Economistas analizaron la situación financiera del Uruguay y del mundo
Un nuevo Desayuno de Trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Golf del Uruguay. Expusieron los Economistas Jorge Caumont, Michele Santo y Martín Vallcorba, quienes hicieron un balance de la economía nacional, regional y mundial.
El primero en disertar fue el Economista Jorge Caumont, quien habló sobre la actualidad de la economía uruguaya, las perspectivas para los próximos meses, iniciativas y reformas para mejorar el desarrollo sustentable del país. “Los datos muestran que la economía ha crecido y ha superado los niveles que se tenían antes de la pandemia, en febrero 2020”, reseñó.
Manifestó que lo que está mal es el comportamiento de los precios, la inflación está más alta que antes del comienzo de la pandemia. “Ahora estamos en 9.56% en términos anuales. Yo he analizado profundamente la inflación, he notado que acá hay tres componentes del IPC afectados por los problemas logísticos de la recuperación de la economía mundial. Estimó que la economía no va a ser recesiva, que para los próximos 12 meses irá moderando su crecimiento.
Por su parte, el Ec. Michele Santo comentó que la actualidad económica del país es buena, comparándola con otras regiones del mundo, donde estamos desfasados es en la inflación. “Hay factores políticos que están complicando el panorama en materia de inflación, lo que complica que baje rápidamente”, argumentó.
En el ámbito regional resaltó la situación de países como China, nación que está teniendo una desaceleración muy fuerte en su crecimiento, en parte como consecuencia del confinamiento por la pandemia y el des aceleramiento del sector inmobiliario. “El dinamismo que China le dio a la economía mundial, a la salida de la crisis financiera 2008-2009 va a faltar en varios años. En resumen tenemos al menos para los próximos 12-24 meses una economía mundial que va a crecer bastante menos de lo había estado creciendo hasta ahora”, señaló.
Sobre las reformas estructurales en Uruguay, el Ec. Santo opinó que en tema de la reforma de la seguridad social se tendría que ser más radical, habría que hacer una reforma en el que sistema sea voluntario. En materia de ahorro fiscal, habría que invertir más en los jóvenes. “Va a ser imposible para Uruguay bajar la inflación con jubilaciones y salarios indexados. En término de reformas estructurales habría que cambiar totalmente la política salarial. Además hay que enfatizar mucho en la inserción en el mundo y en la mejora de la economía”.
Profundizando en la economía interna, el Ec. Martín Vallcorba consideró que durante la campaña electoral el Gobierno prometió una corrección fiscal, la cual se hizo pero el ajuste no fue el prometido, debido a que fue un ajuste de mala calidad, que se hizo en medio de la pandemia. “La mejora del resultado responde a la caída de las inversiones, los salarios y las pasividades. ¿Esto resulta sostenible en el tiempo?”, remarcó.
El relación a la política macroeconómica, cuestionó que presenta inconsistencias en su diseño. La política monetaria presenta problemas de diagnóstico y no balancea correctamente costos y beneficios derivados de aumentos de interés. “Genera problemas de competitividad que afectan el desempeño de la economía”, acotó Vallcorba.
Para finalizar destacó que surgen señales de desaceleración, el empleo pierde dinamismo y persisten heterogeneidades muy significativas. “El ingreso en los hogares continúa por debajo del nivel pre pandemia, que también se deterioró aún más en el segundo trimestre de 2022”, recalcó.
ADM sigue trabajando en la promoción de actividades que fortalezcan los vínculos empresariales, profesionales y gubernamentales.