/  Novedades   /  Lanzamiento de la plataforma MiTrabajoFuturo

Lanzamiento de la plataforma MiTrabajoFuturo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó la presentación del portal MiTrabajoFuturo, con la participación del ministro Pablo Mieres, la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, la directora de la Unidad de Estadística, Carolina Da Silva, y Sebastián Ressi, ingeniero del Departamento de Tecnologías de la Información.

El ministro señaló que “es un instrumento al servicio de cualquier ciudadano, a efectos de cooperar en sus búsquedas laborales así como en las decisiones sobre su trayectoria de formación y de empleo”.

Además, aclaró que “no se trata de una bolsa de trabajo ni de un portal de ofertas de trabajo; se trata de un servicio que pone a disposición el Ministerio de Trabajo para todos los ciudadanos con el afán de aportar en la mejora de las condiciones de empleo”.

“Es un servicio, también, para aquellos que están buscando empleo, a efectos de identificar oportunidades y la situación del mercado de trabajo” y “para los que están pensando en cambiar de empleo, buscando opciones de mejoras adaptadas a sus posibilidades”, agregó el jerarca.

“También es adecuado para los que quieren conocer qué opciones de capacitación laboral están disponibles para mejorar sus competencias y habilidades e incluso esperamos que sea útil para los más jóvenes que están por tomar una decisión sobre qué tipo de trabajo prefieren, qué opciones de capacitación son más adecuadas”.

Mieres explicó que “el portal está organizado en cuatro bloques. El primero brinda toda la información sobre las ocupaciones que puedan ser de interés del usuario”, como por ejemplo los “niveles de remuneración”.

“El segundo, se centra en los intereses de la persona que está haciendo uso del portal”, como la autoaplicación de un “test para identificar intereses y aptitudes”.

“El tercer bloque refiere a la capacitación laboral y a la oferta educativa, y el cuarto componente refiere al desarrollo de la carrera laboral del usuario”, como por ejemplo la preparación de la entrevista laboral o las herramientas para armar un curriculum vitae.

El portal es parte de O*NET Uruguay, un proyecto más amplio que busca generar un sistema de información sobre las ocupaciones en Uruguay, información que hasta ahora no había sido relevada ni sistematizada y que es clave para la toma de decisiones relativas a educación, trabajo y capacitación.

Fue desarrollado íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y con el apoyo del MEC, MGAP, OPP y la colaboración de organismos internacionales como CEPAL, Banco Mundial y OIT.

El proyecto es el primero en Latinoamérica en replicar, con adaptaciones y mejoras, el programa O*NET del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en Uruguay, que ha sido replicado ya por varios países europeos, Australia y Nueva Zelanda.

 

Compartimos los enlaces al portal y al evento de presentación por parte de las autoridades:

https://www.mitrabajofuturo.gub.uy/ 

https://www.youtube.com/watch?v=OS7eQEon4eI 

 

Artículo cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social