Azucena Arbeleche recibió el premio a la mejor Ministra de Estado por la World Government Summit Organization
La World Government Summit Organization (WGSO) es una organización global, neutral y sin fines de lucro, dedicada a forjar el futuro de los gobiernos. La Cumbre, en sus diversas actividades, explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales que enfrenta la humanidad.
El Premio al Mejor Ministro otorgado por la WGSO reconoce los esfuerzos excepcionales de las autoridades gubernamentales para demostrar excelencia en el sector público, diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos, e inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales y proveedores de servicios para promover innovaciones y la capacidad de previsión sobre los temas globales de hoy y de mañana.
El premio de la WGSO se otorga luego de un extenso proceso de selección, donde interviene la consultora internacional PwC, que considera las fortalezas institucionales y sociales de los países, así como las cualidades personales y profesionales de los candidatos y el impacto sostenible de sus iniciativas en ocho dimensiones, que incluyen la capacidad de innovar, preparase para el futuro y liderar a nivel internacional.
Para seleccionar a quien recibirá este premio, se parte de un grupo de 194 países, y se seleccionan aquellos que se encuentran en el 80% más alto de los siguientes cuatro índices agregados macro y socioeconómicos globales: (i) Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; (ii) Indicadores de Gobernanza Mundial; (iii) Índice de Desarrollo Humano y (iv) Índice de Felicidad. Se excluyeron también aquellos países en los que el gobierno ha estado en funciones por menos de 18 meses, o han tenido tensiones sociales.
Cada uno de estos indicadores, en los que Uruguay tiene una buena posición a nivel internacional, abarcan temas como la percepción de corrupción, de estado de derecho, estabilidad política, rendición de cuentas, efectividad del gobierno, independencia judicial, transición pacífica en el poder, felicidad de los habitantes, educación, salud e ingreso por habitante.
Entre los 53 países pre-seleccionados, los ministros de cada país seleccionado fueron evaluados en base a ocho dimensiones: (i) Impacto social; (ii) Impacto económico; (iii) Alcance; (iv) Capacidad de previsión; (v) Innovación; (vi) Liderazgo; (vii) Escalabilidad y (viii) Sustentabilidad.
En una tercera etapa, se conformó una lista reducida de ministros preseleccionados, que fueron también evaluados con criterios de “debida diligencia e integridad”, indica la organización.
En el pasado, recibieron el premio en 2017 la actual ministra de Estado de Senegal Awa Marie Coll Seck; en 2018 fue otorgado a la ministra de Finanzas de Singapur Sri Mulyani Indrawati; en tanto, en 2019 el reconocimiento fue para el ministro de Salud de Afganistán Fayrouz Al-Din Fayrouz.
Luego de la ceremonia de premiación y consultada por Khaleej Times, uno de los principales medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos, la ministra Arbeleche informó que “este premio es un reconocimiento a todo mi país y un reconocimiento de lo que hemos hecho para enfrentar la pandemia en estos dos años”, dijo. La ministra agregó que también configura “un reconocimiento a la agenda que estamos impulsando en términos de perspectiva a largo plazo”.
A continuación fue indagada sobre la importancia de abordar los problemas vinculados al cambio climático, dado que la atención del mundo en este momento está en las fuertes tensiones geopolíticas.
Arbeleche indicó que “la agenda a largo plazo es muy importante, ya que no se trata solo de navegar por la pandemia, sino también de tener las luces largas encendidas para que veamos los temas importantes hoy y en el futuro. Y uno de estos temas es el medio ambiente.
Así que creo que ahora es el momento de incorporar temas ambientales en las políticas públicas en general, y en la política económica en particular”, subrayó la ministra.
Artículo cortesía del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay