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5 consejos para líderes con visión de futuro

Las demandas de nuestro día a día como líderes requieren tiempo y atención, y muchas veces nos enfrentamos a situaciones que requieren una acción inmediata y no tenemos más opciones que centrarnos en eso. Pero no podemos canalizar el 100% de nuestra energía en el presente, dado que de esta manera nuestras organizaciones, y equipos, no lograrán el crecimiento y el éxito.

Los líderes con visión de futuro deben tomar decisiones y llevar a cabo las tareas actuales de manera estratégica, al mismo tiempo que se enfocan en el éxito futuro. Deben estar en contacto con su equipo, su organización y el entorno empresarial actual que cambia rápidamente.

Les dejo 5 consejos para ayudarlos a guiar a sus equipos hacia el éxito duradero :

1- Unificar al equipo en torno a una sola visión. Un equipo busca en sus líderes la visión que impulsa la innovación dentro de la organización. Deben procurar inculcar propósito y valores en todo lo que dicen y hacen cada día para crear una cultura sólida, metas claras para el equipo y una poderosa visión del futuro.

2- Tomar riesgos y experimentar. Carol Bartz, ex directora ejecutiva de Yahoo, dijo una vez: “Mi lema es ‘fallar rápido’. Puedes fallar, solo hazlo rápido y sigue adelante. Creo que las personas mejoran cuando fallan”. No tengan miedo de correr riesgos y experimentar con un nuevo proceso, idea o estrategia para administrar su equipo. Tomen el máximo de decisiones posibles, impidiendo que la indecisión los paralice.

Tomen el máximo de decisiones posibles, impidiendo que la indecisión los paralice.

3- Desarrollar futuros líderes. Los líderes con visión de futuro ven a las personas como cruciales para el éxito futuro de la organización. En el libro “Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención”, Reed Hastings y Erin Meyer escriben que la densidad de talento es la pieza más crítica de la historia de Netflix. Hastings afirma: “Tu objetivo número uno como líder es desarrollar un entorno de trabajo que consista exclusivamente en colegas deslumbrantes. Impresionantes colegas logran cantidades significativas de trabajo importante y son excepcionalmente creativos y apasionados”. Busquen contratar a los mejores, luego valoren y desarrollen a los miembros de su equipo, ya que son la clave de su cultura y el futuro de su negocio. Los grandes líderes crean más líderes, no seguidores.

Los grandes líderes crean más líderes, no seguidores.

4- Trabajar la planificación por escenarios. No hay manera de predecir el futuro, pero puede hacer todo lo posible para pronosticar estratégicamente y tomar mejores decisiones. Si bien los negocios siempre se han manejado en la incertidumbre, la pandemia nos enseñó que no todo se puede planificar con grados de certeza. La planificación por escenarios consiste en hacer suposiciones sobre cómo será el futuro y desarrollar estrategias que me permitan estar buen parado en la mayoría de ellos, sobre todo en los más probables. La planificación por escenarios identifica un conjunto específico de incertidumbres, diferentes realidades de lo que podría suceder en el futuro con el negocio.

5- Observar y explorar tendencias, aprendiendo de otras organizaciones. Es habitual dejarse absorber por nuestra propia empresa, sus elementos, su gente. Pero mirar fuera de la organización es una herramienta fundamental para poder extender y cambiar la manera de pensar y generar innovaciones, aprovechando los conocimientos y las oportunidades de otras empresas, líderes de opinión o trabajos publicados. Una vez observado y explorado, se debe derramar este conocimiento al equipo y participar en discusiones prospectivas que pueden fortalecer al negocio.

mirar fuera de la organización es una herramienta fundamental para poder extender y cambiar la manera de pensar

Concluyendo…

Ser un pensador prospectivo y con visión de futuro no es fácil. El trabajo es cada vez más complejo, nuestro mundo cambia rápidamente y las reglas de ayer no siempre se aplican hoy. Esta es una combinación compleja para los líderes que intentan prepararse (y preparar a sus equipos) para el éxito. Los líderes deben aceptar lo que viene y estar abiertos a nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevas tendencias mientras protegen los valores de la empresa y desarrollan a su gente.

 

Artículo cortesía del Lic. Gustavo Adamovsky, Decano de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-Argentina