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Los esfuerzos de limpieza del balance generan nuevas oportunidades

Por Peter Bendor-Samuel- CEO de Everest Group

Las empresas adoptan diferentes enfoques para sobrevivir en lo que ahora parece ser una recesión prolongada y difícil causada por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial. Muchos quieren limpiar sus balances y concentrarse en su negocio principal. Observo varias tendencias en las actividades que surgen de este esfuerzo, que también presentan nuevas oportunidades para otras empresas. Aquí hay tres tendencias actuales.

Desinvertir un negocio digital

Durante los últimos años, muchas empresas experimentaron con nuevas rutas de comercialización basadas en empresas fundadas en plataformas digitales. Pero no son el negocio principal, por lo que algunas empresas ahora contemplan venderlos. Quieren desinvertir unidades de negocio que no son fundamentales para su competitividad o negocios en los que ya no quieren invertir para un mayor desarrollo, ya que ahora necesitan conservar su efectivo.

Este es el dilema que enfrentan: carecen de la capacidad para continuar invirtiendo o experimentan un revés temporal en su capacidad para continuar financiando negocios de plataformas digitales y enfocándose en desarrollarlos. Pero las empresas de plataformas digitales representan el futuro.

Las empresas en este dilema tienen negocios de plataformas digitales que no están completamente desarrollados y en este momento son menos rentables que la nave nodriza. Pero dieron origen a estos negocios. Si los despojan, efectivamente rescatan su derecho de nacimiento, lo que afecta su capacidad para competir en el futuro.

Sin embargo, tienen otra opción. En lugar de vender el negocio, una estrategia alternativa es traer un socio que pueda invertir con la empresa y así reducir el costo de mantenimiento del negocio. En este caso, el foco de las inversiones sería acelerar las capacidades tecnológicas.

Esta alternativa de asociación está disponible en varios proveedores de servicios grandes y sofisticados, como Accenture, IBM, TCS y Wipro. Estas empresas tienen grandes reservas y buscan estas oportunidades.

 

Desinvertir una unidad de servicios compartidos o “cautiva”

Otra forma de limpiar un balance es desinvertir las unidades de servicios compartidos, a veces conocidas como cautivas o Global Business Services, en ubicaciones de bajo costo.

Estas unidades de negocio son estrategias bien probadas para reducir costos y mejorar la eficiencia. El problema: se desplomaron.

A menudo, las empresas comienzan esta estrategia con una inversión en una organización en la India. Algunos luego agregan una ubicación en Filipinas debido a las características de voz en ese mercado. Otro puede agregar una unidad en Europa del Este debido a su proximidad a Europa y al acceso a habilidades técnicas especializadas. Otros amplían sus instalaciones en América Central, a menudo Costa Rica, debido a la proximidad a la zona horaria de los Estados Unidos.

A medida que las unidades cautivas se expanden, las empresas deben invertir más en nuevas instalaciones y personal. Para muchas empresas, esto ya no es factible en el entorno actual de austeridad, donde las empresas buscan sanear sus balances. Las empresas con estas unidades en múltiples ubicaciones buscan consolidar su trabajo en unas pocas ubicaciones.

Hay una variedad de otras razones para la desinversión además de las inversiones requeridas por la expansión. Por ejemplo, algunas unidades cautivas no tuvieron un buen desempeño durante el cambio de COVID-19 al modelo de trabajo desde casa y, por lo tanto, perdieron credibilidad. Ahora la empresa matriz quiere dar un paso atrás.

Estas desinversiones presentan una oportunidad para otras empresas y existe un mercado de compradores listo.

Monetizar activos

Otra tendencia que veo en las estrategias de las empresas para limpiar sus balances y reducir los costos es trasladar una organización de servicios compartidos a un proveedor de servicios externo para monetizar sus activos subyacentes.

En lugar de simplemente contratar los servicios, la empresa vende sus activos subyacentes, como las instalaciones, la fuerza laboral o la propiedad intelectual. A menudo, el dinero que reciben estas empresas por activos es modesto, pero esta estrategia elimina la necesidad de inversiones continuas.

Noto un aumento en los tres tipos de transacciones que describí para limpiar un balance. Creo que veremos una explosión de crecimiento en el número de estas transacciones a medida que la crisis económica y la recesión continúen afectando a las empresas.

Artículo cortesía de Forbes