Radiografía al mercado de telecomunicaciones de Uruguay
Uruguay tiene la mayor cobertura de fibra óptica de Latinoamérica. A diciembre de 2020, contaba con 1,06 millones de accesos de banda ancha, de los cuales 834.000 corresponden a accesos de fibra óptica (FTTH), y le sigue en la lista las conexiones DSL, con 156.000 accesos, de acuerdo con datos del regulador Ursec.
La predominancia de la fibra se nota en que el 78% de las conexiones al hogar cuentan con velocidades mayores a 10Mbps.
El 88,3% de los accesos a banda ancha en Uruguay son conexiones residenciales, mientras que las empresas representa un 10,9% y el gobierno, un 0,86%.
La teleco estatal Antel tiene el monopolio de la banda ancha fija y es la responsable del masivo despliegue de fibra óptica al hogar. Ahora busca avanzar con banda ancha inalámbrica y más despliegue de fibra óptica para reemplazar las antiguas conexiones de cobre y conectar zonas rurales.
El proyecto Rendición de Cuentas contempla la creación de un fondo de servicio universal para la conexión de zonas rurales, de acuerdo con el medio local La Diaria.
Actualmente Uruguay debate la apertura de la red de Antel a otros operadores. Esta iniciativa es parte del proyecto que plantea reformar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero este que ha quedado frenado en el Congreso.
TELEFONÍA MÓVIL
Uruguay fue el primer país en lanzar comercialmente 5G, aunque la cobertura es aún muy acotada.
El país cuenta con 90% de su territorio cubierto con 4G, 91% con GSM y 92% con 3G.
Uruguay registraba 5,4 millones de accesos móviles al cierre de diciembre. Antel cuenta con el 51,2% del mercado, seguido por Movistar (30,7%) y Claro (18,0%).
Las conexiones máquina a máquina (M2M) totalizaban 539.454 al cierre del año pasado.
Uruguay alcanzaba 3,3 millones de suscripciones de banda ancha móvil, de las cuales el 60,3% está en manos de Antel.
El mercado está dividido casi en partes iguales entre líneas prepago (51,8%) y pospago (48,2%).
Actualmente se está definiendo quién será el administrador de la portabilidad numérica en Uruguay, iniciativa que se espera poner en marcha para finales de 2021.
Además, el país está a la espera de la licitación de 5G. Claro ya anunció que aumentará sus inversiones para preparar su red.
Los ingresos por servicios de telefonía móvil en Uruguay alcanzaron 12.417 millones de pesos (US$281mn) durante el segundo trimestre de 2020.
TV PAGA
Uruguay cerró el año pasado con 644.620 suscriptores de televisión paga, por debajo de los contabilizados en igual momento de 2019. Los ingresos del sector totalizaron 5.601mn de pesos.
DirecTV, que recientemente anunció su adquisición por parte del Grupo Werthein, es el principal operador con 196.911 accesos.
Sin embargo, los cableoperadores de menor tamaño concentran buena parte del mercado de televisión con 52,9% de las conexiones.
Nota cortesía de Bnamericas.com