Precandidato Mario Bergara compartió su perspectiva de gobierno para una estabilidad económica
En el salón Ballroom del Radisson Montevideo, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay organizó un Desayuno de Trabajo, como parte del ciclo con los Precandidatos a las internas, en esta oportunidad tuvimos como disertante invitado a Ec. Mario Bergara, Senador y Precandidato por el Frente Amplio. Tambien asistió el Sr. Fernando Pereira, Presidente del Frente Amplio; parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales de distintos sectores del país y medios de comunicación.
El disertante invitado cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito en sector público y financiero en el país, fue Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (2005-2008), Presidente del Banco Central del Uruguay (2008-2013/2015-2018), Ministro de Economía y Finanzas (2013-2015). En esta ocasión, Bergara disertó como Precandidato electoral, quien compartió su perspectiva e ideas sobre la importancia sustancial de la estabilidad económica del país.
“Los equilibrios macroeconómicos son condición necesaria, pero no condición suficiente, ni para el crecimiento, ni para el mayor bienestar, ni mucho menos para la distribución, la igualdad y la equidad en el país. Tenemos que ser claros en ese enfoque, porque tenemos aspectos que uno podría pensar que hasta altura son políticas de Estado”, refirió Bergara en referencia a la economía del país.
En su discurso también recordó y reconoció el trabajo económico realizado por el Exministro de Economía, Cr. Danilo Astori, a quien calificó como pilar de la modernización ideológica del Frente Amplio, con un rol conceptual y práctico, de gestión sustancial en este cambio visión. “Danilo contribuyó sustancialmente al cambio de la realidad. Dio infinidad de pelas, ganando, perdiendo, pero logrando convencer y consolidad una idea en el Frente Amplio, de que no es posible impulsar desarrollo económico con equidad, sin un marco de estabilidad”, dijo.
Asimismo, el también Senador de la República rememoró las acciones financieras realizadas en períodos de Gobiernos anteriores dirigidos por el Frente Amplio: “En los Gobiernos del Frente, no solamente hubo estabilidad económica y política, también hubo un conjunto enorme de transformaciones en prácticamente todas las áreas de la vida social, económica, cultural. Muchas de esas reformas, me atrevo a decir, fueron exitosas, cambiaron el panorama del país”, señaló.
Sobre el ámbito educativo, Bergara se refirió a que los gobiernos del Frente Amplio no lograron hacer una reforma profunda en este aspecto, tuvieron muchas mejoras, pero no la reforma que se necesitaba, dicha reforma sigue pendiente en la actualidad. “La transformación se ha hecho de manera improvisada, con poco debate y discusión real con la comunidad educativa. Hay que ir a una reforma con mucho diálogo, con compromiso político, buscando el compromiso de la comunidad educativa, porque tenemos que pensar que el centro del problema son los chiquilines y las chiquilinas”, destacó.
En materia económica, el Precandidato por el Frente Amplio consideró que los resultados son mediocres, ya que se lleva un año y medio en que la economía uruguaya no crece. “El estancamiento económico del Uruguay es previo a la sequía, la segunda mitad del 2022 el crecimiento fue cero. Y en buena medida esto tiene que ver en que la gestión económica puso el foco en cerrar las cuentas y se olvidó de tener una agenda de crecimiento. Para nosotros el Gobierno no tuvo una agenda de crecimiento”, comentó.
Posteriormente, Bergara participó de la ronda de preguntas realizadas por los comunicadores Miguel Nogueira y Luis Custodio, enviadas por los asistentes del evento en referencia a temas económicos y de políticas de cara al proceso electoral.
ADM brinda un espacio de encuentro, vinculación y difusión de ideas de los principales líderes políticos y empresariales.