Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Novedades   /  Esta madera transparente podría reemplazar las ventanas de vidrio

Esta madera transparente podría reemplazar las ventanas de vidrio

Es más liviana, más resistente, más fácil de hacer y facilitaría la calefacción y el enfriamiento de edificios.

Una hoja de material nuevo transparente en un laboratorio de la Universidad de Maryland parece que podría ser de plástico. Pero en realidad es madera, y eventualmente podría usarse para hacer ventanas energéticamente eficientes o incluso edificios transparentes.

“En comparación con el vidrio, la madera tiene una conductividad térmica más baja y es más liviana, más fuerte y más respetuosa con el medio ambiente”, dice Liangbing Hu, profesor de ciencias de los materiales en la Universidad de Maryland  y uno de los autores de un nuevo estudio del material. La idea es emplear el material en edificios. Con una ventana hecha de madera transparente en lugar de vidrio, por ejemplo, un edificio necesitaría menos energía para calentar y enfriar. Debido a la estructura de la madera, las ventanas también podrían reducir el deslumbramiento del sol y permitir la entrada de luz natural.

Los investigadores han experimentado con madera transparente en el pasado, pero el nuevo método es más sostenible. Otros métodos suelen remojar la madera en un compuesto químico llamado clorito de sodio para eliminar la lignina, parte de la madera que le da estructura. Pero esto puede debilitar la madera y produce residuos que son difíciles de reciclar. Hu y su equipo ajustaron el proceso para que no elimine por completo la lignina. Al aplicar peróxido de hidrógeno sobre la madera y dejándola bajo luz ultravioleta, eliminaron solo las partes de lignina que le dan color. El resultado es una madera transparente que se puede recubrir con epoxi.

Es solo una de las muchas formas en que los científicos e ingenieros están reconsiderando cómo podemos usar este recurso renovable en la construcción. Los rascacielos hechos completamente de madera están ganando popularidad en ciudades de todo el mundo.

Y los científicos descubrieron recientemente una técnica para cultivar madera en un laboratorio, lo que abre la posibilidad de usar madera sin tener que talar un bosque.

La madera transparente es un 50% más resistente que la madera transparente anterior e incluso podría usarse para construir muros de carga en un edificio. También podría usarse de otras formas, como las capas utilizadas en las células solares. Una nueva empresa derivada llamada InventWood está trabajando para comercializar la tecnología.

https://www.inventwood.com/transparent-wood

Artículo cortesía de FastCompany