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Expertos analizaron el panorama político de cara a las elecciones internas y nacionales

“A 12 días de las elecciones internas. Camino a octubre 2024”, fue parte de lo que presentaron los disertantes invitados: Mag. Eduardo Bottinelli, Director de Factum; MBA. Lic. Mariana Pomiés, Directora de CIFRA; Mag. Rafael Porzecanski, Director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores; quienes disertaron en un Desayuno de Trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay en el Ballroom del Radisson Montevideo.

El Consejo Directivo de ADM, recibió a los disertantes y a los invitados que acompañaron en el evento: Cnel. (R) Raúl Lozano, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Cnel. (R) Rivera Elgue, Subsecretario de Defensa Nacional;  Dra. Macarena Rubio, Presidenta del Partido Nacional; Dr. Gustavo Osta; Prosecretario del Partido Colorado; miembros del cuerpo diplomático, empresarios y representantes de medios de comunicación.

Análisis, datos y proyecciones, fueron parte de las presentaciones que compartieron los disertantes. El primero en iniciar el ciclo de disertaciones fue Eduardo Bottinelli,  quien se habló sobre los eventos que pueden influir en la participación de los votantes en las elecciones internas, tales como: el frío, la Copa América y las vacaciones de invierno. “Hicimos un embudo sobre el conocimiento y la propensión a concurrir a las elecciones. El 75% de las personas que se consultaron piensa que va a ir a votar. El 60% seguro va a ir a votar en las elecciones internas. Mientras que el 33% manifiesto que iría a votar y sabe que son en junio, pero un 28% dijo que seguro votará y que sabe que son en junio”, explicó.

En referencia a lo que se puede esperar después del 30 de junio, el Director de Factum comentó que dicha fecha va a marcar un hito, ya que se verá cómo se compone la oferta electoral . “La conformación de una oferta electoral, puede tener efectos no en todo el electorado y no en todos los partidos, pero si en cómo se arma esa oferta y los perfiles que tengan las candidaturas, abre una nueva etapa de competencia”, argumentó.

Seguidamente Mariana Pomiés habló sobre las perspectivas hacia las internas, en cuánto a la intención de voto, expresó que el 52% aproximadamente, la mitad de los uruguayos, dice va a votar en la elección interna, dato que se ha repetido en períodos electorales anteriores, pero que al final es mucho más bajo ese porcentaje luego de las elecciones.

En relación a los perfiles de los votantes que más participan, la Directora de CIFRA detalló que en Montevideo y en el interior tienen la misma cantidad de personas con intención de ir a votar. En el rango etario, las personas mayores tienen una mayor participación, en comparación a los jóvenes. En cuanto al sexo, las mujeres tienden a tener más presencia en el acto electoral “Las mujeres estamos al pie del cañón”. Sobre la ideología política, los votantes de izquierda y de derecha son los que tienden a participar más, seguidos de son más hacia el centro, que suelen tener una presencia menos participativa. Estos datos son relevantes para los candidatos que cuentan con estos diferentes públicos, al momento de hablarle a sus votantes.

En su exposición,  Rafael Porzecanski mencionó, siempre en referencia a las elecciones internas,  cuáles son las decisiones que el elector debe tomar: “La primera es decidir si va o no a votar. La segunda es elegir el Partido por el que se votará, si bien los seguidores del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, siempre votan por sus partidos, hay cierto voto cruzado, el cual puede tener una incidencia relevante en una interna pareja. El tercer elemento, que es el más importante, es elegir el Candidato de preferencia. Y el último es elegir la lista del Candidato”, dijo.

Para comparar las encuestas, el Director de Opción Consultores recomendó tener en cuenta al momento de interpretar y usar los datos, las siguientes fuentes de diferenciación: Tener en cuenta la submuestra considerada, si tiene o no tiene filtro de votantes y cuál es el filtro exacto. Las fechas de medición, se deben comparar los datos con las fechas en las que fueron hechas. La pregunta formulada concreta o el sistema de pregunta, para intentar aproximarse al líder o al Precandidato con ventaja sobre el resto; ya que una cosa es preguntar de forma guiada con la grilla de nombres, y otra cosa es preguntarle a quién quiere votar sin darle las opciones de nombre, elementos importantes a la hora de hacer una comparación efectiva.

Esta actividad organizada por ADM, en la que participaron destacados especialistas, fue clave para ofrecer a los presentes información clara, relevante y con fundamentos sobre la visión del panorama electoral, de cara a la elección del futuro gobierno que dirigirá el Uruguay en los próximos cinco años.