Cómo saber cuándo es el momento de cambiar de rumbo
Por el DR. EVANS BAIYA
Aprender a pivotar es una habilidad crítica para los líderes e innovadores que sin duda experimentarán circunstancias incontrolables.
¿Qué sucede cuando ejecuta un experimento y el resultado no es el que había planeado?
Una de las trampas de la experimentación es esperar que las pruebas validen su pensamiento. Es natural querer que el experimento diga sí, incluso pensar que si no confirma su idea, es un fracaso.
Incluso puede caer en la trampa de diseñar experimentos, para que puedan afirmar su idea. Si haces esto, habrás cometido otro pecado: ignorar el problema original y concentrarte en ti mismo. Cuando se trata de experimentos, no se trata de éxito o fracaso; se trata de resultados y aprendizaje. Si diseñas tus experimentos correctamente, puedes obtener resultados que te sorprendan o los resultados pueden mostrarte que lo que estás haciendo está mal.
En mi carrera, he pasado por este dolor muchas veces. Una vez realicé un experimento de dos años, gastando millones de dólares, y el experimento estuvo mal. Mi equipo y yo creíamos que teníamos un producto que iba a revolucionar la industria de los semiconductores en ese momento. Había 68 científicos diferentes en cuatro países diferentes trabajando en el proyecto. Realizamos más de 200 experimentos diferentes. Mirando hacia atrás, 60 de ellos no fueron necesarios. En su lugar, fueron creados para la comodidad propia, para convencernos de que estábamos trabajando en un problema relevante. Esos 60 dijeron lo que queríamos que dijeran, pero los experimentos centrados en problemas reales dieron como resultado diferentes resultados: nuestro producto no iba a funcionar como lo imaginamos. Nos equivocamos. En algún momento, tuvimos que tomar la decisión de detenernos, pero mientras tanto, perdimos el mercado y la ventaja de primer movimiento que solíamos disfrutar.
Aprendimos muchas lecciones de esa instancia (no limitado a):
El pensamiento grupal puede generar complacencia y visión borrosa
Centrarse en el problema, no en las preferencias de las personas por el poder o la posición
Falla más rápido para ahorrar dinero y tiempo
No permita que el ego se interponga en el camino de la experimentación. Está bien admitir que los resultados son diferentes y reducir sus pérdidas.
Realizas experimentos para que puedas tomar una decisión. Si el resultado no es lo que espera, tiene que elegir entre continuar, mantener el rumbo pero de una manera diferente, o intentar algo completamente diferente: pivotar.
CUANDO Y COMO PIVOTAR
No es un pequeño turno o una iteración. Es una búsqueda sistemática de las diversas configuraciones de una oportunidad problemática, combinada con soluciones y modelos de negocio que pueden resultar valiosos. Se trata de encontrar lo que funciona cuando la solución que planificó originalmente no está funcionando.
Se pregunta, en función de lo que ha aprendido, qué más puede hacer para crear resultados mejores o diferentes. Hay varias formas de pivotar: alrededor del problema, alrededor de la solución o del modelo de negocio. Incluso puede girar alrededor del mercado. Si comprende a sus clientes y ve que tienen una necesidad diferente, esto puede inspirar un pivote.
Aprender a pivotar es una habilidad crítica para los líderes e innovadores que sin duda experimentarán circunstancias incontrolables y deben cambiar de rumbo para sobrevivir. Muchas de las empresas más exitosas de la actualidad han ejecutado una vez un pivote. Twitter, Groupon, Nintendo y Starbucks hicieron correcciones de curso basadas en diferentes factores. De hecho, no hay una sola marca próspera que no haya experimentado algún tipo de pivote impulsado por factores internos o externos.
PayPal es una interesante historia de éxito de pivote. La compañía comenzó con el software de seguridad, pero no tuvieron el éxito que esperaban, por lo que vieron una oportunidad y giraron. Desarrollaron una billetera electrónica y, de hecho, aún poseen la patente. Pero llegaron un poco temprano para el mercado, por lo que volvieron a girar en las transacciones financieras y se convirtieron en el PayPal que ves hoy. Este es un ejemplo de pivotar alrededor de una solución. Vieron el futuro e hicieron una corrección de rumbo; luego reconocieron el comportamiento del cliente e hicieron otro. Se convirtieron en una compañía de mil millones de dólares en menos de dos años. Y ahora, por supuesto, tienes la versión móvil en Venmo.
Blackberry, por otro lado, solo realizó cambios incrementales y nunca decidió hacer un pivote de solución importante. Curiosamente, tenían suficientes datos para respaldar un pivote, pero sus líderes estaban preocupados por pedir más dinero y el ego se interpuso, por lo que hicieron los cambios suficientes para apaciguar a la junta y a los inversores. Y todos sabemos lo que sucedió: perdieron un mercado que alguna vez habían dominado.
Si está considerando un pivote, debe asegurarse de no estar simplemente persiguiendo los síntomas. Pivotar es una decisión importante; El tipo y tamaño del pivote dicta las decisiones respaldadas por resultados experimentales específicos. Entonces, ¿cómo sabes cuándo es el momento? Aquí hay algunos indicadores de que podría ser el momento de considerar un pivote en su innovación:
LOS CLIENTES TE DICEN ASÍ
Una vez que los clientes le dicen que lo que ha creado no es lo que necesitan, es hora de pivotar y crear un producto diferente o encontrar un mercado diferente. Comenzará a ver esto de múltiples maneras: retroalimentación directa o indirecta, las diferentes formas en que usan el producto o servicio, un cambio de contexto o incluso una apatía total. Siempre escuche (y mire) la voz del cliente.
EL COSTO DE EXPERIMENTACIÓN Y VALIDACIÓN ES DEMASIADO ALTO
Si sigue experimentando y no está dando en el blanco, esta es otra indicación de que es necesario un pivote para encontrar una solución diferente o un mercado diferente. Hay demasiada experimentación, definitivamente si estás persiguiendo un resultado solitario. No te quedes atrapado en un ciclo de pruebas y validación porque no puedes soportar estar equivocado. Establezca perímetros alrededor de la experimentación y luego decida si es hora de hacer algo diferente o ser algo diferente.
EL VALOR HA SIDO DILUIDO
Si originalmente tenía la intención de proporcionar un valor específico para un contexto específico en un volumen específico, pero esto ya no es posible, es hora de pivotar para encontrar un problema diferente para resolver, crear una solución diferente o encontrar un mercado diferente. Por ejemplo, si sus experimentos le dicen que su idea de sueño comercial de $ 20 millones es realmente más una idea de negocio de $ 200,000 basada en la demanda del mercado y la adopción del cliente, entonces es necesaria una corrección del curso. Puede tomar todo lo que ha aprendido, ya sea sobre el producto o sobre el mercado, y pivotar para poder operar bajo los parámetros y expectativas correctos.
Realizamos experimentos para tomar decisiones, y cuando se trata de innovación y liderazgo empresarial, debe tomar decisiones; decisiones que cambian el rumbo. Pivotar es una habilidad y experiencia crítica para cualquier negocio que quiera tener un futuro. Si no tiene el coraje suficiente para girar cuando los resultados de sus operaciones no son favorables, quedará obsoleto.
El Dr. Evans Baiya es un estratega, autor y orador de tecnología e innovación que trabaja con empresas de todo el mundo para ayudarlas a identificar y desarrollar un nuevo valor. Es asesor de Price Associates y coautor de The Innovator’s Advantage.
Artículo cortesía de Fastcompany.com