Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Destacados   /  Ministro Pablo Mieres: “Habrá medidas concretas de incentivo al empleo que el Gobierno anunciará en los próximos días”

Ministro Pablo Mieres: “Habrá medidas concretas de incentivo al empleo que el Gobierno anunciará en los próximos días”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó del Desayuno ADM Online, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y transmitido por VTV. El jerarca se refirió a la crisis mundial que impacta en el mercado de trabajo, y anunció que se implementarán nuevas medidas de incentivo al empleo así como modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil.

“La OIT pronostica que esta es la mayor crisis de empleo desde la Segunda Guerra Mundial, y la OCDE la semana pasada proyectaba que este año se va a perder un 6 % del PIB mundial”, expresó el jerarca respecto a la crisis global que afecta al empleo.

“Para el Ministerio de Trabajo de este Gobierno la prioridad ya era el empleo, y ahora con mucha más razón”, sostuvo.

“Cuando hablamos de 200.000 personas en seguro de paro, o 50.000 con subsidio por enfermedad, atrás de eso hay una opción del Estado. El Gobierno uruguayo en los meses de marzo, abril y mayo, puso entre subsidios por desempleo y subsidios por enfermedad 181 millones de dólares”, expresó el jerarca.

“Nosotros tomamos la decisión de crear instrumentos de contención. El primero fue que toda persona con indicación de cuarentena pasara al subsidio por enfermedad”, dijo.

“En segundo lugar se creó el seguro de paro parcial, que se ha prorrogado. También el seguro flexible, que redujo los requisitos de acceso al seguro de paro”, añadió el jerarca.

“Hemos creado subsidios para monotributistas, se han multiplicado las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social para quienes no tienen otro amparo, y apoyos alimentarios para quienes no tienen ningún sustento. Hemos trabajado en todo el espectro en cuanto a la contención, ahora hay que pasar a la reactivación, y ahí la llave es cómo hacemos para evitar la mayor pérdida de empleos”, manifestó Mieres.

Al respecto recordó que la Encuesta Continua de Hogares del mes de marzo dio cuenta de una baja del 6% en las personas ocupadas.

“En la medida que se retoma la actividad, las personas salen a buscar empleo y ahí es donde empiezan a surgir dos grandes interrogantes: si consiguen efectivamente esos empleos, y si los que están en el seguro de paro son reincorporados a su trabajo, ese es el gran desafío”, señaló.

En este sentido informó que habrá medidas concretas por parte del Gobierno tendientes a incentivar el empleo, que serán anunciadas en los próximos días. Además se instalará un Diálogo por el Empleo y por la sustentabilidad de las empresas, en el marco del Consejo Superior Tripartito “apenas termine la negociación salarial que está en curso”, dijo el ministro.

El jerarca recordó también que es posible solicitar la prórroga del seguro de desempleo, “siempre que el empleador se comprometa al reintegro, es decir, con el objetivo de que quienes están en seguro vuelvan a trabajar”.

Finalmente informó que se harán modificaciones legislativas a la Ley de Empleo Juvenil (19.133) y a la regulación del teletrabajo.

El evento contó con la participación del Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Sr. Gabriel Murara; el Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira; y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Sr. Julio César Lestido.

Nota cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social