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15 cosas que hacen que el diseño (o rediseño) de un logotipo sea memorable

Qué es lo que hace que un logotipo sea inolvidable? Eso es lo que se preguntaba la compañía de branding Siegel + Gale, y como no encontró respuesta, se propuso realizar una investigación para proporcionar algunas ideas al respecto.

Según su estudio Logos Now, los logotipos que son más memorables para el público general utilizan un diseño claro y simple. Nike, Apple, McDonald’s y Coca-Cola son los logotipos mundiales más memorables, mientras que Google, Microsoft, Pepsi, Amazon, Target y Adidas completan el ‘top ten’.

Brian Rafferty, director global de conocimientos de investigación para Siegel + Gale, destaca que “la simplicidad” fue lo que más mencionaron los usuarios al ser preguntados por lo que hace que un logotipo sea memorable.

La firma llevó a cabo un estudio online con 3.000 encuestados en Estados Unidos y Reino Unido a quienes les pidieron que evaluaran los logos de más de 100 marcas globales. De acuerdo a las conclusiones, los logotipos memorables tienen un 13% más de probabilidades de llamar la atención de los consumidores, un 7% más de posibilidades de hacer que alguien quiera aprender más sobre la marca, y un 6% más de probabilidades de sugerir que la empresa sea más única que otras en su categoría.

La familiaridad es otro factor clave en los diseños de los logos de la marca, lo que ayuda a explicar por qué los consumidores reaccionan con tanta fuerza a los rediseños de marcas como Google o Facebook. Además, el estudio ayuda a mostrar lo que el diseño del logotipo puede y no puede hacer por las marcas. “El diseño puede indicar tradicionalidad, pero la confianza y el respeto, es algo que realmente se comunican más por lo que hace la marca que el logotipo”.

He aquí un desglose de los atributos asociados a ciertos diseños, según el estudio:

1. Poderoso

Los logotipos geométricos están más comúnmente asociados con el poder que otros tipos de logos. Los logos con iniciales están en un cercano segundo lugar.

2. Tradicional

Los logos con fuentes registradas con serif suelen asociarse más con lo tradicional que otros.

3. Cálido y comprensivo

Los logotipos orgánicos son casi dos veces más propensos a estar asociados a ser cálidos y comprensivos que cualquier otro tipo de logotipo.

4. De moda

En este punto son los logotipos personalizados e ilustrativoslos que se relacionan más con la moda y las tendencias.

5. Sofisticación o exclusividad

Los logos registrados con serif son el número uno en este ranking. De hecho, ningún otro tipo se consideran “sofisticados” o “exclusivos”.

6. Respetado

Los logos serif son más comúnmente asociados con ser respetado. Los logotipos geométricos vienen en un cercano segundo lugar.

7. Divertido

Los logotipos ilustrativos y personalizados tienen el doble de probabilidades de estar asociados con ser divertido que otros logos.

8. Accesible

Los logos que se engloban dentro de una forma geométrica suelen asociarse más con la accesibilidad, mientras que ningún otro tipo de logo aparece entre los primeros puestos del listado de este atributo.

9. Cool

Los logotipos ilustrativos y personalizado son más comúnmente asociados con esta característica frente al resto.

10. Original

Los logos que se engloban dentro de una forma geométrica son los más asociados con la originalidad.

11. Atrevido

Los logotipos con iniciales son los que se consideran más atrevidos.

12. Amistoso

Los logotipos ilustrativos personalizados son más comúnmente asociados con ser amigables que otros tratamientos logo.

13. Confiable

Los logos enmarcados dentro de formas geométricas son asociados con la confianza, haciéndolos idóneos para este atributo.

14. Elegante

Los logotipos personalizados e ilustrativos son más comúnmente asociados con ser elegante que cualquier otro tratamiento logotipo.

15. Innovador

Tanto los logotipos orgánicos como los geométricos se asocian casi por igual con este atributo.

 

Fuente: Marketing Directo