Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

  /  Novedades   /  Google instaló piedra fundamental de centro de datos que construirá en el Parque de las Ciencias

Google instaló piedra fundamental de centro de datos que construirá en el Parque de las Ciencias

La empresa tecnológica construirá un centro de datos en Uruguay mediante una inversión que superará los 850.000.000 de dólares. Será el segundo en América Latina y asegurará soporte para sus productos. La ministra Elisa Facio acompañó al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades, en la ceremonia. Allí, la jerarca destacó la importancia de este hito para posicionar a Uruguay como un hub de innovación. Además, subrayó que será amigable con el ambiente, ya que usará aire, en lugar de agua, y sustentable energéticamente. “Consideramos que la posibilidad de desarrollar esta obra sin alterar significativamente los niveles de emisión de CO2 es un valor en sí mismo”, ya que se alinea con los objetivos del Gobierno de apostar a la innovación y al desarrollo sostenible, remarcó.

La ceremonia de colocación de piedra fundamental del centro de datos de Google en el Parque de las Ciencias se realizó el jueves 29 de agosto. Fue encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El mandatario fue acompañado por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; los ministros de Economía, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Industria, Elisa Facio; y de Ambiente, Robert Bouvier. También asistieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera. Además, participaron el presidente de Google Cloud para América Latina, Eduardo López, y la directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para la región, Eleonora Rabinovich.

El centro se instalará en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, y dará soporte a los distintos productos de la empresa. La inversión superará los 850.000.000 de dólares. Será el segundo en América Latina y asegurará soporte para sus productos. 

En el evento, la ministra Facio dijo que este hito surgió con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en la coordinación, junto a otras organizaciones nacionales y departamentales. “Fue un proceso que exigió muchas horas de trabajo, de diálogo, de reuniones, para dar forma y viabilidad a un proyecto de esta magnitud, único en el país y el segundo de la empresa Google en la región”, valoró.

La jerarca añadió que se trata de un proyecto sustentable, “dado que va a utilizar aire, en lugar de agua, para la refrigeración“. Destacó la importancia de este hecho, en línea con el compromiso del Gobierno con la producción amigable con el ambiente.

“Uruguay ha hecho de la sostenibilidad una parte de su estrategia productiva. Creemos que, junto con la innovación, es un motor clave para el desarrollo económico, y es algo que desde el ministerio promovemos para cada sector productivo del país”, agregó.

Facio también señaló que el proyecto será sustentable energéticamente, en el marco de una matriz eléctrica casi 100% renovable, algo que pocos países del mundo pueden ofrecer. “Consideramos que la posibilidad de desarrollar esta obra sin alterar significativamente los niveles de emisión de CO2 es un valor en sí mismo”, remarcó. Al respecto, agradeció el trabajo de UTE en todo el proceso.

“Desde el Gobierno nos hemos fijado la visión estratégica de posicionar a Uruguay como un hub de innovación. Buscamos ser un campo fértil para el desarrollo del conocimiento y de soluciones para las nuevas necesidades que nos presenta el mundo”, afirmó la secretaria de Estado. Para ello, se requieren infraestructura y respaldo físico, que el país ha desarrollado, junto con un sólido ecosistema de más de tres décadas. “Proyectos como este data center no hacen más que prestigiar esa trayectoria”, sentando las bases de la “senda del desarrollo”, añadió.

“Los invito a seguir soñando en grande”, finalizó la titular del MIEM.

Por su parte, el canciller Paganini señaló que el desarrollo de la inteligencia artificial demanda cada vez más poder de cómputos y una mayor cercanía de estos centros con el usuario final. Según el jerarca, en América Latina hay un “déficit de data centers” y, en este sentido, destacó la oportunidad que se presenta para desarrollar una industria de centros de datos en el país.

Uruguay cuenta con ciertas ventajas para ello: su seguridad jurídica, su talento humano y una matriz de producción energética predominantemente renovable, aseveró.

Artículo cortesía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.