Líderes de las principales cámaras empresariales disertaron sobre el futuro del Uruguay de cara a las venideras elecciones nacionales
Un nuevo Almuerzo de Trabajo, fue organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, “Visión estratégica de las cámaras empresariales en año electoral”, fue el tema principal que convocó a los disertantes invitados: Ing. Agr. Patricio Cortabarría, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay; Sr. Julio César Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; Sr. Gabriel Murara, Vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay; Ing. Alejandro Ruibal, Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay.
Esta conferencia realizada en el Ballroom del Radisson, contó con la presencia en mesa de cabecera del Dr. Mario Arizti, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; también asistieron autoridades nacionales, el Expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; el Senador de la República y Gral. (R) Guido Manini; Senador Raúl Batlle, el Dr. Álvaro Delgado, Precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional; miembros del cuerpo diplomático y empresarios de diversos sectores productivos del país.
El Ing. Agr. Patricio Cortabarría, inicio el ciclo de disertaciones hablando sobre el impacto del Agronegocio en la economía uruguaya, quien informó que el ingreso generado por el sector agropecuario, de manera directa, indirecta y lo inducido tiene un valor de 12 mil 500 millones de dólares, que equivale al 21% del PIB. “En el interior del país, esta cifra se duplica, cuando al sector del agro le va bien, en el interior se nota rápidamente. El impacto en el producto bruto en el interior del país, ronda el 40%”, dijo.
Apuntando al crecimiento del sector del agro, el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay dijo que hay cosas por mejorar en el ámbito de infraestructura, riego, políticas ambientales-producción y seguros agrícolas. “Si se dan las condiciones, el sector agropecuario responde, como ha respondido incrementando producción, generando un círculo virtuoso y expandiendo al resto de la economía, sólo se necesitan condiciones que permitan al productor invertir más”, comentó finalizando su exposición.
Asimismo, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Sr. Julio César Lestido, centró su discurso en el Pacto por la Patria, un documento con iniciativas y propuestas presentadas ante los Partidos Políticos y estos a su vez a los Precandidatos a la Presidencia. “El sector privado tiene un papel muy importante en este proceso y puede hacer un gran aporte, identificando problemáticas y relegando la discusión sobre su ejecución y sobre las posibles soluciones en manos de líderes políticos, es por ello que hemos decidido actuar y elaboramos un documento que dimos a conocer hace unos días, el cual refleja nuestra visión y compromiso con un Uruguay próspero y productivo, llamado Pacto por la Patria”, acotó.
En referencia a una mayor apertura y los costos tributarios regulatorios, el Sr. Lestido indicó que es evidente que la estrategia de inserción pasada en la región esta desgastada: “Reconocemos los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de nuevos mercados y esperamos que esto se convierta en una política de Estado. Necesitamos explorar más vías que nos permitan avanzar y prosperar en un entorno global cada vez más dinámico, de la mano de una mayor facilitación a las exportaciones e importaciones, reduciendo costos y tiempos, impactando positivamente, no solo en las empresas sino también en los consumidores”, puntualizó.
Por su parte, el Sr. Gabriel Murara, Vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, presentó el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial del Uruguay, elaborado por la Institución para presentar a los Precandidatos a la Presidencia de la República. El sector manufacturero, como motor de desarrollo, tiene una participación en el PIB del 10%, y del PIB empresarial del 18%.
El plan de acción presentado por el S. Murara, contempla seis vectores de Desarrollo Industrial, con propuestas detalladas para avanzar en la superación de dificultades y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, estos son: Industria competitiva, Industria exportadora, Industria sostenible, Industria innovadora, Industria emprendedora y la Industria capacitada.
Para finalizar el ciclo de exposición, el Ing. Alejandro Ruibal, Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, habló sobre el sector de la construcción como una actividad impulsora en la economía, la cual representa en la cadena de valor un 10% del PIB. También representa el 16% de la población ocupada en el país, quienes están asociados a la cadena de valor de la construcción.
Al culminar su discurso, el Ing. Ruibal hizo un análisis y explicó el posible impacto que pueda tener en el sector la posible aprobación del Plebiscito de la Seguridad Social, el cual implicaría la extinción de las AFAPs y del mercado de capitales. “Cuántos puestos de empleos y cuántos trabajadores se van a quedar sin trabajo, con la eliminación de las AFAPs. Además de que vamos a destruir el mercado de valores, que en los últimos 10 años manejó 5 mil 500 millones de dólares, la mitad de eso fueron para obras de construcción en infraestructura”, argumentó.
Este nuevo encuentro de ADM, permitió que los principales dirigentes empresariales pudieran expresar sus propuestas, planteos y dar a conocer la situación actual de los principales sectores productivos del país, de cara al próximo proceso electoral.