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La esencia del marketing es el storytelling pero, ¿sabe su marca cómo contar historias?

Impulsar el crecimiento a través del poder de las historias“. Este es el título de la presentación ofrecida por Mohanbir Sawhney, profesor en la Kellogg School of Management, en el World Business Forum 2015 que durante el 5 y 6 de octubre ha acogido el madrileño Teatro Real.

Un evento organizado por Wobi y centrado en el poder de la innovación, creatividad y las historias se posicionan como claves del nuevo escenario en el que operamos. Ha llegado el momento de cambiar nuestro mensaje y focalizarlo en el cliente en vez de en el producto para afrontar el reto de identificar y conectar con las pasiones y motivaciones de los clientes.

Hay que apostar por el desarrollo de las narrativas transmedia para aprovechar los canales digitales y sociales con el objetivo puesto en convertir nuestra marca en un storymaker. ¿Cómo pueden las historias impulsar la participación y el apoyo del cliente para potenciar el crecimiento? No pierda detalle de lo que le contamos.

Ha llegado el momento de aprender a contar historias

“Como empresarios tenemos que aprender a contar historias de nuestra marca y qué hacemos, ya que los clientes necesitan saber quiénes somos. Pero, ¿cómo podemos convertirnos en contadores de historias?”.

 

El marketing está cambiando y los supuestos que hacíamos antes sobre nuestros consumidores están equivocados. “Al cliente le importan sus propias motivaciones y pasiones y somos nosotros los que tenemos que conectar con estas. No se trata de dar más información sino de conectar con sus corazones”.

El poder del storytelling

El marketing se trata de “contar historias”. Cuanto mayor sea el poder de la historia que contamos a más gente conseguiremos enamorar con nuestra marca. “El objetivo de las campañas debe de ser el de establecer una conexión emocional con el consumidor”, ha destacado, poniendo como ejemplo algunas acciones publicitarias desarrolladas por Procter & Gamble.

 

“Una buena historia tiene un inicio, desarrollo y final”. Algo muy básico pero que hay que comprender. “El inicio debe contener el enganche que no deje marchar al usuario. En el desarrollo aparece el detonante, el problema que provoca las subidas y bajadas y en el desenlace asistimos a la resolución”, ha resumido, señalando que lo primero que debemos hacer es centrarnos en la idea principal preguntándonos qué es lo que queremos provocar en los consumidores. “No podemos olvidar que el marketing se basa en el storytelling”.

Durante su presentación hemos podido ver una campaña que se posiciona como uno de los mejores ejemplos para contar el tipo de historias que debemos utilizar para conectar con los usuario: “Google reunión”.

 

“Más de 25 millones de personas han visto este vídeo que se ha convertido en todo un referente”, que nos ayuda a desgranar los componentes de una historia: Google es el héroe y el enemigo la ruptura de la amistad de los protagonistas. “Esto es una historia bien contada donde Google consigue posicionarse como herramienta de unión entre los usuarios. No hablamos de nosotros como marca, sino de nuestros consumidores. Conectamos con sus emociones”.

“Es necesario identificar las pasiones del cliente ya que para crear una buena historia tenemos que partir de la persona e ir hacia el producto y nunca al revés”.

¡No olvide la multicanalidad!

En el escenario actual en el que nos movemos entra en juego el transmedia storytelling para “poder ofrecer las historias de la forma más completa a través de todos los canales en los que está presente el consumidor”. Algo muy importante que las marcas no deben perder de vista ya que cada canal desempeña un papel fundamental y es el conjunto de todos lo que ofrece la “experiencia enriquecedora”.

Ahora la idea es que “el público participe en las historias”, gracias al escenario digital. “No hay que ver al usuario como un consumidor pasivo de historias ya que casi el 10% quiere participar con la marca”. Podemos ver un claro ejemplo en esta campaña de Toshiba:

 

“Ya no podemos lanzar una campaña y esperar a que lleguen los resultados. Tenemos que actuar en tiempo real para dar una respuesta a nuestros consumidores. Hay que partir de una historia buena y luego amplificarla teniendo la idea y objetivos claros”, ha concluido.

 

Fuente: Marketing Directo