Inteligencia Artificial avanza pero no podrá reemplazar las emociones y el pensamiento crítico de los seres humanos
A sala llena, se realizó la 2da Edición del Observatorio Love Brand Employer: “Recursos Humanos: ¿La Inteligencia Artificial nos desplaza o nos potencia?”, organizado por la Universidad de la Empresa, apoyado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y la Asociación de Marketing de España y realizado en el Ballroom del Radisson Montevideo.
Este evento contó con la disertación de prestigiosos expertos internacionales de las áreas de Marketing y Recursos Humanos, Mag. Margarita Álvarez, destacada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España; Dr. Víctor Conde, Director de la Asociación de Marketing de España; Lic. Gustavo Adamovsky, Decano de la UCES de Argentina y el Lic. Jorge Silva, Docente de la UDE y especialista en Gestión Humana.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien durante su intervención destacó que el mundo del trabajo viene asistiendo a revoluciones tecnológicas desde hace tres siglos, y recordó que, desde la primera revolución industrial, cada vez que ello ocurrió, surgieron básicamente dos miradas: Una de carácter más apocalíptica que pronosticaba el fin del trabajo. Y, por otro lado, “la visión de quienes sostenemos que cada salto tecnológico, por supuesto, genera cambios abruptos en el trabajo, pero lejos de significar la reducción o la eliminación del trabajo, lo que hay es un incremento de nuevos roles, de nuevos puestos de trabajo”.
Seguidamente, inicio el ciclo de disertaciones el Lic. Jorge Silva, quien también es el Director de Recursos Humanos en Securitas Uruguay, quien habló sobre la capacidad de pensar por uno mismo. “Las personas no son lo más importante de la empresa, son la empresa”, quien argumentó que vamos a seguir viviendo en un entorno incierto, ambiguo y cambiante a través de los avances de la tecnología; sin embargo el fortalecimiento y adquisición de nuevas habilidades es lo que nos va a diferenciar, por medio de valores, emociones, creatividad, pensamiento crítico y reflexivo.
Por su parte, el Dr. Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, expuso sobre el balance de la Inteligencia Artificial como tarea de todos, y mencionó algunos de los cambios significativos en el empleo que se han hecho a través de la Inteligencia Artifical: Automatización de tareas: chabots y sistemas de atención al cliente basados en Inteligencia Artificial, los cuales pueden reducir las necesidades de agentes de servicio al cliente. Cambios en habilidades requeridas: la programación de IA, el análisis de datos y la inteligencia emocional. Creación a nuevos puestos de trabajo: ingeniería ética de la IA y la gestión de datos. Industrias emergentes como la robótica y la automatización.
En relación al área de Marketing, Conde aseguró que la IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias, permitiendo a los profesionales de marketing ajustar y optimizar sus campañas en tiempo real. Para concluir compartió que “Aunque la humanidad ha atravesado épocas de cierto oscurantismo y pesimismo, nunca hemos estado mejor y debemos seguir confiando y luchando para que, también ahora, consigamos progresar como personas, en todos los órdenes”.
Desde Argentina, nos acompañó el Lic. Gustavo Adamovsky, expuso sobre la Inteligencia Artificial ¿Nos resistimos o la adoptamos?, destacando el rápido crecimiento de la plataforma Chat GPT en comparación con otras debido al uso que se le está dando y el fácil acceso al que se tiene. Además hizo una aclaración de la Inteligencia Artificial Generativa, esta tecnología se enfoca en generar contenidos, los cuales permitan asu vez, generar datos, imágenes, análisis, ideas, entre otros.
En el ámbito laboral, el Decano de la UCES, aconsejó que se debe aumentar la familiaridad con la IA, aprender a usarla, ya que será una competencia crítica. También advirtió sobre los peligros en el uso de dicha tecnología, uno de estos es el plagio o uso fraudulento en contenidos escritos; otra son las limitaciones e inexactitud de los AITG al desarrollar respuestas sobre ciertos temas; la dependencia excesiva que permitan perder oportunidades de aprendizaje, como el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.
Para cerrar la ronda de disertaciones, la Mag. Margarita Álvarez, ofreció un mensaje alentando a sobre el avance de la IA, la cual en se dice que acabará con 85 millones de puestos de trabajo en los próximos 5 años, a su vez citó al Fondo Monetario Internacional que a través de la IA se crearán 97 millones de puestos de trabajo en 5 años.
Asimismo, compartió las 6 leyes de la robótica de la Unión Europea: 1. Todo robot deberá tener un interruptor de emergencia. 2. Ningún robot podrá hacer daño a un humano. 3. Prohibido crear vínculos emocionales con ellos. 4 Seguro obligatorio para los de mayor tamaño. 5 Los robots tendrán derechos y obligaciones. “Personas electrónicas” es la figura legal elegida. 6. Deberán pagar impuestos. También se habla en el informe de la renta básica universal.
Para culminar, se vivió un momento emotivo en la conferencia, cuando Margarita compartió con los presentes un momento triste y sentimental que vivieron sus padres, quienes viajaban en un barco juntos con amigos y lograron sobrevivir; a lo que concluyó que la Inteligencia Artificial no va dar las emociones y sentimientos que sólo pueden vivir los seres humanos, que por medio de vivencias y experiencias pueden construir historias de vida que jamás serán construidas por medio de la mencionada tecnología.
Posteriormente, los comunicadores Victoria Rodríguez y Miguel Nogueira, fueron los encargados de formular las interrogantes que les llegaron de los asistentes al Seminario, para finalizar con una entrega de presentes a los disertantes por parte de autoridades de la UDE y ADM.