Seguramente ya estás aburrido de leer en esta red infinidad de artículos sobre las Tendencias del Marketing en el 2025. Sin embargo, este no es un artículo más, porque NO está basado en lo que se viene, sino en lo que es INEVITABLE…
Inteligencia artificial
La utilización de diferentes IA’s en la creación de campañas, tanto digitales como tradicionales, dejó de ser un experimento para pasar a ser una necesidad por parte de las agencias o de las empresas. Hoy se las utiliza para el análisis predictivo y segmentación de clientes, para personalización de ofertas en tiempo real y optimización de la experiencia del usuario, tanto en web como en negocios.
Realidad aumentada y virtual
El año pasado Philip Kotler presentó su libro Marketing 6.0 en donde nos introduce en la utilización de la Realidad Aumentada para acercar al público a nuevas experiencias a la hora de comprar un producto o de apreciar un servicio. Hoy ya se los utiliza en la venta de apartamentos y casas, para el alquiler de lugares de veraneo, para la compra de maquinaria agrícola y seguramente se masificará con el tiempo.
Sostenibilidad
Las marcas buscan conectar con los consumidores y una forma sencilla es a través de prácticas sostenibles y sustentables, ya que es uno de los valores más importantes a la hora de tomar decisiones de compra, según un informe de McKinsey & Company , el 84% de los consumidores considera la sostenibilidad un factor crucial en sus decisiones de compra. Es por ello que las marcas se centran en mostrarse coherentes con esos valores a través de publicaciones y redes.
Ética
La privacidad y la protección de los datos empezó a cobrar mucha importancia dentro de los consumidores, a raíz de la gran cantidad de ataques que reciben las empresas, eso está acobardando a muchos que comenzaron a retirarse de las compras online. Es por ello por lo que las marcas deben dar seguridad a sus clientes y para ello no alcanza con protegerlos sino también con alentarlos a seguir utilizando el canal digital para realizar sus compras.
Interacción con los usuarios
El marketing interactivo es un viejo anhelo de todos los marketers, sin embargo, recién ahora contamos con las herramientas para poder realizarlo de forma efectiva. Las acciones en los Puntos de Venta son cada vez mas personalizadas e interactivas con todos los compradores.