Ministro de Economía y Finanzas disertó en Almuerzo ADM
“La principal desventaja competitiva de Uruguay radica en el muy pobre acceso con preferencias a los mercados del mundo”, afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori. Ejemplificó que poco más del 30 % de las exportaciones de Uruguay accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96 %. Agregó que los productos que ingresan a China pagan aranceles superiores a los de Nueva Zelanda y Australia.
“Apenas el 31 % de las exportaciones de Uruguay accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96 %”. Este es un ejemplo del bajo acceso con mecanismos preferenciales que Uruguay tiene a los mercados del mundo, señaló Astori, este jueves 24 en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
En referencia al acceso al mercado chino de soja, leche en polvo, carne bovina deshuesada y productos derivados de la producción ovina, se pagan aranceles muy superiores a Nueva Zelanda y Australia. Además, “por razones del propio crecimiento que ha tenido el país, ha perdido ventajas pertenecientes al sistema generalizado de preferencias arancelarias en gran parte del mundo”, en referencia a la nueva posición uruguaya a nivel internacional como país de renta media.
Para el ministro, “Uruguay tendrá que laudar el abordaje con sus negocios de un Mercosur con problemas, para luego avanzar con terceros en posibles acuerdos comerciales”. Acotó que “lo primero a tener en cuenta es la necesidad de conocer cómo se negocia en el mundo de hoy, los ritmos y urgencias sobre con quiénes se negocia y cuáles son las técnicas de formulación de los acuerdos”.
Dijo que “debe haber flexibilidad para llegar acuerdos, porque no se hace con actitudes intransigentes e inflexibles”, porque “no se pueden adoptar posturas para todos los casos como si existiera un formato ‘Uruguay’, con criterios que no modificamos”. Recalcó que no es aconsejable adoptar un criterio permanente de exclusión de la negociación de las actividades que se consideran estratégicas con respecto a las que no lo son: “No se deben tratar siempre como moneda de cambio”.
Competitividad en el mundo actual tiene mayor relación con inversión en desarrollo que con reducción de salarios y tipo de cambio alto
“El mundo supera un enfoque tradicional y estático que define que competir es vender a precios más bajos que los competidores, por lo que se procura menores salarios, tipo de cambio real alto, baja carga tributaria, buena dotación de recursos naturales y adecuada infraestructura”, señaló Astori, al disertar este jueves 24 en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
El nuevo enfoque “apuesta a la creación de ventajas competitivas a partir de políticas públicas que asignan prioridad a la inversión en investigación y en desarrollo, para estimular la creación de conocimiento, la innovación, la eficiencia y la productividad”, definió.
En la actualidad, “no predominan en el mundo meras negociaciones sobre bienes y servicios, sino que la referencia fundamental es un nexo virtuoso entre el comercio de bienes, servicios e ideas con inversiones asociadas”. “Hay que mirar toda la realidad y no la que más conviene, hay que ser consciente sobre todos nuestros problemas, porque puede ser una realidad insalvable”, subrayó. “Nadie cambia lo que ignora”, sentenció.
“Gobernar es arriesgar, algunos creen que el principal riesgo es equivocarse, pero es dejarse llevar por la corriente sin rumbo, es paralizarnos y dedicarnos a explicar las dificultades”, sostuvo. “Estoy seguro de que como sociedad sabremos evitar esa actitud y dar el salto que podemos y debemos dar, empujados por la confianza”, concluyó.
Inflación en rango meta
Consultado sobre la inflación, explicó que “Uruguay atraviesa positivamente una nueva situación a partir de la caída que se produjo el año pasado y que siguió con una estabilidad”. Repasó que anteriormente “había una gran distancia entre el corazón de la inflación y el resto de los productos que la conforman, con una relación no estable, situación que cambió porque ambos se acercaron, lo que brinda estabilidad”.
Descargar presentación del Ministro de Economía y Finanzas
Nota cortesía de Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República