15 formas de automatizar tu negocio de ecommerce
Como propietario de un negocio, el tiempo es tu recurso más valioso y esto incluye que los productos y el inventario correctos estén en tu sitio web, cumplir con los pedidos y pagos 24/7, procesar y enviar paquetes, etc. Todo esto mientras te mantienes al tanto del marketing, las revisiones y el servicio al cliente.
A medida que escalas los procesos comerciales de comercio electrónico cada tarea se vuelve más exigente y seguramente el tiempo ya no es suficiente.
Tal vez te preguntarás cómo puedes reservar tiempo para atraer más clientes y a la vez mantener todas las demás tareas en orden. La respuesta es: con la automatización de ecommerce.
La automatización de ecommerce se está convirtiendo en una parte vital del futuro de la tecnología. Como propietario de un negocio, deberás poner en piloto automático las tareas que absorben mucho tiempo.
¿Qué es la automatización de ecommerce?
La automatización del comercio electrónico significa usar software para convertir las tareas manuales en flujos de trabajo automatizados. Estos últimos pueden activar correos electrónicos internos o externos, notificaciones o acciones en otras aplicaciones, como la creación de nuevos tickets de soporte en tu mesa de ayuda. Para asegurarte de que todo funcione a la perfección puedes establecer varias condiciones que deben cumplirse para que se ejecute el flujo de trabajo de forma correcta.
La automatización del comercio electrónico te ayuda a liberar tiempo para aprovecharlo con más interacciones con tus clientes, así como para la creatividad y la innovación.
Te presentamos una lista con algunas de las mejores formas de usar la automatización de marketing para ecommerce, ya sea que estés usando Shopify, WooCommerce o cualquier otra plataforma.
Plataformas de automatización para ecommerce más populares
Existen varios tipos de software de automatización que puedes utilizar para tu negocio de comercio electrónico. Los más conocidos son:
Shopify
Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico más populares. Ofrece muchas aplicaciones de productividad potentes. Muchas de estas están diseñadas para la automatización, incluida Arigato Automation, que te ayuda a crear flujos de trabajo de forma rápida o la aplicación Shop Workflow Automation y Stock Sync para automatizar la importación de productos e inventario.
Este paquete de automatización de comercio electrónico está disponible con Shopify Pro, aunque no es de las opciones más baratas. Se basa en el flujo de trabajo y hace que sea muy simple crear automatizaciones tanto dentro de Shopify como con otras aplicaciones. Incluye plantillas de automatización que puedes copiar y adaptar para configurarlas fácilmente.
Las plantillas de automatización de Shopify Flow se dividen en: experiencia del comprador, clientes, inventario, lealtad, pedidos, promociones y riesgo.
Imagen de Shopify
WooCommerce
Si estás utilizando WooCommerce para impulsar tu tienda en línea en WordPress, tienes a la mano muchas opciones de automatización. La mayoría está impulsada por la gran cantidad de extensiones de WooCommerce que te permiten encender tu sitio con funciones e integraciones premium.
Imagen de WooCommerce
8 herramientas de automatización para integrar con tu plataforma de comercio electrónico
También puedes utilizar un software de automatización junto con tu plataforma de comercio electrónico:
1. CRM de HubSpot
El CRM de HubSpot tiene funciones de automatización que ayudan a aumentar el tráfico y convertir más visitantes en clientes, además de ejecutar campañas de inbound marketing completas.
2. Mailchimp
Es una herramienta de automatización de marketing que te ayuda a enviar correos electrónicos a tus clientes.
Imagen de Mailchimp
3. ActiveCampaign
Con esta herramienta de automatización puedes activar flujos de trabajo para procesos internos y comunicación con tus clientes.
Imagen de ActiveCampaign
4. Freshdesk
Esta herramienta de mesa de ayuda te permite automatizar el trabajo y ahorrar tiempo para ofrecer soporte al cliente.
Imagen de Freshdesk
5. Zendesk
Esta es una herramienta de mesa de ayuda que tiene funciones automatización muy fáciles de usar y que se ajusta al crecimiento del cliente.
Imagen de Zendesk
6. Wave Accounting
Esta herramienta de contabilidad y facturación te permite realizar un seguimiento de todo tu negocio por medio de sus paquetes automatizados.
Imagen de Wave Accounting
7. Xero
Esta herramienta de contabilidad te permite configurar las cuentas por pagar automatizadas para compartir con tus clientes.
Imagen de Xero
8. Quickbooks
Esta es otra herramienta de contabilidad para crear y enviar facturas. Gracias a sus plantillas y horarios automatizados puedes facilitar los pagos.
Imagen de Quickbooks
15 formas de automatizar tu negocio de ecommerce
Conoce cuáles son las mejores formas de automatizar tu negocio de ecommerce.
Gestión y experiencia del cliente
1. Rastrea y recompensa a tus clientes más comprometidos
¿Recompensas a tus mejores clientes? La retención de clientes es valiosa para todas las empresas, incluido el comercio electrónico. Puedes aumentar tus ganancias entre un 25% y un 95% al aumentar tus tasas de retención en solo un 5%.
Por ejemplo, para compensar la lealtad del cliente, puedes agregar automáticamente un regalo gratis a los pedidos superiores a 100 USD o envío gratis. Puedes utilizar segmentos de clientes en función del gasto y enviarles correos electrónicos automatizados con recompensas en su interior.
2. Sincroniza a tus clientes con una lista de correo
Integra una herramienta de marketing por correo electrónico para enviar tus boletines y flujos de trabajo.
Una integración puede transferir automáticamente las direcciones de correo electrónico de los compradores que muestran interés en una lista específica, para que puedas mantenerlos actualizados con tus últimos productos y ofertas.
3. Recopila comentarios después de una compra
Todas las tiendas de ecommerce saben lo poderosas que son las reseñas y los comentarios honestos. Para fomentar las reseñas de tus clientes, configura flujos de trabajo de correo electrónico automatizados para enviar correos de seguimiento después de la compra. Solicita comentarios y comparte un enlace donde se puedan publicar las reseñas.
4. Responde las reseñas negativas
Si recibes una reseña desafortunada de 1 estrella, asegúrate de señalarlo. Puedes configurar una automatización para crear un ticket de soporte en el software de tu mesa de ayuda para que sea más fácil comunicarte rápidamente y hacer las paces con el cliente, o al menos escuchar y comprender qué fue lo que sucedió.
5. Etiqueta y segmenta a los clientes según su comportamiento de compra
La segmentación te puede ayudar a comprender a tus clientes y mantenerte al tanto de las diferentes características que tienen. Con una herramienta de segmentación puedes etiquetar o segmentar en función de los datos demográficos (por ejemplo, ubicación), valor de pedido, hitos, número de pedidos o cualquier suscripción o membresía.
Inventario
6. Automatiza la gestión de inventario para artículos con pocas existencias
Quedarte sin un producto puede significar ingresos perdidos y clientes frustrados. Para evitar esto, automatiza la gestión de inventario para saber cuándo un producto tiene pocas existencias.
Con WooCommerce, puedes activar notificaciones de stock bajo (según los niveles que establezcas) y de falta de stock. De esta manera, puedes saber instantáneamente cuándo es necesario volver a pedir un producto de tus suministros.
Imagen de WooCommerce
Si eres cliente de Shopify, puedes usar la aplicación de Low Stock Alert.
Gestión de pedidos
7. Envía correos electrónicos sobre carritos abandonados
El 75% de los carritos de compras de ecommerce se abandonan, por eso los recordatorios de carritos abandonados te ayudan a traer clientes de regreso a tu sitio web.
La integración de tu software de comercio electrónico con ActiveCampaign es una manera fácil de enviar correos electrónicos de carritos abandonados. También puedes buscar otras integraciones nativas entre tu plataforma de comercio electrónico y los proveedores de correo electrónico transaccional.
8. Prueba el envío directo para obtener un poco de ingresos pasivos
¿Sabías que algunas empresas de comercio electrónico automatizan el cumplimiento y la entrega de pedidos? Es posible que con el envío directo encuentres productos, los agregues a tu tienda en línea y los envíes directamante a tus clientes sin riesgo ni tener que hacer ningún inventario .
Utiliza una de las herramientas de dropshipping populares. Puedes agregar productos de envío directo a tu tienda existente o crear una nueva para tus productos de envío directo.
El principal desafío del dropshipping es encontrar los productos que coincidan con los estándares de calidad y de marca de tu tienda.
9. Imprime etiquetas de envío y manda números de seguimiento con un solo clic
Al integrar WooCommerce con ShipStation, un solo clic puede completar varias tareas que requieren mucho tiempo, por ejemplo:
- Sincronizar tus pedidos con ShipStation
- Crear e imprimir etiquetas de envío para tus pedidos de WooCommerce
- Marcar todos los pedidos como completos
- Generar y enviar números de seguimiento
10. Envía recordatorios para hacer una orden de productos consumibles
¿Vendes productos de alimentación, salud o belleza? Es posible que tus clientes estén interesados en volver a comprar de nuevo una vez que se agoten. Para informarles, configura flujos de trabajo automatizados para enviar correos electrónicos de recordatorio para estos productos en un cierto tiempo después de la compra.
Marketing
11. Fomenta leads con el marketing por correo electrónico
Las personas no siempre se convierten en clientes de inmediato. Tu empresa tendrá su propio recorrido típico del cliente, con personas que pasarán tiempo en las fases de investigación y consideración antes de decidir entregarte su dinero.
Si una persona te ha dado su dirección de correo electrónico y su permiso para comunicarte con ella, entonces puedes ayudar en este proceso. Asegúrate de que todo lo que le envíes sea de alta calidad y valioso, tal vez con códigos de descuento u ofertas de obsequios gratuitos. Pero no molestes demasiado a la gente y haz que tus leads puedan hacer clic en cancelar suscripción en cualquier momento.
12. Programa publicaciones en redes sociales automáticamente
Si las redes sociales ocupan demasiado tiempo, existen muchas herramientas para agilizar los procesos.
Las mejores herramientas de gestión de redes sociales te ayudarán a publicar en las plataformas populares como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, entre muchas más.
Administración de negocios
13. Agrega tareas a Trello, Asana o Slack
Si has utilizado la automatización para averiguar cuándo un producto tiene pocas existencias o un cliente dejó una reseña donde manifiesta su frustración, también querrás notificar a tu equipo para que puedan hacer algo al respecto. Otra ventaja de usar la automatización de ecommerce es que puedes enterar a tu equipo en las plataformas que más usas como Trello, Asana o Slack.
14. Elige un software de mesa de ayuda potente
A medida que escalas tu negocio de comercio electrónico, es importante asegurarte de que tu servicio al cliente esté cubierto. La implementación de software de mesa de ayuda es una de las mejores formas de hacerlo.
Con una plataforma estás en la mejor posición para centralizar la atención al cliente en un solo lugar y obtener una vista clara de los tickets de todos los canales. Estas herramientas también te brindan muchas opciones para mejorar la experiencia de tus clientes con la automatización, como con los bots y encuestas de satisfacción.
15. Conecta tus herramientas comerciales con sincronización bidireccional
Una de las formas más poderosas de automatizar más tus procesos comerciales es conectar tus aplicaciones comerciales.
Usa el Software de sincronización de datos de HubSpot para asegurarte de que los datos de tus clientes estén conectados sin problema a través de todas tus aplicaciones.
Artículo cortesía del HUBSPOT, Por Diana Walsh