Eduardo Frei habló sobre la importancia del TLC con Chile en Almuerzo ADM
El ex presidente chileno Eduardo Frei dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Chile y Uruguay en octubre es “una ayuda para todo el sector sur de América Latina” y que permitirá a ambos ser más competitivos a nivel global.
El ex mandatario de Chile (1994-2000) apuntó en el marco de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que el acuerdo es positivo para ambos países desde un punto de vista de un mejor acceso al mercado global, ya que cuenta con “puntos relevantes” en ese sentido.
Frei, quien se desempeña actualmente como embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico, recalcó que “el acuerdo con Uruguay es el estándar mundial”, por lo que “es bueno tanto para Chile como para Uruguay”.
“Uno igual se firmó con Argentina hace poco, Paraguay quiere hacerlo también y yo espero que sigamos en esa línea; potenciándonos, ayudándonos y compartiendo experiencias, porque estos acuerdos en ningún momento van a destruir nuestra economía, sino que la van a fortalecer, potenciar y hacer competitiva a nivel global”, resaltó.
En esa misma línea, Frei explicó que desde su rol actual ha participado de las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con múltiples países de Asia y el Pacífico, con los que Chile ha posicionado algunos de sus productos de exportación entre los primeros a nivel mundial.
“Los últimos tratados que hemos firmado, especialmente el de China en el marco de la Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y el de Uruguay contienen el tema de la producción de origen, o sea, que los países toman un producto común y lo elaboran con valor agregado para exportar a Asia”, indicó.
“Eso sirve para exportar productos en sectores que las economías sean competitivas y yo creo que en eso Uruguay es un país que tiene en la carne y en la leche sectores que pueden exportar mucho más”, añadió.
Por otro lado, Frei abundó en que la incorporación de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur a la Alianza Pacífico significaron para Chile un esfuerzo “permanente” hacia una mayor presencia en Asia, algo que ve con más dificultad para los países miembros del Mercosur por sus altas tasas arancelarias.
“Chile no puede ser socio pleno del Mercosur porque tendría que entrar a aumentar sus tasas, lo que sería imposible en nuestra realidad con un mercado abierto y una tasa aduanera de 0.9. Por eso son realidades que es imposible compatibilizar si no se produce una apertura mayor de los mercados y acceso de los productos”, opinó.
“Si trabajáramos unidos, Chile con Argentina y Uruguay, podríamos competir mucho mejor en los mercados, porque nosotros como país no tenemos espalda para competir a buen nivel algunos productos”, agregó.
“Los tratados de última generación van a significar una ayuda para Uruguay, una ayuda para Chile y una ayuda para todo el sector sur de América Latina, para ser más competitivos a escala global, y eso creo que es el objetivo central, poder consolidar y aumentar el comercio exterior como lo ha hecho Chile en los últimos años”, concluyó.
El almuerzo “Chile y su relación política-económica-comercial con el Asia Pacífico ¿Por qué un TLC con Chile?”, celebrado por ADM con Frei como invitado especial, contó con el apoyo de las cámaras empresariales uruguayas, el Ministerio de Turismo y la Cancillería del país.
Los Gobiernos de Uruguay y Chile rubricaron el TLC el 4 de octubre de 2016 en Montevideo, aunque en ninguno de los dos países se le ha dado la sanción parlamentaria correspondiente para su puesta en marcha.
En ese marco, algunos sectores del Frente Amplio (FA), como el Movimiento de Participación Popular (MPP), son contrarios a aprobar el TLC en el Parlamento.
Cortesía de la Agencia EFE