/  Eventos   /  Análisis Político, Económico y Social del país y del mundo en Desayuno ADM

Análisis Político, Económico y Social del país y del mundo en Desayuno ADM

El Dr. Julio María Sanguinetti, Presidente de la República (1985-1990, 1995-2000);  Dr. Sergio Abreu, Secretario General de la ALADI;  y al Cr. Enrique Iglesias, Presidente del BID 1998-2005. Presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y de la Fundación Astur,  disertaron en una nueva edición de Desayunos de Trabajo, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y realizado en el Club de Golf.

 

Al evento asistieron autoridades nacionales, miembros de los diferentes sectores empresariales y políticos del país, así como Embajadores y representantes diplomáticos de países amigos.

 

El Dr. Sergio Abreu, fue el encargado de abrir el Desayuno de Trabajo, hizo mención a datos importantes sobre el panorama mundial luego de la pandemia y la crisis en Europa por la guerra entre Ucrania y Rusia: “Dos tercios del comercio mundial son intrafirma. El 60% bienes que se exportan son semiterminados. La tecnología es la cuarta revolución industrial que nos ha enfrentado a la productividad por un lado y la competitividad por el otro”.

 

En referencia a Latinoamérica, el Secretario General de la ALADI señaló que el impacto de la globalización va a afectar a nuestra propia región, la cual es la más desigual del planeta y se pierden 30 millones de puestos de trabajo, además se agrega una guerra que instala la inseguridad energética y alimentaria. “Uruguay es un país privilegiado, en diálogo, capacidad de trabajo, en clima y en ubicación. El único desafío para el país es ser competitivo, con buena inversión y educación”, opinó sobre el Uruguay.

 

Por su parte el Cr. Enrique Iglesias, hizo hincapié en que “El mundo está entrando en un período muy complicado y peligroso. Sin embargo, en los últimos años el mundo cambió y fue para bien, sobre todo en las áreas de tecnología,  relaciones internacionales y comercio”, apuntó.

 

Entre las preocupaciones que deben de tener como país, El Cr. Iglesias argumentó que Uruguay es Socio del mundo y comercializa con más de 150 países, lo que permite que este fuera de discusión la relación especial con un nuevo frente asiático. “En este momento tenemos que priorizar el barrio, porque cuando miro para adelante el mundo puede pasar por períodos duros como actual entre Rusia y Ucrania. Hoy más que nunca tenemos que mantener nuestra presencia en el barrio, seguir apostando al mundo y a la región que tiene su capacidad de crecimiento”.

 

Para finalizar el panel de los invitados especiales al Desayuno ADM, el Dr. Julio María Sanguinetti, durante su intervención recordó que “estamos en dos retrocesos, el primero en el 2008 que produjo un retroceso y comenzaron restricciones en el terreno financiero. Luego a lo largo de los años comenzaron ciertas restricciones por la competencia que se empezó a dar entre EEUU y China”.

 

En relación a Europa, el Dr. Sanguinetti señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania es un fenómeno que produce retroceso, ya que estamos frente a un mundo que se va a transformar, citando la novela del escritor Vargas Llosa  estamos en “Tiempos recios”, debido a que han cambiado los escenarios y debería pensarse desde la visión política “La conducción política es fundamental para saber a dónde se va”, dijo.

 

Concluyendo su participación y refiriéndose al país, compartió parte de los desafíos que enfrenta, uno de ellos es reto demográfico, el cual no ha resuelto nadie. Otro aspecto es la Seguridad Social, la cual se está encarando. También se refirió a que se tiene un enorme desafió educativo, aspecto en el que nunca se tienen respuestas rápidas, pero en este momento hay que darlas.

 

Desde ADM continuamos promoviendo la participación de importantes personalidades del Uruguay, quienes a través de sus intervenciones aportan datos, análisis y comentarios que permiten contextualizar la actualidad de la región.