La Asociación de Dirigentes de Marketing, con el apoyo de Codere, llevó adelante una nueva edición del ciclo Hablemos en Confianza en Sofitel Montevideo, con la destacada participación de los economistas Javier de Haedo y Tamara Schandy. La actividad convocó a referentes del ámbito empresarial y autoridades, generando un espacio de reflexión y análisis sobre la los hitos del gobierno en materia económica y lo que esperamos para 2026.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Abuchalja, Presidente de ADM, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció especialmente a las empresas que acompañaron a lo largo del año la realización de cada encuentro, orientado al ámbito empresarial.
Los expositores mantuvieron un rico intercambio de miradas sobre la realidad económica y financiera, tanto del país como de la región. La primera intervención correspondió a la Ec. Tamara Schandy, quien presentó un análisis de los principales ejes e hitos de la política económica en el primer año de gobierno, entre los que destacó la presentación de la Ley de Presupuesto con un planteo de ajuste fiscal, el establecimiento de las pautas que guiaron la negociación salarial a través de ajustes nominales y la fijación del objetivo anual de inflación, actualmente definido en 4,5%.
“Estamos en un entorno de poco crecimiento económico. La economía realmente no ha crecido en estos últimos meses. Nuestras estimaciones en Exante es que la economía va a cerrar con un 2%, pero por efecto arrastre. Si uno mira lo que ha sido estos últimos meses, la economía no está creciendo. Hay algunas áreas en las que el sector privado está esperando señales, como por ejemplo infraestructura, energía, entre otros temas que el sector privado observa con expectativas”, expresó.
En cuanto a los factores de inquietud, Schandy señaló el nuevo proyecto de Ley sobre despidos impulsado por el Ministerio de Trabajo, así como el planteamiento de la reducción de la jornada laboral en determinadas dependencias del sector público, aspectos que —según indicó— generan incertidumbre sobre los lineamientos que podrían marcar los próximos meses.
Por su parte, el Ec. Javier de Haedo definió el 2025 como un año atravesado por múltiples acontecimientos, comenzando por el escenario internacional, marcado por la figura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política de aranceles a nivel global desde una óptica comercial y geopolítica, cuyo impacto resultó inesperado: “fue más moderado a lo esperado, tanto en materia de precios en EEUU, como de actividad a nivel global, pero no deja de ser una muy mala señal en el vecindario”.
En relación con Argentina, señaló que, pese a las noticias tanto positivas como negativas, la moneda continúa “en el aire”. Explicó que, si el actual gobierno logra consolidar su rumbo, podría obtener resultados favorables, alcanzar la reelección y sostener su política parlamentaria. Describió, no obstante, un contexto marcado por la escasez de reservas y por una inflación que no desciende del 2%. Sobre Brasil, proyectó un crecimiento moderado, una inflación cercana al 3% y una tasa de interés del 15%, factores que impactarán en su desempeño económico.
En el plano local, el Ec. De Haedo subrayó como un hecho político relevante la aprobación del presupuesto por parte del Parlamento uruguayo: “Es un presupuesto que, por más que el gobierno que asume siempre critica lo que heredó, no lo cambia, crece a partir de lo que recibe. Por lo tanto, es un presupuesto que sigue sin evaluar el gasto, ni la gestión del gasto y que suma en función de la agenda que cada gobierno, al asumir, planteó en campaña”.
Asimismo, hizo referencia a tres pilares del actual período de gobierno: el Presupuesto, la Negociación Salarial y las políticas del Banco Central del Uruguay, particularmente en materia monetaria y de desdolarización. “En materia de política monetaria y cambiaria, está claro que la meta de inflación es 4,5%, y en algún momento quizás en 2028 irá al 3 o 3,5%. No está previsto esto en el presupuesto porque necesita recursos y no los hay, pero hay un objetivo claro”, señaló el Ec. De Haedo.
El encuentro permitió, además, un espacio de intercambio directo con los asistentes, quienes pudieron realizar consultas y profundizar sobre las perspectivas planteadas respecto a los posibles cambios en el escenario económico del país y de la región.
ADM agradece especialmente a Codere y a Sofitel Montevideo por haber acompañado durante todo el año la realización del ciclo Hablemos en Confianza, que contó con la participación de destacadas figuras del ámbito gubernamental y empresarial. Asimismo, extendemos el agradecimiento a todos los asistentes que formaron parte de cada edición. ADM continuará promoviendo espacios de diálogo, liderazgo y visión estratégica durante el próximo año.







































