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10 Tips para Community Managers

Ser asertivo en el manejo de redes sociales no siempre es tan sencillo. Requiere de cierta experiencia, conocimiento de la audiencia, dedicación y constancia. Para hacerte la tarea un poco más fácil, te recomendamos seguir estos 10 tips que te proponemos a continuación.

1 Conoce a tu audiencia

Antes que nada, si no conoces bien a tu audiencia, difícilmente puedas generar algún tipo de relacionamiento con ella. La primera tarea del community manager se basa en definir cuál es su audiencia y conocer sobre sus intereses.

Según IBM (Institute for Business Value), existe una gran diferencia entre las razones por las cuales las marcas creen que los consumidores los siguen, y los motivos por los que éstos verdaderamente lo hacen. Los consumidores interactúan principalmente por:

  • Descuentos
  • Compras
  • Reviews
  • Información general
  • Información exclusiva
  • Aprender sobre los productos
  • Servicio al consumidor
  • Participación
  • Para sentirse conectados
  • Para aportar ideas de nuevos productos/servicios
  • Para ser parte de una comunidad

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2 Conoce tu industria

No todas las industrias funcionan de la misma manera en las redes sociales, ni obtienen los mismos resultados. Esto se debe a que naturalmente los consumidores se sienten más atraídos por algunas categorías en particular que tienen más que ver con su diario vivir, o sus motivaciones personales. Conocer las características del sector al que pertenece tu empresa puede ayudarte a establecer las expectativas correctas.

Observa qué sucede con los competidores, qué publican, qué nivel de respuesta reciben, así sabes cuánto puedes esperar de los fans en el sector, y qué es lo que debes superar

3 Focalizate en el engagement

Algunas empresas van en busca de un mayor número de seguidores. Sin embargo, todos sabemos que invirtiendo en publicidad, incrementar la cantidad de fans no es muy difícil de alcanzar. Pero el foco no debe estar puesto tanto en esto, como en la cantidad de interacciones que la empresa pueda generar con ellos, es decir, en el engagement.

En este sentido, no importa tanto la cantidad como la calidad. Los seguidores de tu fanpage, ¿son realmente actuales o potenciales clientes? ¿Únicamente te siguen o además responden a los post de la marca? ¿Comparten los posts? Si nada de esto sucede, o no estás conforme con la respuesta que obtenés de ellos, debés empezar a rever tu estrategia de contenidos.

4 Creá una estrategia de contenidos

Si queremos generar interacciones debemos ser relevantes. Los fans miran y leen aquello que capta su atención y comparten lo que les resulta interesante, o aquello que los hace ver interesantes ante sus contactos.

Busca contenido que sea interesante para tu audiencia específica, pero no pierdas de vista el rubro al que pertenece la marca. La relevancia debe estar dada dentro de la industria, y no apartarse de la actividad a la que se dedica la marca (sin ser demasiado estricto, por supuesto).

Haz una lista de los temas que sabes que les interesa a tus seguidores y cura contenido que esté distribuido a lo largo de la semana, con una planificación, que a su vez esté en sintonía con los acontecimientos diarios que suceden y con los objetivos que se propone tu empresa.

5 Dale un tono a la comunicación

Las redes sociales suelen ser un espacio en el que los usuarios están stress free, y bien predispuestos a recibir información y compartir posts, por lo que generalmente un tono relajado va a ser bien aceptado.

El humor casi siempre funciona bien y causa relevancia. Sin embargo, hay que comprender que no a todos les causan gracia las mismas cosas, por lo que se debe asumir el riesgo si se decidiera ir por ese lado.

Por otra parte, los usuarios esperan que ciertas marcas se tomen con seriedad algunos temas. Por eso hay que estar atentos e ir viendo cómo responden los consumidores al tono de comunicación. Y si algún día te equivocas fuerte como le sucedió a DiGiorno Pizza, debes pedir las correspondientes disculpas.

6 Aprendé de tu propia experiencia

Observa cuáles fueron tus posts que funcionaron mejor e intenta buscar patrones que te sirvan para futuros posts:

  • ¿En qué día y horario fueron publicados?
  • ¿Contenían foto, video, link?
  • ¿Qué tono tenían?
  • ¿Utilizaste hashtags?
  • ¿Utilizaste Real Time Marketing?
  • Etcétera

7 Sé cuidadoso cuando citas

Citar es como invitar a alguien a cenar a tu casa, debes confiar en la fuente y estar seguro de que no va a hacerte daño. En las redes sociales a veces compartimos contenido de terceros que pertenecen a fuentes desconocidas, y pueden no ser del todo confiables.

Arma una lista con fuentes de calidad que sean fidedignas y que además, valga la pena recomendar. Recuerda que a quienes compartas deben ser mayores que vos para subirle el nivel a tu perfil.

8 Escucha a los usuarios y responde

Nada peor para cualquier persona que sentir que está hablando sola. Muchas marcas hacen sentir de esta forma a sus usuarios:el 90% de los usuarios que escriben en fanpages de empresas en Facebook son ignorados por las compañías. (Locowaise)

Escucharlos implica estar atentos cuando hacen preguntas, cuando mencionan a la marca, y por supuesto, responder. Cuando un usuario te retwitea dale las gracias, mostrale que sos humilde y no te crees superior a él.

9 Está donde hay que estar

Hay muchas redes sociales que funcionan de manera distinta y en muchos casos tienen perfiles de usuarios totalmente diferentes. ¿En cuáles de esas está tu audiencia? ¿En cuáles esperan encontrarte? Es necesario que te hagas estas preguntas para definir en cuáles vas a elegir estar.

Ten en cuenta que si estás presente en muchas redes sociales la tarea de mantener a todas relevantes y actualizadas va a llevar mayor trabajo. Sin embargo, puede ser muy negativo que tus fans te busquen en una red social y no te encuentren. Así que piensa con sabiduría cuáles son las redes más importantes, en cuáles no podrías faltar, y asume la responsabilidad.

10 Acompaña tus objetivos

La estrategia en redes sociales no debe estar separada de los objetivos que se propone la organización a mediano y largo plazo. Quizás sea generar un mayor número de ventas, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los actuales, incrementar el tráfico en el sitio web o posicionar a la marca bajo determinado concepto. En cualquiera de estos casos las redes sociales pueden ser de gran ayuda para fortalecer esas estrategias y cumplir tus objetivos.

 
Fuente:Social Media Examiner