Almuerzo de Trabajo de lujo de ADM con los Expresidentes Lacalle Herrera, Mujica y Sanguinetti
En el marco de sus 80 años de historia, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay organizó un Almuerzo de Trabajo de lujo, que tuvo como oradores invitados a los Expresidentes de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Sr. José Mujica (2010-2015), Dr. Julio María Sanguinetti (1985-1990/1995-2000), quienes expusieron sobre “Una visión de Uruguay, 40 años de democracia. El futuro del país”.
Este evento realizado en el Ballroom del Radisson, contó con la presencia en mesa de cabecera de la Esc. Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República y del Cr. Enrique Iglesias, junto a los tres Expresidentes y el Consejo Directivo de ADM.
En mesas principales estaban el Dr. Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Dr. Eduardo Sanguinetti, Ministro de Turismo; Dr. Alejandro Sciarra, Ministro de Desarrollo Social; además de miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Los tres Ex mandatarios hablaron sobre el acontecer político y del futuro del país. El Expresidente José Mujica, fue el encargado de iniciar el ciclo de disertaciones, quien comenzó preguntando ¿En qué mundo estamos?, citando declaraciones recientes del Secretario General de las Naciones Unidas, sobre los problemas que enfrenta el mundo en la actualidad. “Este es el mundo en el que vivimos. Además pongamos lo positivo, vivimos 30 o 40 años más, que un siglo. Nunca la humanidad tuvo tantos medios, sin embargo saltan problemas globales que parecen insuperables, salta una nueva cadena armamentista”, dijo.
En referencia al Uruguay, Mujica señaló que los uruguayos son conscientes de la situación mundial, pero no podemos arreglar al mundo, si preocuparse por las dificultades del país. “A pesar de todas las diferencias que se puedan tener, tenemos que pelear desesperadamente por un nosotros, en cuestiones fundamentales. No podemos esperar que el mundo que vivimos con sus contradicciones nos tienda una mano. Como país tenemos que entender lo central de nuestro que hacer, tenemos deudas sociales. Tenemos deuda con la pobreza”. Sobre el futuro del país, analizó que “Tenemos que mantener un margen de unidad y compromiso que vas más allá de los sellos partidarios, no se le pide a nadie que renuncie a lo que piensa, pero tenemos que entender que tenemos que invertir, invertir con talento”.
Por su parte, el Dr. Luis Lacalle Herrera, comenzó su discurso hablando sobre la unidad nacional y la diversidad electoral, recordando el proceso electoral de cara a las elecciones Presidenciales de este año. “Las campañas políticas se han visto no solo sucias, no solo complicadas, sino que pueden hacernos perder de vista lo que importa, que es la bisagra, lo que nos une, esto es la unidad nacional. La unidad nacional se basa en la legitimidad del poder político”, explicó.
Sobre el tema la diversidad electoral, el Expresidente Dr. Lacalle compartió algunos conceptos sobre la unidad nacional y su expansión. “Por ejemplo, todos estamos de acuerdo que el Mercosur no funciona, incorporemos a la unidad nacional el análisis sobre el Mercosur. Todos estamos de acuerdo que el sistema jubilatorio hay que reformarlo y había que aumentar las edades, nadie está ni debería estar en contra de eso. Tenemos que ser muy claros en que las empresas públicas por ser propiedad del Estado, no pueden perder plata. Tenemos que aumentar la lista de los temas que forman la unidad nacional”, argumentó.
Para finalizar las disertaciones, intervino el Expresidente Dr. Julio María Sanguinetti, hizo un análisis de los acontecimientos internacionales que han afectado a las regiones, tales como la guerra. “Hoy estamos en esta situación, en la cual se va viviendo una situación de enorme peligrosidad, en la que se agrega una etapa más del conflicto del medio oriente, que convoca a muchas fuerzas negativas”.
Acerca de la democracia y la legitimidad, el Dr. Sanguinetti recordó uno de los males que van en contra de la democracia, que es el fenómeno de judicialización de la política, en la que la justicia pasa a ser arbitro dentro conflictos políticos. “La justicia que esta para resolver los conflictos entre los individuos, o entre los individuos y el Estado, pasa a ser árbitro de conflictos que deberán dirimirse en el sistema político, y eso también nos tiene que llamar a la cordura a todos, incluso a los Partidos Políticos para que no estemos judicializando temas que tenemos que resolver en el escenario político”, expresó.
Una muestra de historia, democracia y prestigio tuvo este comienzo de Ciclo de Almuerzos 2024, en el que también se recordó a líderes políticos, empresariales, nacionales e internacionales que han sido parte de los distintos eventos organizados por la Asociación, expresando con total libertad sus ideas.