LinkedIn: “La segmentación es clave para llevar a cabo una campaña de marketing con resultados óptimos”
Marketing News habló con Kennet Malmcrona de la Cierva, responsable de LinkedIn Marketing Solutions en LinkedIn España e Israel, sobre las soluciones que ofrece esta red social para las empresas.
¿Qué consejos puedes dar a una empresa que esté pensando en crear una página de linkedin de su empresa? ¿Qué información no puede faltar?
– Tener un perfil completo: es importante rellenar, el logotipo, la imagen y describir bien nuestra misión, visión y valores de tal forma que quien acuda a nuestra página de empresa tenga claro lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde vamos, así como dónde puede encontrarnos.
– Planificar una estrategia de contenidos: debemos nutrir nuestra página de manera continua con publicaciones que puedan resultar de interés para nuestros seguidores. Contar con elementos visuales de imagen o video fomentará la interacción con nuestro público objetivo.
– Involucrar a la comunidad: haz de tus empleados tus embajadores. Ellos son la voz real de tu organización, por lo que son el mejor canal para construir una conexión positiva que impulse la reputación de la compañía.
– Conocer a la audiencia: analiza las características profesionales de los visitantes y seguidores de la página: sus intereses, la relación que tienen con otras compañías, qué tipo de contenido consumen, etc.
– Personalizar el call to action: una vez que se conozca el contenido que mejor funciona para el público, se podrán optimizar las campañas y mensajes agregando un botón de llamada a la acción (CTA, de las siglas en inglés de call to action) personalizado.
¿Cómo puede Linkedin mejorar las oportunidades de negocio de una empresa?
Nuestro objetivo es poner a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para generar el impacto buscado en una plataforma que a nivel global dispone de más de 830 millones de miembros, 15 de los cuales son españoles, lo que supone un amplio abanico de posibilidades, ya que podemos segmentar nuestra audiencia y llegar a nuestro público objetivo, adaptándonos a sus necesidades, gustos, intereses y preferencias. Estar presente en LinkedIn supone poder elegir dónde queremos estar, a dónde queremos llegar y con qué miembros queremos conectar. Trabajamos día a día por perfilar todas nuestras herramientas para asegurarnos de que nuestros clientes cumplen su objetivo y vemos el resultado de este esfuerzo en el 78% de especialistas en marketing B2B que califican a LinkedIn como la red social más efectiva para ayudar a su organización a alcanzar objetivos específicos.
¿Qué es LinkedIn Marketing Solutions y por qué las compañías recurren a este servicio que ofrece su plataforma? ¿Qué tiene de bueno?
LinkedIn Marketing Solutions es la plataforma de generación de negocio B2B líder, que cuenta con un conjunto de herramientas que permite llegar a los clientes adecuados en la red social profesional más grande del mundo. Actualmente, es el negocio que más rápido está creciendo dentro de Microsoft, con nuevas herramientas de creación de marca y comunidad que facilitan a los expertos en marketing conectar con los miembros de LinkedIn. Son datos de crecimiento que demuestran la popularidad de nuestro trabajo que se materializa en el período de híper crecimiento que estamos atravesando y que destaca por un crecimiento interanual del 97% en 2021. En los últimos tiempos estamos experimentando una fuerte demanda de anunciantes y una participación saludable de los miembros que seguimos impulsando para ser cada vez más fuertes en términos de marketing.
Entre estas herramientas, encuentran la posibilidad de segmentar su audiencia, llegar a ellos a través de contenido patrocinado o mensajes directos, anuncios, etc. ¿Qué formatos de anuncios permite LinkedIn Marketing Solutions y cuáles están funcionando mejor?¿Qué factores son clave para que una campaña funcione en Linkedin?
En LinkedIn Marketing Solutions ofrecemos la posibilidad de planear estrategias ad hoc para cada uno de nuestros clientes. Con una penetración tan remarcable en la población a nivel global, en LinkedIn podemos ayudar a nuestros clientes a llegar a su público objetivo de una manera certera y adaptada a sus intereses y necesidades. En este punto, podemos decir que la segmentación de la audiencia es el factor clave para poder llevar a cabo una campaña de marketing con resultados óptimos que puede ir dirigida tanto a nivel nacional como a nivel internacional
Una vez que disponemos de esta información, ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de hacer contenido y mensajes patrocinados, anuncios en conversación o por mensaje, anuncios en video y carrusel, text ads o dynamic ads. Además, trabajamos por hacer un seguimiento real de la campaña para poder adaptar o cambiar la misma en tiempo real y así asegurar el impacto deseado.
¿Qué tipo de campañas son las más comunes en esta plataforma? ¿Y qué sectores de empresas son los que más prevalecen?
El vídeo es el formato por excelencia. Tanto es así que podemos decir que los anuncios en vídeo están superando nuestras expectativas: según nuestros datos, los miembros de LinkedIn pasan casi 3 veces más tiempo viendo anuncios en vídeo en comparación con el contenido estático. En cuanto a los sectores en los que más fuerza tenemos, podemos decir que destacamos en tecnología, servicios financieros, educación, start-ups en fase de scale-up o automoción. Actualmente trabajamos con compañías como Acciona, Telefónica, Grupo Santander, HP, IBM, KPMG o incluso Cabify.
¿Nos podrías hablar de algún caso de éxito del que os sintáis especialmente orgullosos?
Un caso de éxito en el que hemos trabajado recientemente y en el que la segmentación de audiencias que comentaba antes ha sido crucial es el caso de la escuela de negocios Esade. Una entidad educativa que ha ido evolucionando y, en consecuencia, ofertando cada vez más programas específicos en los que es crucial poder targetear audiencias concretas para llegar a estudiantes potenciales que estén interesados en marketing o en derecho, por ejemplo.
Desde su punto de vista, ¿en qué momento se encuentra el marketing B2B en España? ¿Cómo generar campañas exitosas?
Los últimos años han dado lugar a un replanteamiento en la forma en la que abordamos el marketing B2B de la misma manera que lo han hecho otros sectores. En este tiempo, desde LinkedIn hemos podido ver una evolución en la manera en la que las compañías abordan sus campañas de marketing: estamos empezando a dejar de lado lo que consideramos marketing tradicional con campañas de ventas a corto plazo y vamos más allá con campañas híbridas que suman a estas una estrategia de construcción de marca a largo plazo. De hecho, según el último estudio que hemos lanzado con motivo de la celebración del festival internacional de la creatividad de Cannes, el 86% de los líderes de marketing B2B ya están planteando crear este tipo de campañas en España, lo que demuestra una clara intención de seguir por este camino.
¿Qué papel juega la creatividad en la construcción de marca a largo plazo y en el crecimiento de los ingresos?
Ante esta nueva tendencia, la creatividad se posiciona como un factor clave para este tipo de campañas y así lo hemos querido presentar a través de las distintas intervenciones que portavoces de LinkedIn han participado en distintas sesiones del festival de Cannes, el festival por excelencia de la creatividad.
Una creatividad que tradicionalmente ha sido característica del sector B2C, pero que ahora se extrapola al B2B. Como comentaba, el 86% de estos líderes afirma incluso que las marcas B2B producen ahora campañas creativas que compiten con las marcas de consumo. Esto se produce porque, según el 81% de los directores de marketing, la ‘confianza creativa’ en este sector está creciendo considerablemente, siendo clave tanto la construcción de la marca a largo plazo (32%) como para impulsar el crecimiento de los ingresos (23%).
Con el objetivo de seguir desarrollando esta creatividad, tenemos que tener en cuenta que el trabajo en equipo, la innovación y el análisis de datos se posicionan como habilidades necesarias para impulsarla.
Cortesía del portal Marketing News.