir este segundo espacio, Matías Ordeix, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, presentó sus argumentos para atribuir que “la mayor inversión en las pymes son sus equipos humanos por eso es clave sostener el empleo”, y subrayó que “la tecnología llegó para quedarse, hemos crecido un 200% en el uso de inversión digital en las pymes”.

“Hay negocios que han podido reinventarse, pero otros no. La pandemia nos ha dado un empuje a ser más rápidos y dinámicos para adaptarse a estas opciones y tratar de poder salir adelante”, consumó Ordeix.

El último panel estuvo integrado por Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España; Wifredo Gort, comisionado emérito de la ciudad de Miami – integrante del Miami-Dade County Commission of Ethics, y Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos de Paraguay.

Conde inició este espacio llamado “Desafíos y oportunidades de negocio en el ámbito internacional”, detallando la importancia del marketing para el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad.

“La aceleración de la digitalización fue vertiginosa y esto derriba barreras. Las organizaciones deben ser dinámicas y cambiantes, es un camino sin retorno. Lo más relevante desde el marketing es que la estructura de la empresa siempre debe enfocarse en el cliente”, cerró Conde.

En segundo lugar, Wifredo Gort, plasmó un panorama de cómo se está viviendo y qué acciones tomó el gobierno de Estados Unidos para con la pandemia del COVID-19.

“El Congreso de EEUU para combatir el problema económico y de salud, tuvo que ayudar a las empresas pequeñas y medianas y a las personas con aportes. Esto se generó por medio de una Ley. El requisito fundamental es mantener los empleos en las empresas”.

Finalmente, Jaime Egüez, detalló una perspectiva muy clara sobre cómo es la situación en Paraguay y las medidas implementadas por el gobierno.

“Paraguay tiene una política fiscal de no gastar más de lo que ingresa, pero por el COVID hubo un desplazamiento y debimos invertir. Sin embargo, la pobreza bajó porque el trabajo se genera por el sector privado”, finalizó Egüez.

Llegando al final de la actividad, el Dr. Abuchalja ofreció un mensaje esperanzador: “Deseo fervientemente que podamos salir adelante en conjunto. A partir de hoy el espíritu de cada uno de nosotros ha cambiado por haber participado de este evento y haber escuchado las excelentes exposiciones de los disertantes”.

El vicepresidente 2° de CAME, Ricardo Diab, fue el encargado de cerrar el encuentro: “Esta actividad era sumamente necesaria para aportar herramientas de la mano de tan prestigiosos disertantes que generen esperanzas en esta situación que atravesamos”, y finalizó expresando: “Hablamos de mayor presencia del Estado, de más digitalización y de agilidad empresarial como la clave para estimular el mercado. La unidad del Mercosur es una necesidad y desde CAME trabajaremos para apoyar eso”.

Esta actividad marca un hito en la agenda de ADM y CAME que buscan impulsar espacios formativos y deliberativos donde las instituciones que promueven el crecimiento empresario, junto a los gobiernos regionales, puedan analizar estrategias de negocios y los objetivos que impone el nuevo mundo.

Nota cortesía de CAME

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