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Presidente de ADM representó a Uruguay en los Premios de Marketing de España

Los X Premios Nacionales de Marketing, organizados por la Asociación de Marketing de España distinguen cada año aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles, este año en un reconocimiento a su trayectoria como experto en marketing, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Marketing (ADM), Dr. (HC), Jorge Abuchalja integró el jurado de la Décima Jornada de los Premios y fue nominado para hacer entrega del galardón en la categoría Internacional Latam (Latinoamérica) que correspondió a la empresa Totto en la persona de su director en España Carlos Martínez Aguirre. La Gala del evento se realizó en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

“Estoy muy satisfecho de haber participado como jurado en un programa totalmente transparente. Ustedes deberían sentirse orgulloso por ello, así como me siento yo. Así lo trasmití a mis colegas de mi país”, expresó el Presidente de ADM.

Abuchalja recordó que viajó 10.000 kilómetros de Montevideo a Madrid con el propósito de realizar una gira que incluyó un encuentro entre rectores y jerarcas de universidades privadas en la Universidad de Salamanca, la participación en el Premio de Marketing y reuniones con empresarios.

Según Abuchalja, el jurado determinó el premio que debió entregar a la empresa Totto en base a dos conceptos fundamentales: primero, convertir al consumidor en el verdadero protagonista.

“En Uruguay decimos que somos todos los que resolvemos el marketing. Porque todos los que estudiamos marketing todo lo resolvemos”, dijo.

El segundo concepto utilizado por el jurado para otorgar el premio a la compañía Totto fue la capacidad de internacionalizar el producto logrado, explicó Abuchalja.

Las empresas que concursaron en la categoría de Internacional LATAM participaron de dos premiaciones: la primera destacó la mejor campaña de Marketing realizada por firmas españolas y desarrolladas con éxito en Latinoamérica; la segunda concurrieron firmas de dicha región que hayan desarrollado campañas de Marketing exitosas en países de Latinoamérica.

Este año fueron elegidas figuras importantes y representativas del marketing en la región y en el mundo para que fuesen parte del jurado de la categoría Internacionalización LATAM, en el caso de Argentina Alejandra Fehrmann, Global Chief Marketing & Communications Officer gA y Stefano Di Carlo, presidente del Departamento de Comunicaciones y Medios Digitales CARP. En Uruguay, fue designado el Dr. (HC) Jorge Abuchalja. El evento en España fue auspiciado por el Banco Santander.

 

INDIVIDUALISMO FEROZ. En este momento, Abuchalja es uno de los principales pensadores del marketing del Uruguay. En sus discursos en los eventos o en las editoriales de la Revista Mercadeo de la Asociación Uruguaya de Marketing, el presidente de ADM revela su pensamiento acerca del marketing y del rol del emprendedor en la sociedad.

“Vivimos en un mundo que ha modificado sus valores, sus objetivos, su manera de operar, de movilizarse y hasta su forma de comunicarse”, dijo Abuchalja sobre los cambios de la sociedad en la era tecnológica.

En el pasado, los intereses individuales y los del colectivo mantenían un cierto equilibrio, fundamentalmente porque esas eran las enseñanzas que legaron nuestras familias y educadores.

A su juicio, hoy el individualismo ha ido tomando un peso desmedido, lo cual ha quebrado muchas de nuestras tradiciones.

“De ahí que a la hora de avanzar, incluso económicamente, se dejan de lado los sentidos de pertenencia, los afectos y la valorización de la estabilidad del interés común”, advirtió.

Abuchalja planteó que la sociedad uruguaya necesita establecer y consolidar sus relaciones y que cada uruguayo debe saber que lo que hace le importa a alguien más que a él mismo. “Una sociedad no puede funcionar con individuos pensando solo en ellos y actuando aisladamente. Por tanto, encontrar un propósito compartido que nos permita interactuar y crecer juntos se convierte en pieza fundamental para desarrollarnos en esta era. Hay mucho por hacer y los mejores resultados los tendremos de la comunión de nuestra inteligencia, creatividad, empeño y bien común”, explicó el jerarca de ADM.

ÉXITO.

Para Abuchalja, entre los factores que pueden llevar a Uruguay al éxito se puede destacar tener como visión del mercado el proyectar la región al mundo; el cambio de cultura en la organización basado en una fuerte confianza en su propia gente; cumplir con el rol social, competencia ineludible de cualquier organización; tener como objetivo permanente el crecimiento; generar acuerdos de intercambio y promover asociaciones estratégicas como parte vital del desarrollo. “Cuando combinamos esfuerzo, perseverancia, fe en nosotros y en nuestra gente y finalmente nos formamos en el marco de una visión realista del mundo, el futuro es posible”, insistió.

SOMOS EMPLEADOS. “El país se potencia a través de sus habitantes. Nosotros somos empleados del país entonces por qué no ponemos cada uno 3 horas más de trabajo al mismo precio de lo que cobramos. De esa manera el producto que fabricó va a costar menos, entonces para exportarlo va a costar menos y voy a poder competir más”, sugirió el presidente de ADM.

A su juicio, “realmente deberíamos cambiar, y deberíamos cambiar porque podemos. Hay que poner voluntad y trabajo. Si me pregunta si estaría dispuesto a trabajar tres horas más por el país, le diría que sí, que estoy dispuesto porque me importa mi país”.

LA COMPETENCIA.

La competencia siempre existe y no neutraliza el éxito. El nuevo marketing le da una importancia relativa a la competencia. Si me dedico a estudiar a mis competidores me olvido de mi mismo. Yo parto de una premisa: la excelencia y la búsqueda de ser mejor. Siempre hay que estar con las alertas encendidas para mirar qué está haciendo la competencia pero me preocupo de mí, si la competencia baja el precio yo me voy a preocupar por ser mejor cada día con innovación para seducir. Como empresa tengo que satisfacer las necesidades de mis consumidores y de los que vendrán.