La habilidad blanda más demandada tiene un ROI
La creatividad tiene un ROI empresarial. No existe una línea de puntos difusa entre la creatividad y el valor empresarial. Hay una conexión sólida.
Hace diez años, si su organización no era una empresa de tecnología de alguna forma, entonces estaba en problemas. Hoy, si no es una empresa creativa , sin importar su sector, entonces tenga cuidado.
La creatividad es nuestra capacidad para alternar entre la maravilla y el rigor para resolver problemas y producir un valor novedoso. Es esencial alternar entre la audacia, el asombro, hacer una pausa para considerar las opciones posibles y la curiosidad insaciable por un lado (el componente de maravilla), y la práctica profunda, el desarrollo de habilidades y la disciplina por el otro (el componente de rigor de la creatividad). La creatividad es una competencia crítica que será el activo distintivo de los seres humanos en este momento actual donde la tecnología es omnipresente.
A medida que la tecnología reemplace tareas redundantes en esta Cuarta Revolución Industrial, en realidad habrá más espacio para que las personas ejerzan su capacidad creativa. Por ejemplo, piense en las aplicaciones ahora disponibles para la generación de contraseñas. Yo uso uno llamado LastPass. Es increíble que ya no necesite pensar: “Espera, ¿es esta la contraseña donde usé mi fecha de nacimiento o la dirección de mi niñez?”, O peor aún, tener mis contraseñas almacenadas de manera vulnerable en la aplicación de contactos de mi teléfono. Ahora, una pequeña porción más de mi cerebro está liberada para generar grandes ideas.
De hecho, estas intervenciones tecnológicas significan que las habilidades blandas como la curiosidad, la empatía, la escucha activa y la colaboración son cada vez más relevantes y no tan blandas.
En 2015, el Foro Económico Mundial (WEF) proyectó que la creatividad ocuparía el puesto número 10 entre las principales habilidades laborales para 2020. El año pasado, el WEF elevó la creatividad al número tres . Y las habilidades blandas solo han seguido siendo más importantes. Un estudio de investigación de LinkedIn de 2020 afirmó que la creatividad es la habilidad blanda número 1 por la que las empresas están contratando.
La creatividad, en particular, tiene un ROI empresarial. No existe una línea de puntos difusa entre la creatividad y el valor empresarial. Hay una conexión sólida. Un estudio global reciente sobre creatividad realizado por Adobe encontró que cuando las empresas invierten en creatividad:
- 78% aumenta la productividad de sus empleados
- 80% tiene clientes satisfechos
- 78% produce una mejor experiencia del cliente
- 83% fomenta la innovación
- El 73% tiene éxito financiero
A continuación, presentamos tres ejemplos del impacto en las empresas que se produce cuando somos intencionalmente creativos.
FLUJOS DE INGRESOS DIVERSIFICADOS
Cuando las empresas fomentan el pensamiento inventivo, las nuevas formas de abordar los viejos problemas conducen a nuevos modelos de negocio. El pensamiento inventivo puede conducir a nuevas asociaciones estratégicas que resulten en nuevas fuentes de ingresos. Vimos este nivel de pensamiento inventivo en la industria de los restaurantes durante COVID, ya que más restaurantes recurrieron a cocinas fantasma colaborativas donde podían crear prototipos de menús y comidas separados de sus ofertas tradicionales.
COSTOS MAS BAJOS
La colaboración prospera donde hay diversidad cognitiva. Sin embargo, la colaboración es un desafío a corto plazo porque debemos traducir nuestra jerga diaria. También requiere que tengamos curiosidad sobre cómo otras personas abordan desafíos similares. Es más fácil permanecer en nuestra tribu y trabajar con personas que piensan como nosotros y tienen una formación similar.
A largo plazo, trabajar en colaboración mejora la productividad y aumenta la eficiencia. Por ejemplo, cuando la compañía de seguros Zurich América del Norte rediseñó su sede para incluir un espacio tanto para la colaboración abierta y el trabajo privado, los empleados informaron que la interacción se incrementó en casi un 50%, conduciendo a una mejor calidad en la toma de decisiones y resolución de problemas, Cuando las eficiencias aumentan, los costos, incluyendo los costos de oportunidad, disminuyen.
MAYOR LEALTAD A LA MARCA
Las empresas que realmente ejercen la creatividad evitan la miopía a toda costa. Abandonan la mentalidad de “así es como siempre hemos hecho las cosas por aquí”. En cambio, están obsesionados con el cliente. Van más allá de los datos de la encuesta y los grupos focales. Salen del edificio para generar preguntas muy diferentes a través de la observación profunda de los clientes para comprender qué impulsa sus comportamientos.
La obsesión por el cliente genera en última instancia valor del cliente y lealtad a la marca. Por ejemplo, esta es la forma en que la herramienta Fit Finder de Third Love les ayudó a acaparar el canal de distribución de comercio electrónico para la venta de sujetadores en línea. Antes de Third Love, se suponía que tal herramienta sería una barrera de entrada demasiado alta y que las mujeres solo comprarían sostenes que podrían probarse con anticipación.
Cuando su empresa genera creatividad intencionalmente a través del pensamiento inventivo, la colaboración y la obsesión por el cliente, obtendrá resultados comerciales magnánimos.
La estratega de creatividad Natalie Nixon, PhD es una ? oradora principal mundial , autora del libro galardonado The Creativity Leap : Unleash Curiosity, Improvisation and Intuition at Work , y presidenta de? Figure 8 Thinking .
Artículo cortesía de Fast Company